Nacional

México Presentará Demanda ante la Corte Internacional de Justicia por Asalto a Embajada en Ecuador

Con información de Milenio

Alejandro Celorio, consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que México presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para que se pronuncie contra el asalto del gobierno de Ecuador a la embajada mexicana y confirme la inmunidad de los recintos diplomáticos de otros países.

En una entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Celorio explicó que la demanda busca prevenir situaciones similares a la ocurrida en la embajada mexicana en Quito, así como proteger los recintos diplomáticos en todo el mundo.

Según Celorio, la violación a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas fue evidente en tres aspectos específicos: la violación de la inmunidad de la embajada, los ataques físicos y a la dignidad del personal diplomático, y la falta de recurso a mecanismos pacíficos de solución de controversias.

El consejero jurídico detalló que México solicitará a la Corte Internacional de Justicia que emita medidas para garantizar la protección de la embajada mexicana en Ecuador y para afirmar la inmunidad de los locales diplomáticos en general.

Celorio criticó la decisión de Ecuador de no utilizar mecanismos legales alternativos para evitar que el ex vicepresidente Jorge Glas saliera del país con el apoyo de México, y afirmó que México buscará que Ecuador rinda cuentas por las violaciones al derecho internacional.

La demanda ante la Corte Internacional de Justicia representa un paso más en los esfuerzos de México para defender la integridad de su embajada en Ecuador y para proteger los derechos y la seguridad de su personal diplomático.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba