Nacional

Encuentran a 3 ejecutados parcialmente enterrados

Tres personas ejecutadas y parcialmente enterradas, fueron halladas el viernes en un terreno baldío, en el municipio fronterizo de AnáhuacNuevo León.

Los hechos, presuntamente relacionados con múltiples ´levantones´ en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron confirmados ayer por la Fiscalía General del Estado.

Inicialmente trascendió, que autoridades ministeriales habían encontrado un cuerpo, pero el sábado se informó que en posteriores excavaciones localizaron otras dos víctimas.

Los cadáveres, aparentemente del sexo masculino, se encontraban en avanzado estado de descomposición.

Con los citados casos,  fueron contabilizadas once víctimas encontradas en Anáhuac y Vallecillo, desde finales del pasado mes de marzo.

Presumiblemente, eran hombres adultos y menores de edad, privados de la libertad por sicarios armados en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, cercana a las poblaciones nuevoleonesas.

En cuanto al hallazgo del viernes, las autoridades dijeron que atendieron el reporte en un terreno baldío, situado en el kilómetro 123 de la Carretera al Puente Internacional Colombia.

Dicha zona, correspondiente a Anáhuac, fue rodeada por corporaciones estatales, municipales y el Ejército Mexicano.

Los tres cuerpos presentaban huellas de violencia.

MÁS CASOS

En fecha reciente, autoridades ministeriales obtuvieron la identificación de otros dos cadáveres encontrados en una brecha de Vallecillo, poblado también ubicado al norte de la entidad.

Los ahora occisos fueron identificados como:

José Alfredo de la Cruz Fernández, de apenas 16 años de edad, y un adulto, de nombre Juan Enrique Martínez Torres.

Los cadáveres en descomposición fueron encontrados el pasado 17 de abril, en una brecha aledaña a la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en  Vallecillo.

Trascendió que estaban semienterrados y presentaban huellas de brutales torturas e impactos de bala.

En su oportunidad, el fiscal general estatal, Gustavo Adolfo Guerrero, señaló que pesquisas de seis homicidios más relacionados, tuvieron origen en la fronteriza ciudad tamaulipeca de Nuevo Laredo.

Agregó que autores de dichos plagios y ejecuciones dejaron a las víctimas –en su mayoría jóvenes- en los poblados de Vallecillo y Anáhuac, aledaños a Tamaulipas, para retardar las investigaciones.

De manera extraoficial se obtuvieron informes, de que familiares de los ahora occisos recibieron datos de la ubicación de los restos.

Para ello, se trasladaron de Nuevo Laredo a los citados poblados, acompañados de defensores de Derechos Humanos de aquella frontera.

 

 

 

RUBÉN PEÑA CALVILLO

Notas relacionadas

Botón volver arriba