Estado

Kiko quiere 800 mil votos

·   PRI y PRD, en la rayita

·   AMLO no irá a debate

·   Dejan solo a R. Anaya

·   Estúpida ley para armas

·   Victoria, OAS y Gattás

Cd. Victoria.- Mire lo que son las cosas.

Una fuerte y oportuna bocanada de oxígeno puro es lo que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está dando a esa franquicia electorera llamada Partido del Trabajo.

Irónicamente, creación de su supuesto enemigo número uno, CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Misma que en 2015 estuvo a punto de perder el registro, por impopularidad, y, otra ironía, la rescataron el PRI de ENRIQUE PEÑA NIETO y el PRD, a los que ahora traiciona.

¿Pero, qué sería de la política si no existieran traidores?

A la ‘visconversa’, el PRD, que sirvió de trampolín electorero a LÓPEZ OBRADOR (lo hizo gobernador del ex DF y le permitió los viajes por el país para cimentar su Morena), pudiera ser el que desaparezca del mapa comicial.

Cuestión de revisar las encuestas más recientes, donde al PRD se le reconoce, cuando mucho, el 3% de la votación general.

Mínimo que la autoridad electoral exige para seguir enchufado a la ubre presupuestal (perdón, para seguir impulsando la democracia nacional).

Lo peor del asunto para el PRD y sus regenteadores es que cada vez consigue menos votos.

El caso del PRI no es menos patético pues, aunque volverá a ser tercer lugar nacional, como en 2006 con ROBERTO MADRAZO, la numerología ubica a esaexaplanadora electorera con hartas probabilidades de desaparecer en el corto plazo.

 

CHISMOGRAFÍA: Garganta profunda chilanga pronostica la ausencia de LÓPEZ OBRADOR en el tercero y último debate de presidenciables.

Aunque su piel de teflón lo hace lucir imbatible, lo cierto es que tampoco nada tiene por ganar, asegura.

Y es que, luego de que su mayor aportación en el segundo, en Tijuana, fue haberle espetado ‘Riqui, riquín, canallín’ a RICARDO ANAYA, como que conviene ya no exponerlo.

En cambio, que 15 mil maestros se le hayan juntado a ‘PP’ MEADE en evento efectuado en la Arena México le da un respiro, por lo menos para efectosmediáticos.

Digo, cuando el sector magisterial es justamente uno de los más indignados con el gobierno de PEÑA NIETO, repudiando la reforma educativa.

Por su lado, par de datos interesantes manifiestan los boletines del PAN a la hora de hablar del ‘apoyo incondicional’ de gobernadores panistas a su presidenciable RICARDO ANAYA.

Por un lado, porque evidencian que había sospechas de que no estaban jalando parejo.

Por otro, que el listado incluya solo a FRANCISCO DOMÍNGUEZ, JAVIER CORRAL, MIGUEL MÁRQUEZ, CARLOS MENDOZA, FRANCISCO VEGA, MARTÍN OROZCO, JOSÉ ROSAS, ANTONIO ECHEVARRÍA y ANTONIO GALI, de Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes, Durango, Nayarit y Puebla, respectivamente.

No aparecen el tamaulipeco GARCÍA CABEZA DE VACA ni los aliancistas MIGUEL ÁNGEL YUNES de Veracruz y CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ de Quintana Roo.

Ora que, en los hechos, apenas fueron 6 de los 12 mandatarios azules los que se dejaron ver con ANAYA CORTÉS en sus eventos en Puebla, pues confirmados CORRAL y OROZCO, no hicieron acto de presencia y, peor aún, ni siquiera GALI, el anfitrión.

Siguiendo con temas azules, en Veracruz, la Fiscalía General estatal logró que se girara orden de aprehensión contra la ex primera dama en aquel estado KARIME MACÍAS de JAVIER DUARTE.

Se la acusa de haber malversado hasta $112 millones que se le confiaron como presidenta del DIF jarocho.

En Tamaulipas seguimos esperando que el procurador IRVING BARRIOS, el contralor MARIO SORIA y el auditor JORGE ESPINO se pongan las pilas y el (supuestamente) largo brazo de la justicia llegue hasta San Pedro, Nuevo León.

Habrá quien sospeche, y con sobrada razón, que la embestida contra KARIME tiene todo el tinte electorero, y peor cuando hay fundadas razones paracalcular que el PAN no repita en el Poder estatal y se lo arrebate CUITLÁHUAC GARCÍA, representante de Morena.

Electorero o no, en Tamaulipas ni por eso funciona la justicia.

A su vez, si no hay cambios en sus respectivas agendas, esta semana se esperan en Tamaulipas las visitas de ‘PEPE’ MEADE y del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Ambas, por cierto, en el exsólido sur.

Del candidato del PRI-Panal-PVEM se espera su arribo en avión comercial al aeropuerto de Tampico este miércoles 30, donde el morbo será por saber el tipo de recibimiento que la clase tricolor da a su abanderado, para compararlo con los que merecieron LÓPEZ OBRADOR, en Miramar de Madero, y RICARDO ANAYA, en el puerto.

Por su lado, el jefe de la Nación hará uno de los últimos vuelos del TP-01 que ANDRÉS MANUEL tiene ya ofrecido a DONALD TRUMP.

La visita de PEÑA NIETO será el viernes como las que ha estilado para Tamaulipas, ‘de doctor’, con apenas un par de horas para celebrar el Día de la Marina y un par de discursos.

Por años, PEÑA NIETO no se ha dignado a poner un pie en Tamaulipas, como no sea en una de sus clásicas escalas técnicas en el Francisco Javier Mina de Tampico, para cambiar a helicóptero que lo conduzca al norte de Veracruz o a alguna ciudad de San Luis Potosí.

Por cierto, de última hora y sin mayor explicación, se suspendió la visita que ‘ya sabes quién’ tenía anunciada para el fin de semana, con eventos en Reynosa.

Vámonos al TOMA NOTA.

Repuesta al amigo Víctor Manuel Mendoza acerca de la forma de conjugar el verbo ‘forzar’, así como sus derivados ‘esforzar’ y ‘reforzar’.

Para los tres casos el modelo de conjugación es el verbo ‘contar’ (cuento, cuentas, cuenta): fuerzo, esfuerzas, refuerza.

Y agregamos: Hay verbos de conjugación regular, cuyos modelos son AMAR, TEMER y PARTIR para los terminados en ‘ar’, ‘er’ e ‘ir’, respectivamente.

Hay verbos irregulares cuya conjugación es única, como SER o IR.

También hay verbos irregulares que son modelo para la conjugación de otros verbos irregulares. En este caso, entre muchos más, están ACERTAR, AGRADECER, ENVIAR, ANUNCIAR, ACTUAR y, por supuesto, CONTAR. A’i queda.

En tanto, este 31 de mayo se ajustan dos años de la partida de mi queridísimo amigo RAMÓN DURÓN RUIZ, razón por la cual habrá misa In Memoriam a efectuarse este jueves en la parroquia del Buen Pastor.

Mi noble amigo, dirigente de las juventudes del PRI, alcalde de Victoria y diputado local, falleció víctima de un percance carretero, participando en campaña electoral por Veracruz.

Accidentes de los que, en una de ésas, cobran más vidas que el crimen organizado.

Cuestión de dar una revisada a los diarios y ver cuántas personas mueren, cuántas quedan con secuelas de por vida y a cuánto ascienden las pérdidasmateriales, la mayoría de las veces sin que siquiera se abra una carpeta de investigación.

Una raya más al cáncer de la corrupción e impunidad que se padecen en nuestro México.

Hagamos un breve paréntesis socialero para enviar al puerto jaibo un fuerte abrazo a mi muy querido amigo ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, pues este lunes está de manteles largos con motivo de su onomástico.

Y si de cosas amables hablamos, no cabe duda que el deporte es (por lo menos debiera ser) la oportunidad de la juventud para alejarse de nocivos pasos y acabar mal.

Y dos ejemplos nos llegaron este fin de semana.

Primero, porque la ‘Furia Azul’ de mi amigo ROBERTO AGUILAR GRIMALDO consiguió el campeonato estatal futbolero juvenil y se ganó el pase al nacional, que se efectuará en Toluca, estado de México.

Luego, mi paisanada de la Matamoros A.C. ganó el torneo de área en beisbol infantil e irá a competencia nacional en Mexicali.

En ambos casos, ojalá que el apoyo del Instituto estatal del Deporte no pase de una simple felicitación y se manifieste en contante y sonante.

En otro orden de ideas, como que a don ‘TRUCO’ le indigesta esa cosa llamada política.

Perdió con MAKI en Reynosa, le impusieron a ULIVARRI en Río Bravo, tuvo que soportar a XICO en Victoria y nomás no pudo con ADRIÁN OSEGUERA en Madero y con TINO LEE en Altamira.

Y es que, si bien es cierto que esos son asuntos electorales, partidistas y que corresponde a la dirigencia estatal darles solución, no menos cierto es que todo tiene tintes políticos y, por ende, forzosamente deben pasar por la Secretaría General de Gobierno.

Y tal parece que don ‘TRUCO’ no da pie con bola.

Algo extraño, si se considera su amplísima experiencia política como alcalde de Xico y como legislador.

Por cierto, quién sabe de dónde provenga el onanismo del dirigente estatal del PAN, ‘KIKO’ ELIZONDO SALAZAR.

Y es que, según sus cuentas, la cantidad de votos que el PAN conseguirá en los comicios de este año habrá de lindar en los 800 mil.

Digo, si considera los que se den a la fórmula senatorial, el distrito y el alcalde juntos, es probable.

Finalmente y a juzgar por las tomas fotográficas y de video captadas al mitin de ÓSCAR ALMARAZ el jueves, el evento lució con una multitud que distamucho de lo que en redes sociales se publicita.

Miles de personas acompañando en su campaña reeleccionista al también exdiputado y extesorero estatal.

Como nos la sabemos, el enemigo a vencer por ALMARAZ SMER no es el abanderado del PAN-gobierno XICO GONZÁLEZ, sino el moreno LALO GATTÁS, quien pian pianito sigue sumando apoyos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Con todo el respeto que como dama merece la diputada TERESA AGUILAR, pero es una reverenda estupidez su propuesta para que, so pretexto de la inseguridad y violencia, se permita a cualquier ciudadano la portación de armas.

El horno político no está para bollos ni la situación económica es precisamente de las más benévolas.

Es, por lo demás, una manera tácita de reconocer el fracaso del PAN-gobierno en su promesa de devolver la tranquilidad a Tamaulipas.

Ora que, tal vez pudieran verse en el espejo gringo, donde la ley armamentista no ha servido para frenar la criminalidad.

Por cierto, ese bosquejo de iniciativa por la bancada del PAN ¿ya fue revisada por don ‘TRUCO’ en la General de Gobierno?

¿O es de las muchas cosas que les pasan de noche en esa dependencia de la inteligencia política? (ja)

Notas relacionadas

Botón volver arriba