Sin categoría

Colombia multa a operadora de Slim con 45 millones de dólares por abusar de su poder como monopolio

carlos-slim-helu

Las autoridades colombianas anunciaron hoy una multa de 87.750 millones de pesos (unos 45 millones de dólares) a la operadora de telefonía móvil Comcel-Claro, del grupo del magnate mexicano Carlos Slim, por abusar de su posición dominante en el mercado y por otras conductas que atentan contra la libre competencia. La millonaria sanción fue fijada por la Superintendencia de Industria y Comercio, según la cual Comcel cometió dos infracciones de las normas que regulan la libre competencia en el país.

La operadora, según la Superintendencia, abusó de su liderazgo en el mercado al “obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización” e intentó limitar la libre competencia “con la violación del régimen de portabilidad numérica”. Por la primera infracción se le impuso a la compañía una multa de 53.909 millones de pesos (unos 27,7 millones de dólares), y por la segunda, la sanción asciende a 33.840 millones de pesos (unos 17,3 millones de dólares), según la Superintendencia.

“La protección de la competencia tiene por objeto el bienestar de los consumidores, la eficiencia económica y la libre participación en el mercado de las empresas, todo con el fin de que los ciudadanos reciban una mayor y mejor oferta de bienes y servicios a menores precios”, expresó la Superintendencia en un comunicado.

El organismo también pidió a otra dependencia suya que “evalúe si existe mérito suficiente para iniciar una averiguación preliminar” contra el presidente de Comcel, Juan Carlos Archila Cabal, y contra la segunda suplente del directivo, Hilda María Pardo Hasche, para determinar si con sus actuaciones pueden haber “colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las infracciones” sancionadas. La sanción, contra la cual procede el recurso de reposición, no ha sido comentada por Comcel-Claro. Claro, líder del mercado colombiano, tiene una cuota del 62 % de la telefonía móvil en el país. EFE

Notas relacionadas

Botón volver arriba