Sin categoría

Comparecerá el titular de la SHCP el 22 de septiembre; explicará Paquete Económico 2017

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Gina Cruz Blackledge, acordó citar a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados al secretario de Hacienda Crédito Público (SHCP), el próximo 22 de septiembre.

Originalmente la comparecencia del responsable de las finanzas públicas, sería el 27 de septiembre, pero la Junta de Coordinación Política emitió un acuerdo para adelantarla al día 22.

Durante la una reunión de trabajo, esa Comisión se declaró en sesión permanente, para analizar, discutir y dictaminar las iniciativas del Ejecutivo federal que integran el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017, en materia de Ley Federal de Derechos, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos.

También aprobó convocar para el 28 de septiembre a servidores públicos de la Secretaría de Hacienda; el 5 de octubre se realizarán audiencias públicas con sectores sociales, empresariales y académicos, y al día siguiente habrá una reunión para el análisis y discusión de las iniciativas que integran el Paquete Económico.

El 11 de octubre, se distribuirán los predictámenes sobre el documento que envió el Ejecutivo; los días 12 y 13, en reunión ordinaria, se planea la presentación y discusión de todos los temas del Paquete Económico, y los días 17 y 18 de octubre se haría la presentación, discusión y votación de los respectivos dictámenes, porque se tiene como plazo máximo el 20 del mismo mes para tramitar ante el Pleno los documentos fiscales.

De acuerdo con ese plan de trabajo para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, se revisará y en su caso actualizará el marco jurídico en materia fiscal, financiera y de coordinación fiscal para procurar una mejora constante del desarrollo de México y las condiciones de vida de la población.

Se buscará consolidar la estabilidad de las finanzas públicas mediante el uso responsable de las fuentes de financiamiento disponibles a fin de hacerle frente a las crecientes necesidades del gasto que el país demanda.

En materia financiera, se fortalecerá la regulación del sistema de criterios de transparencia y legalidad para mantener la solvencia del sector y responder a las necesidades financieras del mercado interno.

Respecto a la coordinación fiscal se buscará la proporción de equilibrios entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer sus administraciones, y que las haciendas subnacionales den mejor respuesta a las demandas de los gobernados.

Para ello, se solicitará la elaboración de estudios, investigaciones y opiniones de distintos asuntos a los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados; se celebrarán reuniones y consultas con servidores públicos y representantes de los diversos sectores sociales en la medida de las necesidades y tiempos legislativos.

Se proponen reuniones con los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público y de Ingresos de la SHCP; con el Procurador Fiscal de la Federación; con el Jefe del Servicio de Administración Tributaria; la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, y el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, entre otros.

La comisión también dio a conocer el acuerdo que normará las reuniones con servidores públicos de la SHCP, con motivo del análisis del Paquete Económico para 2017.

Al dar lectura del acuerdo, el secretario de la comisión, diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), informó que esta instancia legislativa invitará a los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público y de Ingresos, así como al procurador Fiscal y al jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Puntualizó que el análisis del Paquete Económico se dividirá en tres temas: presentación por parte del subsecretario del ramo sobre los Criterios Generales de Política Económica para 2017.

Presentación, por parte del subsecretario de Ingresos, de las iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos, del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y de Ingresos sobre Hidrocarburos, así como del Código Fiscal de la Federación y del documento que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.

Del mismo modo, la presentación del jefe del SAT sobre las iniciativas de las leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, y del Código Fiscal de la Federación.

Detalló que la reunión con los funcionarios se desarrollará con el siguiente formato: la presidenta de la Comisión dará la bienvenida; posteriormente, los servidores públicos intervendrán hasta por 45 minutos en su conjunto y, después, habrá una ronda de preguntas por un legislador de cada grupo parlamentario hasta por cinco minutos en orden creciente y los representantes de Hacienda tendrán hasta 10 minutos en conjunto para responder.

Enseguida, habrá dos rondas más de preguntas, en donde un legislador por cada grupo parlamentario hará uso de la palabra hasta por tres minutos en orden ascendente y los servidores públicos tendrán hasta 10 minutos en conjunto para responder. Finalmente, la presidenta de la comisión tendrá una intervención para concluir la reunión.

Segundo informe semestral de actividades

Previamente, esta instancia legislativa aprobó su Segundo Informe Semestral de Actividades del Primer Año de Ejercicio, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016, en el que se informa sobre las reuniones, asuntos turnados y dictámenes aprobados por la comisión.

Se informó que a la fecha se han dictaminado 49 iniciativas, 2 minutas y 47 puntos de acuerdo y se tienen como asuntos pendientes un total de 153 iniciativas y tres minutas.

En el periodo citado, los legisladores llevaron a cabo reuniones ordinarias y una comparecencia. En dichas reuniones aprobaron diversos dictámenes, entre los que destacan un decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal, a la General de Deuda Pública y a la General de Contabilidad Gubernamental.

Asimismo, un decreto por el que se reforma el artículo 9 para autorizar la suscripción de Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, el cual establece bases para su ejecución en México, otro por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 50 de la ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y uno más por el que se reforma la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.

El informe contiene 8 secciones: Introducción y fundamento legal; iniciativas, minutas y proposiciones turnadas; actividades de la comisión; avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo; reuniones de trabajo celebradas; documentos, reuniones e informes generados.

También, aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración a la Comisión, y documentos a que se refiere el artículo 226 del reglamento de la Cámara de Diputados.

Avala comisión emitir moneda conmemorativa para reconocer a Ejército y Fuerza Aérea

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó, con unanimidad de 34 votos, un dictamen para emitir una moneda conmemorativa por el L Aniversario de la Aplicación del Plan DN-III-E, y reconocer al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

El Plan DN-III-E es un instrumento operativo militar que establece lineamientos generales al Ejército, para realizar actividades de apoyo a poblaciones afectadas por cualquier fenómeno de origen natural o antropogénico que propicie un desastre.

La presidenta de la comisión, diputada Gina Cruz Blackledge, comentó que con fundamento en el artículo 150, numeral 1, fracción XI, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el dictamen y su expediente completo se enviarán a la Mesa Directiva para su programación y desahogo en el Pleno.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba