Zona Centro Tamaulipas

´Silencian´ inversión en aduanas y puentes

*Fideicomiso opaco: abarca construcción de nuevos cruces binacionales, ubicándose algunos proyectos en Tamaulipas

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) clasificó como confidencial el ejercicio de 31 mil 809 millones de pesos que son utilizados para la actualización de las aduanas del país, construcción de nuevos cruces y puentes, así como ampliaciones a las instalaciones, ubicándose algunos proyectos en Tamaulipas.

Se trata del Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA), autorizado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ejecutar trabajos de pavimentación, reforzamiento de estructuras, modernización de mobiliario, reordenamientos y oficinas, entre otras.

Al solicitar a la ANAM el documento sobre el paquete de obras en 19 aduanas en la frontera del país, así como 12 proyectos de inversión para las mismas, se notificó que la información “se encuentra clasificada como confidencial por tratarse de datos protegidos por secreto fiduciario”.

El documento establece que el “Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera se integra por las cantidades (…) que pagan los importadores y exportadores”, por lo que se clasifica como información confidencial.

La modernización implica el cambio de las oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a Nuevo Laredo, cruce fronterizo que genera el 60 por ciento del flujo comercial entre México y Estados Unidos, y el 40 por ciento a nivel nacional, con más de seis mil operaciones diarias de exportación y más de siete mil de importación.

A pesar de estar programados para concluir dentro de dos años, la Federación determinó clasificar la información relativa a la inversión financiera destinada para los puentes en nuestro estado, lo que da pie a la opacidad de esos recursos.”Es viable la clasificación como confidencial de la información del FACLA, toda vez que dicho fideicomiso no es público”, argumentó la ANAM.

Cabe recordar que en Tamaulipas existen 18 puentes y cruces internacionales que conectan las 50 millas de frontera de los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros con Texas, Estados Unidos.

REYNOSA-PHARR Y  RÍO BRAVO-DONNA

  •  En el proyecto anunciado por la Federación se contempla la ampliación del puente y puerto de entrada Reynosa–Pharr, programada para concluir para el 2024.
  •  También se contempla la construcción del puente fronterizo Río Bravo–Donna, con una fecha estimada de terminación para el 2024, y el Puente Nuevo Laredo IV–Nuevo Laredo V, para terminar en el 2024.
  •  El proyecto implica también el cambio de las oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a Nuevo Laredo, cruce fronterizo que genera el 60 por ciento del flujo comercial entre México y Estados Unidos.
  •  En la frontera de Tamaulipas existen 18 puentes y cruces internacionales que conectan las 50 millas de frontera de los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros con Texas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba