Política

Moraleja: hay que cuidarse

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El suicidio del tres veces Secretario de Estado don Jaime Torres Bodet (1902-1974) abrió en México el debate sobre si quitarse la vida por propia mano, es un acto de cobardía o de valientes. 

La controversia revivió con la inmolación perpetrada ayer en la Ciudad de México, del periodista y editor Juan Bustillos Orozco, aunque en el primero de los casos, la fatal decisión fue empujada por un cáncer de 16 años, y en el segundo, por agobios económicos. 

Torres Bodet fue un brillante escritor, ensayista, poeta, diplomático, dos veces Secretario de Educación Pública, Secretario de Relaciones Exteriores, director general de la UNESCO, entre otras prendas personales. 

Bustillos Orozco fue un periodista de controversias. Sus detractores le reprochan haber prestado servicios de mercachifle y de esquirolaje al gobierno federal, a cambio de lo cual le pagaron con la propiedad de la revista “Impacto”. 

Como se sabe, los primos José Pagés Llergo y Regino Hernández Llergo fundaron sendas revistas que fueron las mejores de México, en su tiempo, Siempre! e Impacto, respectivamente. 

Hoy no son ni la sombra de su glorioso pasado.  

Impacto tuvo auspicio gubernamental e inclusive, Juan Bustillos hizo un periódico diario con el mismo nombre, pero de claro tinte político-comercial que nunca tuvo aceptación. 

Bustillos dejó una carta póstuma explicando las causas de su salida de este mundo, para no dejar lugar a dudas y cerrar la puerta a la posibilidad de especulaciones. 

“Fue un libre acto de voluntad”, así definió Rafael Solana el suicidio de Torres Bodet, y así fue también la inmolación de Bustillos Orozco. Ambos usaron pistolas. 

Seguimos de largo con las notas luctuosas para anunciar el hondo pesar de familias y amigos del médico de Reynosa Serapio Cantú Barragán, que expiró ayer en un hospital de Monterrey donde era atendido de un ataque de Covid-19. 

El ex presidente municipal parecía haber superado el severo quebranto de salud, pero versiones no confirmadas indican que tuvo el contagio de otro virus en el mismo hospital donde era atendido, que complicó el cuadro médico, hasta su deceso. 

Serapio gobernó Reynosa en el trienio 2002-2004 y perteneció a una familia de prominentes empresarios, que lo mismo financian campañas de candidatos del PRI que de otros partidos. 

Llamado el Médico de los Pobres, Serapio tenía su propio hospital y no fueron pocos los pacientes atendidos que no pagaron los servicios recibidos porque carecían de dinero. 

En el proceso electoral anterior, 2018, Cantú Barragán fue candidato del PRI pero apenas consiguió 22 mil votos, porque Maki ganó la reelección con el in creíble número de 150 mil votos. El candidato de MORENA, el JR, obtuvo en la jornada, 79 mil votos. 

Maki hizo su primera gestión edilicia gracias a 100 mil votos depositados a su favor, por eso fue una sorpresa desconcertante que en su segunda incursión en las urnas, superara su propio récord, con un 50 por ciento de votos adicionales. 

En la actualidad, las cuentas públicas de la primera autoridad de Reynosa están reprobadas por una gran cantidad de irregularidades descubiertas, lo que hacen suponer actos de corrupción. 

En Río Bravo también hay crespones de luto en el hogar del periodista Santos Martínez Valdez y en el de sus amigos, pues un infarto le quitó la vida, apenas unas horas después de una animada convivencia navideña con sus colegas y funcionarios municipales. 

No cesa en Reynosa el baño de sangre y ayer volvieron a sonar las armas de fuego con su mensaje de muerte. Un modesto trabajador tomador de tiempo en la terminal de una ruta de peseras, fue asesinado a tiros. 

La policía estatal y la investigadora, de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, parecen estar pintadas. No pescan ni un resfriado, lo que hace maliciar a la gente que no se trata solo de incompetencia y negligencia… 

Para taparle el ojo al macho, policías estatales fueron enviados por sus superiores al relleno sanitario victorense, para regalar a los niños que acompañan a sus padres en la pepena de basura, regalos y golosinas. 

Se hicieron acompañar por fotógrafos y camarógrafos para que tomaran testimonio de su acción bienhechora, que busca lavarles la cara, por tratarse de una dependencia que tiene muy mala fama. 

Por su parte, el diputado federal de Tampico Erasmo González Robledo, presentó su II informe anual, donde refrendó el compromiso de seguir contribuyendo en la construcción de la Cuarta Transformación. 

Fue un informe de modalidad mixta, presencial pero también distribuido a través de plataformas digitales, para evitar posibles casos de contagio. Tuvo el legislador un reducido número de invitados, pero muy representativos. 

Los senadores Lupita Covarrubias y el médico Américo Villarreal Anaya, los diputados federales Olga Sosa Ruiz, Adriana Lozano, Olga Juliana Elizondo, César Hernández y Emanuel Reyes Carmona, así como los alcaldes de Ciudad Madero y Güemes, estuvieron en primera fila. 

De los puntos del informe de Erasmo, destacan el presupuesto anual aprobado para atender las necesidades del gasto púbico, incluido el caso de la pandemia del Covid-19, lo mismo que los programas sociales con apoyos que llegan a un mayor número de mexicanos, de manera directa y sin intermediarios. 

Por el rumbo del PRI, el titular de la Comisión de Postulación, anunció que el registro de aspirantes a diputados federales, será del 3 a 5 de enero de 2021, y entregarán una carpeta con todos los documentos solicitados. 

Se revisarán los expedientes para certificar que cumplan con los requisitos requeridos, a efecto de ser tomados en cuenta como prospectos a una nominación. 

En tanto que en MORENA de Tamaulipas, ayer por la tarde-noche debió producirse el anuncio del nombre del delegado general del CEN. 

El PRI y el PAN cuentan con sendos delegados de mucha antigüedad y no se ha dispuesto que sean relevados o confirmados en sus cargos. 

José Luis Garza Ochoa es un político de Monterrey comisionado por el PRI para atender los asuntos de Tamaulipas, y Jorge Luis Preciado es el delegado del PAN, al menos hasta que no designen otro en su lugar. 

En lo que respecta al Covid-19, los contagios y defunciones se incrementan sin remedio, por culpa de las personas que no atienden las recomendaciones de los expertos, pues se trata de una temporada de fiestas, reuniones, encuentros, donde campean los abrazos, los besos y otro tipo de encuentros cercanos de cualquier tipo. 

Los médicos también recomiendan que se extremen las precauciones pues la temperatura descenderá desde hoy a nivel polar. Los más expuestos a enfermedades son los niños, los enfermos crónicos, mujeres embarazadas y los ancianos. 

En Nuevo Laredo, un grupo de personas firmaron un pacto o convenido de lealtad y unidad en torno de MORENA, con el compromiso de no echarle lodo si no les dan una candidatura. 

Heriberto Cantú Deandar y Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, son de los firmantes más conocidos. 

Hoy cumplen años el joven empresario de Reynosa José Inés Serna, y mañana, el abogado Jesús Ulloa González, de Nuevo Laredo, Tico Cantú Deandar, de allá mismo, y Baldomero Zurita, de Ciudad Victoria. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba