Política

La operación “política” del gobernador de Tamaulipas

Por Oscar Díaz Salazar

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha demostrado que sabe y puede usar, y abusar, del poder. Ha probado que se aplica en la lucha por el poder, que actúa, que no deja cabo suelto, que utiliza todos los medios a su alcance para conservar el poder y acrecentarlo si es posible. En contraste, el gobierno federal, que tiene mucho más instrumentos, recursos, herramientas, personal, dinero y pertrechos para la guerra política, se han visto lentos, omisos, acobardados para jugarle al mismo nivel al gobernador o para someterlo para que se conduzca en forma correcta, legal y sin trampas, que sería lo más deseable.
Les comparto un breve recuento de las acciones que ha emprendido el gobernador en la lucha por conservar el poder. Agregó que la respuesta de la 4T, hasta este momento, se ha limitado a filtrar información en algunas revistas y periódicos y que al gobernador no lo han molestado ni con una orden de presentación o una invitación a tomar el té con la señora secretaria de Gobernación.

Reynosa

Al político más influyente de Reynosa de los últimos veinte años, el dos veces alcalde, senador, diputado federal, presidente del PRI estatal, gerente de la COMAPA y secretario de Desarrollo Social, Oscar Luebbert Gutiérrez, le advirtió, desde el inicio de su sexenio, que si participaba en política, se atuviera a las consecuencias. Al optar por irse al rincón, Oscar Luebbert desactivó también a su esposa y a decenas de “cuadros” que forman parte de su equipo.

A los liderazgos cetemistas, que fueron pieza clave de la fortaleza del PRI en Reynosa, los desactivó: uno permanece encerrado, acusado de violar a una trabajadora; otro, el que era más aguerrido, lo trae “comiendo de su mano” con la amenaza de correr la misma suerte que el primero; y uno más lo cooptó, lo puso a administrar el negocio y lo hizo diputado.

Recientemente el diputado local Rigoberto Ramos Ordoñez acusó al gobernador y sus personeros de hostigarlo políticamente, de clausurarle negocios, de patrocinar campañas de linchamiento en su contra en medios de comunicación, de dar curso a denuncias en el instituto electoral por supuestos delitos electorales y de servidores públicos y de impedir la realización de reuniones de carácter político con el pretexto de la pandemia de covid 19.

Matamoros

A quien estaba destinado a ser candidato a presidente municipal de Matamoros para el trienio que está corriendo, por Morena, lo hicieron desistir con amenazas del crimen organizado. “La Borrega”, Mario López, fue el candidato emergente que triunfó en esa ocasión.

Ya siendo alcalde de Matamoros, hace un mes aproximadamente, trascendió la versión de una reunión del jefe de la Oficina fiscal de Matamoros, Tomás Reyes Silva, con el presidente municipal, para comunicarle que el gobernador no quería ver su nombre en la boleta electoral, que no intentara ser reelecto en el cargo.
Posteriormente los policías del estado irrumpieron, sin aviso previo, ni solicitud de la autoridad municipal, en las instalaciones de Tránsito de Matamoros. Versiones extraoficiales indican que encontraron armamento, parque y equipo de seguridad personal, de los que no comprobaron su posesión legal. Esto, que no se informó de manera oficial, y que implicaba responsabilidades legales para La Borrega, puede ser usado en cualquier momento y ser la amenaza para que desista el alcalde de buscar la reelección o incluso para que participe para perder y avalar el triunfo del PAN.

Lo que pintaba para ser el movimiento político sindical más importante de los últimos veinte años, el de los obreros de Matamoros agrupados en el Movimiento 20/32, lo liquidaron con el encarcelamiento injusto, arbitrario e ilegal de la abogada Susana Prieto Terrazas. Si es cierta la versión de que la litigante juarense, líder de este sacudimiento obrero, era la avanzada de la 4T en el tema sindical, se demuestra entonces la falta de compromiso, la tibieza y la inoperancia de los políticos morenistas, pro AMLO, o como quiera usted llamarles, pues la dejaron morir sola… Dicho esto en sentido metafórico.

El encarcelamiento de Luis Biassi, operador político y financiero de la expresidente municipal Leticia Salazar, desactivó desde el inicio del sexenio a quien pudo ser su contrapeso en el PAN de Matamoros.

Nuevo Laredo

El caso más conocido, el más burdo, en el que se ha mostrado más autoritario y sucio el manejo político del gobernador, es el de Nuevo Laredo, en donde han impedido la participación política del ex alcalde Carlos Cantú Rosas.
Para inhibir la participación y el inevitable triunfo de Cantú Rosas (de acuerdo a las encuestas), se hizo un burdo montaje para culpar a un familiar de Cantú Rosas del asesinato de un periodista. Arbitraria e injustamente fue encarcelado el tío de Cantú Rosas y en vísperas de los registros a los candidatos a la presidencia municipal, el ex alcalde neolaredense fue convencido de no participar bajo la amenaza de que su tío sería asesinado en el penal.

Ciudad Victoria

Con la idea en la mente de que “el que puede lo más, puede lo menos”, los políticos priistas de la capital de Tamaulipas, que se contaban por miles, decidieron dejar de participar en política, exhiliarse a otro estado o asimilarse a las nuevas siglas y buscar el cobijo del nuevo sol que ahora reina en un cielo en el que solo se aprecian los colores azul y blanco. El encarcelamiento de Eugenio Hernández Flores, (lo más) , fue la operación quirúrgica que eliminó el riesgo o molestia de que cualquier otro político (lo menos) estorbara los planes del gobernador.

El grupo político más influyente, por ser el que acababa de dejar el gobierno, el de Egidio Torre, se puso a las órdenes de Cabeza de Vaca, desde antes de que le entregará las llaves de la casa de gobierno. Egidio sigue trabajando al servicio del gobernador en turno, dosificando la debacle priista a cambio de impunidad para su persona y familia, pero solo para su propio núcleo familiar.

Ciudad Madero

La relación cordial e institucional que mantenía el gobernador con el presidente municipal de Madero, era tan tersa que dio motivo a sospechar “acuerdos” políticos inspirados en la política del buen vecino, que literalmente es cierta en el caso de las residencia del alcalde y el senador hermano en Estados Unidos. Las buenas relaciones con el edil maderense tuvieron fecha de caducidad el día en que los policías estatales intentaron tomar por asalto las oficinas de Tránsito de Ciudad Madero. En vísperas de definir candidaturas, los GOPES, policía de élite del gobierno de Tamaulipas, quisieron repetir la jugada que aplicaron en Matamoros y caer de sorpresa en el último vestigio de “policía” que aún conservan los gobiernos municipales de Tamaulipas. Los GOPES fueron corridos de las instalaciones municipales. Quedaron grabadas las escenas de prepotencia y abuso de la policial estatal. En días posteriores el alcalde Adrián Oseguera difundió una fotografía con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y otra con el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. El mensaje de Oseguera es muy claro: no estará solo si lo agrede Cabeza de Vaca, en el caso de Segob; y puede cooperar con la autoridad que esta documentando la riqueza y los movimientos financieros del gobernador y su familia, foto con Santiago Nieto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba