EstadoPrincipal

¿Un presunto lavador de dinero será el presidente de Tampico?

 

Por: Mauricio Fernández Díaz.

 

¿De dónde salieron millones de dólares que tiene en su cuenta bancaria en los E. U.?

 

No hay manera en que Jesus Nader pueda explicar su riqueza y menos aclarar los actos de corrupción realizados en el IMSS y en la Secretaria de Administración.

 

A Nader, hijo de un empresario que se dedica al ramo de la fabricación y venta de uniformes la fortuna le ha sonreído y la suerte lo ha protegido en estos años en los que, de atender la tienda de su padre en el municipio de Tampico logró hacerse de una fortuna calculada en millones de dólares.

 

Este enriquecimiento -inexplicable para algunos, muy claro para otros- le ha permitido incursionar en la política; primero de manera local y después gracias al triunfo de Felipe Calderón de quien fue representante en Ciudad Madero, brincar a los escenarios nacionales como Delegado del IMSS en Tamaulipas.

 

Sin embargo, la calidad moral, los escrúpulos y la falta de ética le han sido cuestionados en cada puesto que ha desempeñado, muy en especial como funcionario público.

 

Parte de este cuestionamiento radica en el origen de su fortuna, que a decir del ex senador del PAN Julián Sacramento rebasa los 2.3 millones de DOLARES en cuentas bancarias ubicadas en los Estados Unidos de Norteamérica, producto de los malos manejos que auspicio en el IMSS donde exigía a los proveedores el pago de grandes cantidades a cambio de otorgarles los contratos, dinero que era depositado en sus cuentas personales.

 

Caso aparte pero ligado también a la corrupción que desató en el IMSS fue la adjudicación de contratos para edificar obras diversas, mismas que entregó a prestanombres y familiares, como consta en la declaración realizada por Sacramento quien aseguró  que: “Debo mencionar algunos casos donde el delegado ha beneficiado a familiares o conocidos, ya que ante mi han denunciado tres diferentes compañías constructoras que él les pidió, para poder otorgarles contrato y así poder participar en la construcción de diversas obras para el Instituto, el 15 por ciento del total de la obra y sólo así firmaría contrato con ellos, esto porque él otorga los contratos a empresas proveedoras familiares o de conocidos, en particular a una empresa perteneciente a un amigo personal del delegado”.

El candidato a la alcaldía de Tampico tenía en ese tiempo en el IMSS a su gran amigo Juan Jose de la Garza como Director Jurídico de la Delegación Estatal, mismo que fue separado de su cargo por las anomalías detectadas; fue el que pago los platos que su amigo Nader rompió, pero no se fue con las manos vacías obviamente

 

. Este último, presuntamente en contubernio con Jesús Nader, realizaba laudos en contra del IMSS que obviamente ganaba a favor del demandante haciendo que el IMSS perdiera más de 35 millones de pesos en demandas laborales.

“Me llama la atención por citarte un caso, el de la esposa del Secretario del Sindicato de los trabajadores del IMSS, Oralia Manríquez Balderas, quién ganó una demanda por 6 millones 318 mil pesos, dinero que le dieron al secretario del sindicato nada más para que dejara en paz al delegado”, explicó el hoy ex  Senador

Respecto a las cuentas bancarias de Nader en Estados Unidos citó que tiene pruebas contundentes de que en solo 3 meses, los contratistas del IMSS depositaron 970 mil dólares a las cuentas personales del delegado, y a los 16 meses, ya sumaban 2.5 millones de pesos.

 

LA SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y LA CANDIDATURA, PAGO DE CABEZA DE VACA A NADER POR SU FINANCIAMIENTO

Y si en su momento le fue excelentemente bien a Nader al apoyar a Felipe Calderón, con Cabeza de Vaca no le fue menos mal.

El acusado de lavar dinero invirtió una suma considerable en la campaña de Cabeza de Vaca, financiándola en el Sur de Tamaulipas.

Gracias a esto y para que se repusiera económicamente el hoy Gobernador lo puso nada menos -a pesar de su historial en el IMSS- como Secretario de Administración, lugar desde el que Nader desato una cascada de despidos injustificados e ilegales; suman cientos los casos de demandas laborales en contra del Gobierno de Cabeza de Vaca que están pendientes de resolución, lo que no fue impedimento para que los cheques de los despedidos -de quienes no existían actas de renuncia ni fueron notificados formalmente de su baja- siguieran siendo expedidos y cobrados.

Entrevistado en su momento respecto a las quejas de esos cobros, Jesus Nader dijo “no saber nada, no estar enterado ya que toda venia “de arriba” y en muchas ocasiones el no se enteraba”, algo completamente infantil y muy difícil de creer.

Ahora con la venia del Gobernador, Chucho Nader va por la alcaldía porteña con un pasado lleno de lodo y corrupción; dicen que al árbol se le conoce por sus frutos, y de Nader ya se sabe que los da podridos. Si llega a la presidencia hará de la hacienda pública, del dinero de los tampiqueños su botín particular y para eso ya enseña las uñas al rodearse de muchos ex priistas señalados, como él, de saquear, corromper, enriquecerse; Nader no teme a la competencia. Gustavo Torres, Vicente Inguanzo, Jorge Manzur y otros que ha sumado a su causa pueden ser unos pillazos, pero a ninguno ha sido acusado de lavar dinero.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba