Estado

Torre jala con Gattás

· Operadores priístas al PAN
· Yahleel y la traición de Eliseo
· Olga corrige a L. Obrador
· ‘Líderes’ dejan los rayones
· Preparan golpe vs. Blanca

Cd. Victoria.- Hasta hace no mucho tiempo, el jefe del Ejecutivo (federal o estatal) se distinguía por el equipo que armaba para gobernar, pero, especialmente, en la designación del jefe del Gabinete, ya fuera secretario de Gobernación o secretario General de Gobierno.
En lo federal, el último inquilino de Bucareli con talento para manejar un equipo de gobierno y experiencia para tratar cualquier asunto lo fue MANUEL BARTLETT DÍAZ, en el sexenio de MIGUEL DE LA MADRID.
Tanto, que pudo ser el sucesor en aquel 1988, pero se le obligó a hacer ganar a CARLOS SALINAS DE GORTARI sobre CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, previa caída del Sistema.
De entonces a la fecha, desde CARLOS SALINAS hasta ahora con ENRIQUE PEÑA NIETO, no ha habido en Bucareli un titular con la capacidad para imponerse ante su propio jefe.
Ya le hemos comentado en este espacio la cantidad de ‘jefes’ de gabinete que tuvieron los sucesivos ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ahora PEÑA NIETO.
De todos ellos no se hace uno como lo fueron GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, LUIS ECHEVERRÍA, MARIO MOYA PALENCIA, JESÚS REYES HEROLES o ENRIQUE OLIVARES SANTANA.
Eran los tiempos en que la clase política nacional reconocía que Gobernación no se ve, pero se siente.
De la misma manera ha ocurrido en nuestro Tamaulipas.
Como gobernador que llegaba a Tamaulipas sin haber buscado ese cargo, EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU tuvo tres secretarios en la General de Gobierno: JOAQUÍN CONTRERAS CANTÚ, BRUNO DEL RÍO y ROBERTO PERALES MELÉNDEZ.
De entonces a la fecha no hay uno que destaque como tal.
Lo pudo haber sido HERIBERTO BATRES GARCÍA, pero el gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA no le dio el Poder suficiente y se lo comieron los grupos locales, especialmente el encabezado por el nefando ANTONIO CARLOS VALDEZ BALBOA y su estela corrupta.
Lo siguió JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO, quien hizo más el papel de ujier que el de un jefe de gabinete.
Se imponía la forma dictatorial de MANUEL CAVAZOS LERMA.
Mientras que TOMÁS YARRINGTON no permitía más brillo que el suyo y así, debió dimitir LAURA ALICIA GARZA GALINDO, a quien siguieron HOMERO DÍAZ RODRIGUEZ y PALOMA GUILLÉN VICENTE, de triste memoria ‘ambos dos’ últimos.
Las formas de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES hicieron innecesaria la operación de ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, al grado de que su principal papel fue mantener sosegado al inquieto RICARDO GAMUNDI y al final sacarlo de la subsecretaría.
Con EGIDIO TORRE CANTÚ (también) la General de Gobierno fue un soberbio desgarriate.
Primero, un MORELOS CANSECO GÓMEZ que nunca superó sus complejos y HERMINIO GARZA PALACIOS que jamás entendió que no estaba para esos trotes.
El caso es que en Bucareli y la esquina noreste del palacio en Victoria sus titulares han dejado de ser el pararrayos del aparato gubernamental.
Quienes han llegado a ese cargo, de especial relevancia, no tienen idea de la situación en que se encuentra el estado.
Desconocen los intríngulis de la política y, en consecuencia, poco pueden hacer por su jefe, el presidente de la República o el gobernador de Tamaulipas.
Viene lo anterior a cuento porque al cambio de colores en la administración estatal se siguió con el mismo formato de los últimos sexenios del priato, con la General de Gobierno más como pago de un favor político que para manejar, por lo menos, los asuntos propios de la administración.
En el caso de AUGUSTO ‘DON TRUCO’ VERÁSTEGUI OSTOS, pocos entienden que un subsecretario de Ingresos como ARTURO SOTO ALEMÁN tenga facultades para hacer declaraciones a diestra y siniestra, aunque en la mayoría de los casos meta en un brete al gobierno que le paga.
Tampoco se entiende que en la Secretaría de Educación HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR viva de la greña con sus subordinados, nadie explique por qué no se paga al magisterio y se tenga en ese sector laboral una bomba política que puede estallar en cualquier momento.
Nadie entiende que una alta funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, cobrando en nóminas estatales, haya encabezado un movimiento ilegal como fue el cierre de carreteras, sin que la General de Gobierno haya tenido conocimiento del asunto.
A todo ello se le debe agregar, con preocupación, que el propio gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA haya tenido que salir a enfrentar a RICARDO MONREAL que, convertido en vocero de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, haya denunciado (solo medianamente, como se estila en nuestra política y en nuestra democracia) hostigamiento a candidatos de Morena.
¿Acaso el gobernador no tiene quién salga en su defensa?
¿Dónde es que andaba ‘DON TRUCO’?
En calidad de mientras, el neovocero moreno, MONREAL ÁVILA, anuncia nueva visita a Tamaulipas este miércoles, en lo que sería, sin duda, la preparación para cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR haga lo propio, en uno de sus cierres finales.

CHISMOGRAFÍA: Sí que han de andar mortificados en el PAN-gobierno porque si hoy fuera la elección, difícilmente la ganaría el DR. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ.
Tres ejemplos para el caso.
Primero, ya echaron a la campaña al subsecretario de Ingresos ARTURO SOTO ALEMAN, con vasta experiencia en derrotas electorales y un capital político producto de sus amenazas contra la clase social más fregada.
Luego, convencer (vaya usted a saber cómo) a ORLANDO GUILLÉN para que después de haber dado la espalda a GUSTAVO CÁRDENAS ahora abandone a LALO GATTÁS, con quien aparecía como suplente de alcalde en la planilla Morena.
Y cierra el disgusto del propio PEDRO SILVA RODRÍGUEZ, encargado de coordinar la campaña de XICO, porque los mismos panistas no se ponen de acuerdo, como es el caso del suplente para alcalde, MIGUEL MANZUR PEDRAZA, quien presume del derecho de picaporte que tiene ante el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.
El caso es que GATTÁS BÁEZ no se quedó cruzado de brazos y arrancó al PAN a ÓSCAR TORRE GÓMEZ para acomodarlo como su suplente a la alcaldía y coordinador de Morena en el centro del estado.
Es el mismo TORRE GÓMEZ que contendió para diputado federal en 2009 por el PAN, teniendo como rival en el PRI a su primo RODOLFO TORRE CANTÚ.
La historia es harto conocida, pues TORRE CANTÚ obtuvo una de las más altas votaciones a nivel nacional.
Pero las malas lenguas de la gente buena murmuraron entonces que había sido una faramalla, como aquellas peleas boxísticas arregladas por el legendario GEORGE PARNASSUS.
Fue esa elección de aquellos tongos en los que con dinero público se ponía a bailar al PAN al ritmo que más les gustaba: las nego$ia¢iones.
Pregúntenle a JAVIER GARZA DE COSS o a JOSÉ JULIAN SACRAMENTO.
Al final, RODOLFO fue diputado federal, dejó la curul para ser candidato del PRI a la sucesión de EUGENIO HERNÁNDEZ, pero se atravesó la tragedia de aquel 28 de junio y quien acabó pagando las consecuencias fue el pueblo de Tamaulipas.
Cambiando radicalmente de tema, la que no tiene los mejores conceptos del exdirigente estatal del PRI ELISEO CASTILLO TEJEDA es la candidata a senadora YAHLEEL ABDALA.
Y es que, sin el menor recato o respeto, les aventó el arpa como dirigente local del PRI en Nuevo Laredo para venirse a Victoria a cobrar como delegado de Gobernación.
Chamba con la que lo convencieron de que no se fuera a Reynosa a trabajar para el ‘JR’ GÓMEZ.
Pasemos al gustado TOMA NOTA:
¿Inglaterra, Gran Bretaña, o Reino Unido?
Están relacionados pero no son lo mismo. Gran Bretaña es la isla que abarca Inglaterra, Escocia y Gales. Estos tres, más Irlanda del Norte, que forma parte de otra isla vecina, forman el Reino Unido, un estado soberano unitario formado por las cuatro naciones. Su régimen de gobierno es la monarquía parlamentaria bicameral (Cámara de los Lores y Cámara de los Comunes), que tiene sede en Londres.
Edimburgo es la capital de Escocia, Cardiff de Gales, Belfast de Irlanda del Norte y LONDRES de Inglaterra y también de Reino Unido.
El nombre oficial del país es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al cual sus habitantes y vecinos llaman UK (United Kingdom). A’i queda.
Por otro lado, sin el boato de la amnistía, el canallín u ocurrencias como ésas, la exministra OLGA SÁNCHEZ CORDERO salió pronta a corregirle la plana a LÓPEZ OBRADOR y su eructo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ‘no han hecho nada por México’.
La virtual secretaria de Gobernación salió en defensa de sus excompañeros y sentenció: “No comparto esa declaración. La Suprema Corte ha jugado un papel muy importante. Ha tenido un papel relevante en el control de constitucionalidad tanto de leyes como de actos de autoridad. Yo pienso que ha hecho grandes aportaciones al Estado mexicano”.
Defensa obligada pues, en todo caso y si perteneció a un Poder gubernamental que no ha hecho nada, se cuestionarían los méritos en que LÓPEZ OBRADOR se basó para contemplarla para despachar en Bucareli.
El espacio se agota, de modo que dejaremos para mañana comentarles del movimiento que la clase trabajadora del gobierno del Estado organiza para zafarse del yugo de BLANCA VALLES y su SUTSPET.
Finalmente, claro que es harto lamentable la ausencia de los dos últimos dirigentes de la Liga Agraria en las exequias de JUAN JOSÉ CAMORLINGA, este fin de semana, en Matamoros.
Ni JUAN BÁEZ JR. ni TINO SÁENZ se dejaron ver.
Por lo menos no aparecen en ninguna crónica del sepelio de quien fuera un buen hombre y del que nadie entiende las razones para que fuera sacrificado de esa manera.
La gente murmura que JUAN y TINO nomás los rayones dejaron.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Quién sabe cómo ande eso de las lealtades en el priísmo, pero trasciende que por lo menos cuatro buenos operadores que trabajaron para el PRI lo hacen ahora para el PAN: CHACHA DE ALEJANDRO, GONZALO RIVERA, HERIBERTO RUIZ TIJERINA y RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.
Todos bajo la égida de PEDRO SILVA RODRÍGUEZ.
Eso dice Garganta Profunda. ¿Le creeremos?
Sale…y vale.

 

 

 

 

 

J. Guadalupe Díaz Mtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba