Sin categoría

UNA CACHETADA A OSORIO Y AL MANTE

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

UNA CACHETADA A OSORIO Y AL MANTE

perfil-ma-osorio

Han transcurrido 48 horas desde que el coordinador estatal de la Policía Federal Comisario, José Jaime Padilla Gámez, evidenció al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y su verborrea de 75 días de felicidad para los tamaulipecos en materia de seguridad, pero sobre todo enlistó al Mante como una ciudad de altísima peligrosidad.
Han pasado dos días y por igual ni la autoridad federal, estatal o municipal hayan desmentido las declaraciones del comisario de la Policía Federal que desde ciudad Valles hizo el llamado para que sólo por urgencia visitaran a El Mante.
Ya antes, el Comandante de Región de la Secretaría de Seguridad del Estado en la Huasteca, José Juan Herrera Sierra, había declarado que el incremento de robos se había disparado en la carretera federal México-Laredo, tramo Valles –Mante, pero que el delito se registraba en la parte que correspondía a Tamaulipas, particularmente en el municipio de El Mante.
“La carretera le toca a la Policía Federal pero trabajamos en conjunto y con este problema lo que pasa es que los robos no son aquí (en San Luis Potosí), son de aquel lado y no podemos invadir el estado (Tamaulipas), explicaba en esa ocasión.
En esa ocasión no hubo tampoco un reclamo del gobierno del estado ni del municipio.
Hasta Juan José Ortiz Azuara, alcalde de ciudad Valles, pidió a sus paisanos que provienen de los Estados Unidos que evitaran transitar por las carreteras de Tamaulipas, ante el peligro que representan.
El alcalde de Valles declaró en su momento que las carreteras de Tamaulipas son un serio peligro para todos los ciudadanos que circulan por ese estado, por lo que era mejor transitar por vías alternas más vigiladas.
En esa ocasión no hubo por igual una nota de protesta.
Esto último del Coordinador estatal de la Policía Federal se sumará a las versiones de funcionarios en materia de seguridad y políticos potosinos que cuestionan las acciones que en esta materia realizan el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, la del estatal con Egidio Torre Cantú y hasta las del alcalde mantense Pablo González León.
Padilla Gámez llegó sin datos frescos a la mano. Su llegada a la conferencia de prensa en aquella ciudad se dio de imprevista pues estaba agendada la llegada de Enrique Francisco Galindo Gallegos, Comisionado General de la Policía Federal en México, y ante las preguntas de los reporteros enfocó su declaraciones a elogiar el trabajo que en aquel lugar se realiza, y en contra parte a evidenciar el poco resultado que se tiene en Tamaulipas en materia de seguridad y sobre todo en El Mante.
Nunca presentó registro de los delitos en carretera, ni las denuncias por robo o secuestro en este tramo carretero o en la ciudad, menos un mea culpa porque son ellos precisamente los efectivos de la Policía Federal los encargados de vigilar las carreteras del País.
Pudiendo ser confrontadas sus ocurrencias de café con los datos oficiales, hasta el momento como en las dos ocasiones anteriores, nadie se ha tomado la molestia de cuestionar esas declaraciones. Apenas días antes el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, elogiaban la estrategia en el estado con la disminución de los delitos en carreteras y la percepción de una mejora en seguridad.
Ninguno de los dos ha desmentido al Comisario de la PF. Y en lo que toca al municipio de El Mante, por igual tampoco su autoridad se ha pronunciado en contra por tales afirmaciones.
Pondrán acaso la otra mejilla?

Notas relacionadas

Botón volver arriba