Artículos de FondoPrincipal

Anaya abiertamente plantea la posibilidad de aliarse con Peña para el “voto útil”, y saca chispas

Ricardo Anaya Cortés, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), quien durante un periodo prometió encarcelar al Presidente Enrique Peña Nieto por corrupción, ha dado un fuerte viraje a su discurso. Ahora plantea la posibilidad encontrarse con el mandatario para proponerle un “voto útil”a su favor, y en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Pero el viraje no ha dejado contentos a muchos. Jesús Silva-Herzog Márquez, quien ha polemizado con AMLO en público, escribe hoy en Reforma:

“El reciente coqueteo del Frente con el PRI no solamente destroza las escasísimas credenciales de renovación que podía ofrecer esa opción partidocrática, sino que sugiere también que, en defensa de su poder, el bloque gobernante está dispuesto a cualquier pirueta -así sea la más aberrante- con tal de impedir la victoria de López Obrador. No veo el acercamiento de Anaya como un escarceo inocente y estratégicamente legítimo sino como un asomo de obscenidad. Quien hace poco llamaba al procesamiento del Presidente, ahora sueña con entrevistarse con él y pactar el operativo del voto útil. Estar dispuesto a ese pacto es estar dispuesto a cualquier cosa. ¿Qué permisos se piensan otorgar Anaya y los suyos para remontar la desventaja?”.

Javier Lozano, vocero de la campaña de José Antonio Meade, dijo en su cuenta de Twitter:

“No puede haber voto útil para un inútil.

X Su experiencia en gobierno es prácticamente nula.

X Su honestidad ha sido severamente cuestionada.

X Es incapaz de mantener la cohesión en su propio partido.

X Dinamitó puentes de entendimiento con otras fuerzas políticas”.

Apenas el 5 de marzo, el candidato de la coalición “Por México al Frente” aseguró que de ganar la Presidencia metería a la cárcel a Peña. “Por supuesto que sí. Ya estuvo bueno de que haya intocables en nuestro país, aquí el que la haya hecho la tendrá que pagar, y esto incluye al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo.

Dos días después, el 7 de marzo, López Obrador advirtió:

“Ricardo Anaya está tratando de engañar a la gente con la promesa de meter a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto. No hay marco legal. Primero lo que se tiene que hacer es modificar el 108 constitucional para juzgar al Presidente en funciones por corrupción. Si eso no está resuelto es pura demagogia. Es ganas de obtener votos mintiéndole a la gente, tratando de aprovechar que como hay mucha inconformidad en contra de los presidentes, pues pensando que así va a sacar raja”.

Ayer, Anaya insistió en el llamado al “voto útil” contra López Obrador. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) contestó a través de Rubén Moreira Valdés que sí, pero a favor de Meade. Anaya habló en un mitin en Puebla. Dijo que López Obrador se encuentra “muy nervioso” porque habrá voto útil en los comicios.

“Está descolocado, está nervioso, está enojado, está agresivo, porque sabe que le vamos a ganar, está sintiendo pasos, el 1 de julio le vamos a ganar y además de manera muy contundente esta elección”, dijo.

La revista Proceso dio a conocer ayer que, ante miembros del grupo financiero Citibanamex, Anaya manifestó “de manera expresa su disposición a hablar directamente con el Presidente Enrique Peña Nieto para ‘construir’ una alianza que derrote a López Obrador”.

En una nota firmada por Álvaro Delgado, la revista nacional dice que la confesión de Anaya se produjo en “la reunión privada que tuvo con directivos y empleados de Citibanamex la mañana del viernes 27, y ante preguntas del locutor Leonardo Curzio”.

“Está muy claro en los números que nuestra coalición es la única que le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Curzio le pidió claridad:

–A ver, te lo pregunto directamente: Se publica nuevamente una nota, no muy sustentada, en un diario digital español diciendo “Anaya está siendo investigado por Europa”. Tú una cita con Peña para decirle: “A ver, señor, estamos discutiendo el futuro del país y aquí hay un conjunto de reformas frente a un señor que no quiere esas reformas. ¿Tú esa cita se la pedirías y hablarías directamente con él, Peña Nieto?

–Mira, más que pedir la cita, y yo también les ruego que comprendan que tengo ser muy prudente si quiero ganar esta elección, decir: hay que hacer que las cosas sucedan de manera inteligente. Lo que te puedo decir, Leonardo, es: la ruta es la de sumar esfuerzos […].

Luego agregó: “Yo estoy absolutamente abierto a construir con quienes haya que construir para ganar esta elección y darle viabilidad al futuro del país”.

El pasado 20 de abril, Jorge Castañeda, uno de los principales asesores de Anaya Cortés, dijo en una entrevista publicada en Reforma que están considerando un acercamiento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados para enfrentar a López Obrador.

“En una elección no hay que descartar nada, hay que ver cómo evolucionan las cosas, a mí me parece que fue un absurdo por parte del Gobierno y del PRI los ataques a Anaya que sólo beneficiaron a López Obrador”, dijo el ex Canciller Jorge Castañeda al periodista René Delgado.

Señaló que José Antonio Meade ha hecho su mejor esfuerzo en esta elección, pero le tocó cargar con la lápida del PRI. Y a pregunta expresa del periodista sobre si no descartaba una alineación del PRI hacia el Frente en esta contienda por la Presidencia, Castañeda contestó:

“No quiero descartar nada, los números son lo que son y creo que podemos encontrar en las búsquedas nuevos acercamientos y afinidades”.

En los estados, la posibilidad de la alianza ha provocado distintas reacciones.

El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, descartó la posibilidad. Él aseguró que no apoyaría alianzas con quienes han encabezado el gobierno de Enrique Peña Nieto y aseveró que con el PRI “ni a la esquina”.

“Por ningún motivo, nosotros no creemos que se deba ganar ninguna elección dejando pedazos de dignidad en el camino, no puede construirse una agenda de entendimiento con quienes representan el sistema al que queremos transformar. Confío en que con quien hemos formado este frente y este proyecto de gobierno de coalición se puede dar la batalla, se puede actuar con congruencia y se puede ganar la elección presidencial”, dijo.

Pero no todos piensan lo mismo.

Rigoberto Mares Aguilar, coordinador de campaña de Ricardo Anaya Cortés en Baja California Sur, por ejemplo, y Javier Bustos Alvarado y Antonio Gómez Riojas, dirigentes estatales del PAN y PRD, coquetearon con la idea.

“Sí creemos que pueda darse un fenómeno de voto útil de manera natural y el cual lo capitalizará Ricardo Anaya Cortés”, afirmó Mares Aguilar. Dijo que el PRI ya no tiene nada que hacer en la contienda presidencial. Bustos Alvarado, líder del PAN en BCS, coincidió con el coordinador de campaña.

Gómez Riojas, dirigente del PRD en esa entidad, dijo que “algunos priistas” se sumarán al proyecto de AMLO y otros más al de su candidato. “Algunos priistas que quieren implantar las ideas viejas se sumarán al proyecto de Andrés Manuel y habrá otros que coincidieran con nuestro candidato y, al ver que José Antonio Meade no levanta, se sumarán al proyecto de Por México al Frente”, señaló.

Notas relacionadas

Botón volver arriba