Estado

Realizan riego emergente por intensa sequía

Buscan salvar siembras de riesgo, al utilizar riego de auxilio con 600 millones de m3

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Ante la prolongada e intensa sequía que golpea a Tamaulipas, y afecta al agro del norte del Estado, en el Distrito de Riego 025, echaron mano del riego de auxilio que autorizó CONAGUA desde mediados de noviembre del 2022.

Miembros de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) advierten que este día harán uso de esa agua que representan 600 millones de metros cúbicos (mm3).

El número de riegos establecido con esa cantidad corresponde a 1.2 riegos de auxilio para 202 mil hectáreas para el DR-025.

En comunicado, se detalla el uso que se brindará a ese líquido que se sustrae desde la Presa Falcón y que cada año se autoriza aunque no en su cantidad exacta, que es de 1 millón 183 mil 70 mm3, por lo que este año solo usarán el 50 por ciento de lo que en realidad les toca.

“Los Agricultores del área del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, iniciaron la aplicación del Riego de Auxilio en sus cultivos para el presente Ciclo Agricola Otoño Invierno 2022-2023”.

Advierten que “la CONAGUA autorizó un volúmen de 600 millones de metros cúbicos de agua para ser utilizados para aplicar 1.2 riegos de auxilio a la superficie del Distrito de Riego No 025 Bajo Río Bravo, que es de 202,000 has”.

Esta agua llegar a un predio dentro del área del municipio de Río Bravo que es donde se encuentra ese distrito de Riego.

Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente UARNT dijo que el consejo agrícola de aquella zona fronteriza acordaron a finales de febrero en reunión con el Comité Hidráulico apertura de la presa para iniciar los trabajos de irrigación.

La anticipación se debe también a que el agua tarda casi una semana en llegar a las más de 200 mil hectáreas que ahí se siembran y donde más de 14 mil regantes son los beneficiados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba