Sin categoría

Cierres de campaña: viene el día “D”.

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

A escasos días del día “D”, ya estamos viendo como vienen cerrando las campañas los candidatos a la diputación federal por los diferentes partidos políticos al que representan, diez registrados ante el INE, así como los independientes que también quieren llegar a ocupar una curul federal en la próxima legislatura del Congreso de la Unión. La cita de la jornada es este próximo 7 de junio.
Trasciende que en esta ocasión no habrá cierres espectaculares por aquello de que los candidatos no se quieren arriesgar a una denuncia formal por rebasar el tope de campaña.
Más claro que el agua no puede ser: Ahora la Ley Electoral es más estricta y esto obliga a que los abanderados sea quien sea, partido político chico o grande, a medirse en sus gastos para no ser sancionados por las autoridades electorales.
Por tal razón y por esta ocasión no se verán grupos musicales de renombre y si se podría ver alguno que otro conjunto local. Más barato, menos costo, evento masivo y nutrido, pues no alcanzará para más.
También se afirma que habrá cierres parciales y general de su campaña, aunque no se sorprenda que alguno que otro candidato o candidata le valga puro sorbete lo que diga la Ley Electoral. Caso específico la panista Laura Zárate Quezada, aspirante por el distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo, que cerró en Miguel Alemán ayer domingo y al parecer amenizó el grupo Pegasso, por lo que valdría la pena preguntarle a la abanderada azul por cuánto facturó al grupo musical.
Por cierto en este cierre de campaña se esperaba la presencia de la ex primera dama presidencial Margarita Zavala de Calderón, a la que sus propios correligionarios tanto la venían anunciando y que siempre no llegó, por lo que a Laurita todos ahí le hicieron “bullyng”.
No obstante, Alejandro Guevara Cobos, del tricolor que lucha por el distrito 06 con cabecera en Ciudad Mante, tiene programado para este martes 2 de junio el cierre local en Soto La Marina y hará un cierre general en su tierra natal este próximo miércoles 3 de junio por la tarde, del cual se dice estará muy abarrotado de priistas de todo su distrito, donde se multiplicarán para el día de la elección, por lo que se augura que más de 50 mil será la diferencia ante su más cercano competidor a la hora del día “D”.
En tanto que el candidato a diputado federal por este mismo distrito Ricardo Quintanilla Leal, que juega bajo las siglas del Partido Encuentro Social, también cierra campaña en Mante a las 6:30 horas de la tarde este lunes y lo hace a su más puro estilo llevando la palabra de Dios, donde en esta ocasión ameniza el que se supone será su magno evento con un grupo musical denominado “Tercer Cielo”, derrochando billete a lo loco.
Por su parte, Yalheel Abdala Carmona candidata priista por Nuevo Laredo, cierra fuerte este día en Miguel Alemán allá por la Avenida Zapata, donde está el monumento a la Mujer Tamaulipeca en la plaza principal y para mañana martes hace lo mismo en la Ciudad de Camargo, donde se prevé cerrará con broche de oro su campaña.
Así mismo hay otros que ya cerraron su campaña como por ejemplo Chuchín de la Garza Díaz del Guante en Matamoros y Edgar Melhem Salinas en Río Bravo, entre otros, pero eso no quiere decir que paren su proselitismo político, no, pues siguen “caminando” y sumando adeptos y votos hasta el día 3 de junio, último día de campaña como lo marca oficialmente el Instituto Nacional Electoral.
Mientras tanto Gustavo Cárdenas Gutiérrez, se dijo que cerrará hasta el último día caminando en la cabecera municipal de Ciudad Victoria, pues tiene temor hacer un evento masivo y que los mismos victorenses lo desaíren y hay otros candidatos que simplemente cerrarán campaña con cabalgata o un gallo, ya que no quieren hacer el ridículo como otros.

NOTAS CORTAS.

1.- Dividido el PAN en la ribereña, sobre todo en Miguel Alemán, lo que permite un crecimiento del PRI y su candidata a la diputación federal por el distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo, Yalheel Abdala Carmona, quien marcó desde ahora la diferencia hacia el día “D”; además es una joven mujer con talento, emprendedora que trae propuestas claras e ideas nuevas.
Por tal motivo hay optimismo en el bunker de campaña de la abanderada tricolor de que saldrán victoriosos el próximo 7 de junio, lo que rompió ya el empate técnico con su contrincante azul Laura Zarate Quezada, que después de venir abajo repuntó y si a ello le agregamos que la panista por sus malas compañías, amedrentando, acalambrando y asustando a otros candidatos, van a inclinar la balanza en la jornada electoral.
2.- La nota de la semana se la llevó la SEP al suspender de manera indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en su puesto de los trabajadores de la educación básica y media superior. En ella existen varias lecturas de las cuales conducen a solo una: los rebeldes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no se opongan a que se lleve a cabo la jornada electoral.
La pregunta obligada es ¿Valdría la pena? Por lo pronto, a desestresarse los maestros y maestras y hasta nuevo aviso para la evaluación…por si hay, digo, o no.
3.- Con tu fortaleza y con tu entrega de salir a votar este 7 de junio, Nueva Alianza saldrá adelante, dijo el candidato a la diputación federal por la vía plurinominal Profr. Jesús Rafael Méndez Salas, previo al evento que sostuvo con jóvenes tamaulipecos, quienes escucharon y se interesaron en las propuestas de este instituto político.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba