Estado

Obstáculos contra los independientes

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Octubre 8

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió cinco recursos de inconformidad para que se declare la inconstitucionalidad de artículos de las leyes electorales de Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Veracruz y Sinaloa, que afectan las candidaturas independientes.

En el caso de Puebla, la ley exige a los independientes, como parte de los requisitos para registrarse, reunir el 3 por ciento de firmas de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, cuando la ley federal establece el 2 por ciento.

También deja en libertad a los independientes de fijar su tope de gastos de su propia campaña, con la advertencia de que si rebasan esa cifra, quedan invalidados.

Una tercera barbaridad señala que los independientes no recibirán financiamiento y que al término de las campañas, se les reembolsara el 50 por ciento de lo que hayan gastado.

Son Manlio Fabio Beltrones y el PRI, quienes están protestando por la ley electoral de Puebla.

En su momento, en Tamaulipas el Congreso también le puso obstáculos a los independientes, estableciendo que solo podrán recibir financiamiento privado de parte de los ciudadanos que les dieran su firma para el registro. Esa regla fue declarara anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En Nuevo León, y lo mismo paso en Tamaulipas, la ley les negó a los independientes el derecho a tener regidores independientes, pero esa regla fue derribada por el Tribunal Regional del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey y autorizó regidores independientes en el municipio de San Pedro.

El PRI, el PAN y el PRD, como partidos, están a favor de los independientes, pero como legisladores, se muestran en contra.

En Tamaulipas, en su momento el diputado perredista Jorge Valdez Vargas festinó que en la ley se prohibiera a los independientes tener regidores de minoría. Afortunadamente, las leyes no las interpretan los diputados, sino el Poder Judicial.

En medio de todo esto, el triunfo de de Jaime Rodríguez El Bronco, como gobernador de Nuevo León, despertó los celos y el enojo de Andrés Manuel López Obrador quien en las últimas semanas se ha dedicado a criticar las candidaturas independientes y dicen que no son nada, que no valen nada, pero no deja de ser curioso que también ataca a los partidos políticos, como si él fuera independiente, cuando en realidad es dueño de Morena, partido al que maneja a su antojo.
Total que la partidocracia se lanza feroz contra los independientes, temerosos de que surjan más Broncos por todo el país.

La llegada de El Bronco ha generado grandes expectativas y de él depende que los independientes crezcan o que se les catalogue de la misma manera que se hace con los partidos.

Si antes de que finalice este mes, El Bronco emprende acciones legales contra su antecesor, Rodrigo Medina, y lo encarcela, los neoloneses confirmarán que valió la pena votar por él, pero si no lo hace, se convertirá en una copia de Vicente Fox y Felipe Calderón, que terminaron convertidos en cómplices del PRI. Tan rateros unos, como los otros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba