Principal

Se acerca la “Vicente Guerrero” a su nivel más bajo en su historia

El nivel más bajo que ha tenido la presa “Vicente Guerrero”, es del 7.6 por ciento, y ocurrió en septiembre del 2001, hace 22 años.
Así lo reveló un antecedente estadístico proporcionado por la dirección técnica del organismo de cuenca Golfo Norte, con sede en Ciudad Victoria.
De acuerdo con el reporte, el 9 de septiembre del 2001 el vaso lacustre almacenaba 298.9 millones de metros cúbicos cuando la capacidad total es de 3910.69 millones de metros cúbicos.
Actualmente, la presa está al 14.2 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento, con solamente 533.42 millones de metros cúbicos disponibles.
Sin embargo, de mantenerse la ausencia de lluvias y las temperaturas infernales que han prevalecido, muy pronto la “Vicente Guerrero” podría colocarse en la misma o peor situación que hace 22 años.
El decremento en el nivel de la presa ha sido acelerado, como lo demuestra el hecho de que el pasado 4 de marzo estaba a un 17.5 por ciento de su capacidad con un almacenamiento de 686.11 millones de metros cúbicos.
Eso significa que, en apenas un mes perdió tres puntos porcentuales en su nivel.
Aunque expertos han venido alertando que , de mantenerse la sequía la presa quedaría imposibilitada para seguir enviando agua a Victoria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) insiste en negarlo, asegurando que garantiza el abasto del liquido durante los siguientes dos años.
Sin embargo, la presa “Vicente Guerrero” no es la única en condiciones críticas. El almacenamiento general de las 8 presas y el sistema lagunario del sur del estado es actualmente de 1843.69 millones de metros cúbicos, apenas un 28.9 por ciento de lo que pueden almacenar.
El año pasado, a esta misma fecha, había disponibles 2,873.01 millones de metros cúbicos, poco más de mil millones de metros cúbicos que los actuales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba