Zona Norte Tamaulipas

Golpea caída del dólar al sector ganadero

*Productores cancelan la exportación para no sufrir pérdidas

  • Matamoros, Tam.

La caída del precio del dólar en los últimos días le propinó un freno en seco al dinamismo que venía registrando el comercio exterior de ganado bovino, y tiene un efecto negativo sobre las exportaciones de ganado.

Entre los efectos negativos obliga a aumentar los precios a los clientes en los diferentes mercados internacionales lo que ha demorado y congelado las decisiones de negociación o de plano suspender las exportaciones de ganado porque significaría pérdidas.

Lo anterior fue afirmado por conocido ejecutivo de una firma exportadora de ganado, quien pidió el anonimato y manifestó que la apreciación del dólar reactivó la demanda de ganado en el exterior durante el segundo semestre del año pasado, pero que ésta prácticamente se congeló con el descenso del precio de cambio de la moneda americana durante los últimos días del 2022.

Dijo que el comportamiento de la Tasa del sistema cambiario le propinó un frenazo al dinamismo que venía registrando el comercio exterior de ganado bovino.

 Hay que recordar que mientras en el primer semestre del 2022 se exportó un significativo número de  animales, en el segundo semestre se colocaron en el exterior algo más de 7,4 veces esa cifra. 

 El fuerte ascenso fue promovido precisamente por la apreciación permanente del precio del dólar, que se registró en todo el segundo semestre de 2021 y primero del 2022, lo cual le dio auge a la demanda de ganado en el mercado internacional.

Ahora, el bajo precio del dólar los obligó a aumentar los precios y esto ha tenido el efecto de demorar las decisiones de negociación por parte de los clientes en los diferentes países de exportación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba