Nacional

Propuesta de Mostrar las Momias de Guanajuato en 3D

Con información de: Milenio

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, ha propuesto la recreación en 3D de los cuerpos momificados para compartir la riqueza histórica de la Ciudad Patrimonio con más estados de México y otros países. Esta propuesta surge después de la inauguración de la exposición fotográfica “Antes de la inmortalidad. Reimaginando a las Momias de Guanajuato” en la Casa de la Cultura.

Durante la inauguración, el edil expresó su imaginación al sugerir la posibilidad de recrear en 3D a las momias, permitiendo a la audiencia visualizar cómo eran los cuerpos antes de la momificación. Mencionó el ejemplo de don Remigio Leroy, sugiriendo la representación visual tanto de su apariencia original como de cómo se ve ahora en el Museo de las Momias después de su descubrimiento.

La exposición fotográfica actual, alojada en la Casa de la Cultura, ofrece una representación visual de cómo eran las momias antes de su momificación, logrando un parecido físico real del 60 al 70 por ciento. Se utilizó tecnología avanzada y fotos especializadas proporcionadas por el propio Museo de las Momias de Guanajuato, junto con investigación en el lugar y el uso de inteligencia artificial.

Cristian Cantero, autor de la exposición, explicó que gracias a estas tecnologías y métodos, se logró obtener una certeza de aproximadamente el 70 por ciento del parecido físico que podrían haber tenido las momias en vida. La exposición busca ofrecer una visión única de las raíces guanajuatenses y generar reflexiones sobre la riqueza de las tradiciones y la profundidad de la historia local.

Navarro resaltó el compromiso de su administración con la preservación del patrimonio, mencionando la inversión de más de un millón de pesos para mejorar el actual Museo de las Momias de Guanajuato. Esto incluyó readecuaciones museográficas, la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado y la fumigación de cada una de las piezas exhibidas. Las momias de Guanajuato son reconocidas a nivel mundial, comparables en búsqueda web con las momias egipcias, gracias a su proceso de momificación natural único en el mundo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba