Sin categoría

‘Geño’

No_se_aceptan_devoluciones-966231091-large

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Antes de entrar en detalle, le comento que las alcaldías tamaulipecas ya están estrenando nuevo(a) presidente(a) municipal en las 43 divisiones políticas en las que se divide la entidad.
Desde la semana pasada los Alcaldes electos iniciaron las ceremonias protocolarias de la “toma de posesión”, aunque es en realidad hasta hoy primero de octubre, cuando la ley señala el inicio de la nueva gestión municipal y la de los 36 nuevos legisladores locales.
Las noticias de hoy también informaron que desde las instalaciones del Centro de Excelencia (CELE) universitario, en el corazón del campus Victoria, hubo humo blanco de la convocatoria para elegir, en la rectoría, al sucesor de José María “Chema” Leal Gutiérrez, quien no cesa de lucir su amplia y segura sonrisa, pese a que le queda menos de un par de meses en la silla del 8 y 9 Matamoros.
También relacionado, y para muchos es un eco del pasado, la asunción de Héctor Neftali Villegas Gamundi como Secretario General del PRI -primo del Ricardo ‘El Negro’ Gamundi Rosas- y de Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez como Presidenta, no fueron sorpresas, son provisionales.
Centramos en el tema sobre ‘Geño’, pero el artista, el de “No se aceptan devoluciones”, película mexicoamericana actuada y dirigida por el defeño Eugenio González Derbez (2 de septiembre de 1961), que también es productor de televisión, comediante y director de cine, televisión y teatro.
Este ‘Geño’ es hijo de la actriz de cine, teatro y televisión, la potosina Silvia Derbez, y de Eugenio González Salas, publicista. Sus biógrafos lo ubican como residente en Los Angeles, California, EU, donde filmó ¡Rob!, serie en la que trabajó antes que CBS la cancelara.
Eugenio Derbez ha creado muchos personajes únicos para sus programas de televisión, de los cuales se incluyen ‘El Lonje Moco’, ‘Aarón Abasolo’, ‘Armando Hoyos’, ‘Marilyn Menson’, ‘Eloy Gamenó’, ‘Ludovico P.Luche’, ‘El Superportero Pablo Verduzco’, ‘Julio Esteban’, ‘Hans Pujenheimer’, ‘Dr. Fidel Gastro’, ‘El Diablito’, ‘Alz y Heimer’, ‘Pepe Roni’, ‘Barnaby Prieto’ y ‘Nicolás Tranquilino’.
Los biógrafos de ‘Geño’ aseguran que todos sus personajes, menos ‘Alz’, son interpretados por él mismo. Durante su carrera.
Por los papeles que el actor ha desarrollado, sobre todo en su casa, TELEVISA, el teleauditorio lo ubica como un actor más cómico que de comedia, pese a que en algunas cintas cinematográficas su papel no ha sido precisamente el cómico.
Derbez no es serio, incluso en las entrevistas por la TV no faltan los chistes y mofas que él mismo hace de sus personajes, por lo que no ‘cuadra la imagen’ que se tiene de él a la excelente historia que vemos en la cinta recién estrenada en nuestro país.
“No se aceptan devoluciones” es una historia ficticia –o por lo menos no lo niega en ninguna parte de la cinta-. Es ficticia aunque está basada en hechos reales, puesto que los personajes y hechos pueden existir como se exhiben en la cinta.
A la sala cinematográfica que asistí, no hubo aplausos o lágrimas de la audiencia, -o por lo menos no me percaté de nadie lloroso-. Es cierto, tristeza momentánea, no lágrimas, no gemidos por la película que manejó los tiempos precisos de los mensajes…
‘No se aceptan devoluciones’ te lleva al sobresalto, te obliga a pensar “¿y si a mí me hubiera pasado?; te permite la duda; te lleva al temor por la muerte de un hijo; te lleva a la tristeza, te orilla a pensar, a hipotetizar y finalmente a revelarte por la excelente campaña propagandística que se ha desplegado en torno a la película.
La dirección es de Eugenio Derbez, la productora es Mónica Lozano, el que me parece merece un premio es el guión y aquí están registrados Guillermo Ríos, Leticia López Margalli y el propio Eugenio.
La pequeña Loreto Peralta -una mexicoamericana que asegura nunca haber actuado- hace bien su trabajo, aunque Alessandra Rosaldo -esposa del comediante- , me parece no hace un protagónico importante.
El estreno fue el 30 de agosto solamente en salas de Estados Unidos y hasta el 20 del mes patrio (septiembre) se estrenó en las salas de cine de México.
Quienes conocen más del tema, aseguran que es una buena película pero aunque la actué y dirige Eugenio Derbez, en realidad no merece premios significativos y quien se lleva las felicitaciones –incluyendo al mismo Derbez- es por el guión.
Concluyo diciéndole que “No se aceptan devoluciones” fue rechazada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México, lo que se quedará catalogada como ‘independiente’ en los premios Óscar y Goya.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba