MatamorosPrincipalZona Norte Tamaulipas

Autoridades educativas, civiles y militares conmemoraron esta mañana el 210 Aniversario luctuoso de Mariano Matamoros Guridi

El Municipio de Matamoros a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte organizó la ceremonia cívica, la cual se realizó en la plaza que lleva el nombre del caudillo insurgente.

Correspondió al coordinador del Archivo Histórico, Martin Rodríguez Arellano dar lectura a la reseña de Mariano Matamoros, destacando que nació el 14 de Agosto de 1770 en la Ciudad de México.

Se ordenó como sacerdote en 1796; mientras ejercía su sacerdocio en Jantetelco comenzó a mostrarse amistoso con las ideas de los criollos independentistas, debido a ello, fue denunciado ante las autoridades españolas, viéndose en la necesidad de huir a Izúcar.

Rodríguez Arellano agregó que fue ahí, dónde Mariano Matamoros se unió a José María Morelos y Pavón el 18 de Diciembre de 1811.

Luchó junto a Manuel de Mier y Terán y formó diversos cuerpos militares que cosecharon importantes victorias para la causa patriota; acompañó a Morelos en el sitio de Cuautla y toma Oaxaca, la batalla de Chincúa y la de Coscomatepec, derrotó al batallón de Asturias en San Agustín del Palmar.

Después del intento fallido de tomar Valladolid y en la confusión que sucedió al replegarse las fuerzas insurgentes a la Loma de Santa María y en su escape de las fuerzas realistas, fue capturado el 5 de enero de 1814 y se le trasladó a la prisión de la inquisición en Valladolid; fue fusilado el 3 de febrero de 1814.

(Este programa es ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa).

Notas relacionadas

Botón volver arriba