Opinión con sentido

CNTE vuelve

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

CNTE vuelve

En plena campaña electoral para presidente de México, además de la elección de los integrantes del Congreso de la Unión, diputados locales y Alcaldes en todo el país, surge nuevamente la figura de una organización antagónica al sindicato oficial de Maestros, el SNTE.

Las noticias la semana pasada sobre el tema, señalaron que nuevamente la CNTE hace presencia en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, protestando contra la reforma educativa de Peña Nieto (2012-2018).

Aunque también en redes sociales está apareciendo un video donde se ve claramente a un buen número de maestras desfilando por una céntrica avenida de la CDMX pero desnudas de la cintura para arriba y todas con pantalón, además de bailando música tropical; mientras los varones -también bailando- solo tienen a manera de taparrabo fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Contra lo que pudiera pensarse, los maestros de Tabasco dicen que están protestando no por la reforma educativa del presidente Enrique Peña, sino que llegaron a la capital del país para denunciar la falta de pago a sus salarios.

Los maestros de aquella tierra tropical nos obligan a ver el ojo propio, cuando en Tamaulipas más de dos mil maestros también presentan problemas de salario y no falta quién asegure que ya son más de tres años que tienen que sufrir la falta de pago quincenal.

La semana pasada, varios medios de comunicación dieron la voz enérgica al Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, cuando declaró que “…sigue latente el problema de falta de pago a maestros en el sistema educativo de la entidad, por lo que convoco al titular de la Secretaría de Educación, Héctor Escobar Salazar, a buscar alternativas de solución a esta problemática.”

Sin embargo pareciera que no fue tomada en cuenta la solicitud del líder de los maestros en Tamaulipas, porque se tiene reporte que la última quincena pagada el viernes 13 de abril, surgió un problema nuevo, cuando maestros de diferentes niveles, sin problemas aparentes, vieron mermado su ingreso hasta en un 50% sin que haya una explicación.

Es justo decir que hubo otros profesores que se espantaron al consultar su saldo bancario porque la SET les depositó el doble de lo que ganaban y cuando fueron a aclarar, los empleados mejor les dijeron que guardaran ese dinero porque se los iban a descontar de todos modos.

Para mayor de las desgracias, quienes vieron mermada su quincena al llegar a las instalaciones de la SET en Tamatán para preguntar sobre el tema, lo único que les comentaron fue que “…no había sistema” y por lo tanto no les podían informar nada.

Según la nota periodística de la semana pasada, el Profesor Rigoberto Guevara Vázquez, calcula que son cerca de dos mil casos reportados, pero con lo del viernes el número se eleva a otra dimensión.

El periodista victorense Alejandro Echartea, publicó desde el 11 de marzo que el titular de SET, el matamorense Héctor Escobar Salazar, “…aceptó que existe un problema en el pago de la nómina docente en el Estado.”

“Estamos avanzando en ese sentido, la realidad es que hay una serie de temas administrativos que se están trabajando, sobre todo en gestión con la Federación”. Sin

embargo Guevara Vázquez insiste en que deben de buscarse soluciones inmediatas, sin protagonismos.

Hay docentes afectados por la falta de pago que aceptan el que los funcionarios recién llegados a la SET deben aprender el cargo; sin embargo, ha pasado más de año y medio y no es posible que se siga presentando este grave problema. Si este fuera el caso.

En Tamaulipas los maestros son disciplinados con el trabajo del aula, pero también tienen familia que depende de su salario y todo este tiempo que ha pasado lo están viviendo de prestado y siguen creciendo las deudas bancarias.

Michoacán, Chiapas y Oaxaca con la CNTE ya volvieron a las calles de aquellas entidades y a la capital del país; Tabasco se suma con esta protesta por problemas similares a los de Tamaulipas.

La pregunta interesante es ¿Qué espera la gente de la SET que siga en este amargo y penoso episodio en la vida magisterial?

Notas relacionadas

Botón volver arriba