Estado

Fatal predicción…

images (1)

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Desde los 70´s escuche por primera vez que en el año 2000 mil se acabaría el mundo, la versión ya en los años 80´s era igual de fatalista sobre todo en septiembre del 85 cuando un terremoto casi acaba con la Ciudad de México, son “las escrituras, las profecías”, decía la gente.

En la década de los 90 el asesinato de Luis Donaldo Colosio arreció comentarios al respecto aunque el pueblo ya estaba “más letrado” y confiaba en la ciencia, por eso disminuyó el fatalismo y los pronósticos finales eran que solo habría un problema con los equipos de cómputo.

Con seguidores y detractores, le versión de que el mundo acabaría en el año 2000 se hizo real, el 2 de julio para ser precisos, ese día la gente despertó, le mostró al gobierno quien es el jefe, le recalcó en sus narices que estaban hartos, cansados de saqueos, de pobreza, de crisis tras crisis, de la corrupción y votaron por Vicente Fox Quesada, de esa forma se acabó un mundo… de transas.

Pero le digo, ese día se acabó el mundo para muchos mexicanos, literalmente unos poco a poco empezaron a morir de hambre, otros de decepción porque el gobierno panista resultó más corrupto, más inepto, y más ratero que casi todos los priístas que tuvimos en 70 años.

Todo esto viene a colación para tratar de que se recuerde con precisión un día como hoy, un 2 de julio, fecha en la que murió el pueblo sumiso para que emergiera una ciudadanía más participativa.

Fue, ese mismo pueblo que voto por Vicente Fox, el que casi “mata” a Felipe Calderón en las urnas, antes de llegar y que al no poder le dio la estocada final apenas hace dos años cuando decidió votar por el PRI nuevamente.

“Haiga sido como haiga sido”, dijo Felipe Calderón, el 2 de julio es una fecha bastante significativa en la vida política de los mexicanos, una fecha que los ciudadanos debemos recordar porque representa el poder de nuestro voto, la capacidad que tiene el pueblo de gobernar, la capacidad que tenemos para echar a patadas a quienes nos roben, nos saqueen o simplemente no quieran servir al pueblo.

Vienen tiempos mejores para el país, desde luego, los ciudadanos hemos sobrevivido al peor México de los últimos años, sin libertad, con mucha pobreza, con inseguridad, con nuestros derechos como personas sometidos y en la crisis hemos crecido, nacieron las autodefensas en Michoacán, las marchas por la paz en todo el país, la presión a los gobiernos para que hagan mejor las cosas.

Aquella fatal predicción de que el mundo se acabaría en el año 2000 finalmente se cumplió, murió el México sometido, demostramos como pueblo que somos capaces de gobernarnos, también demostramos que si nos equivocamos somos capaces de reinventarnos, y esas enseñanzas son invaluables.

México como nación es otra desde el año 2000, claro, es algo que el loquito de Vicente Fox nunca comprendió, es algo que el mismo Felipe Calderón Hinojosa siendo presidente desdeño y pensó que todo se podía hacer solo con los panistas, con el código penal, y con las balas pero eso la sociedad lo evaluó y lo calificó en su momento.

Hoy el 2 de julio debe enseñar a los gobiernos que el pueblo está despierto, que no deben provocar mucho al México bronco porque despierta y nadie puede controlarlo, ni siquiera con las despensas o el dinero.

Aquella fatal predicción de que el mundo se iba a acabar se cumplió, este mundo de México es otro, y de nosotros depende hacerlo mejor… o peor.

En otras cosas… estuvo todo el gabinete de seguridad nacional, encabezado por el gobernador Egidio Torre Cantú y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en Matamoros, evaluaron las estrategia para volver la paz en el Estado y escucharon a los empresarios más representativos de todo Tamaulipas, fue una cuarta visita donde se dijeron frases que son claves y que nos deben dar esperanza de que las cosas van bien, en serio, y con la consigna de hacerlo mejor.

El gobernador hablo de que la estrategia será integral, que no solo se trata de delincuentes y policías sino de darle a toda la sociedad herramientas para que este mejor económicamente, socialmente, en valores, en educación, en salud.

Por su parte, el Secretario de Gobernación aseguró que estará presente en el Estado el Gabinete Nacional de Seguridad, “Y así seguirá siendo hasta reestablecer el orden y la tranquilidad en este Estado”, ya en entrevista aceptó que en algunos municipios se marcha lento, pero que los números globales dan confianza de que se vive mejor en Tamaulipas y de que paulatinamente se recuperará la paz en todos los municipios.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

© 2014 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Notas relacionadas

Botón volver arriba