Estado

Carbonera y Tomaseño

INTERIORES

Por Carlos López Arriaga

184272_388942784536242_1805273774_n

Cd. Victoria.- Desde su primer día de labores, la presente administración tamaulipeca supo que la vulnerabilidad regional ante el acoso de la delincuencia corría paralela a una insuficiente cobertura de las corporaciones civiles y castrenses en sus tareas de vigilancia a lo largo y ancho del mapa estatal.

No se necesitaba mayor diagnóstico. Eran ostensibles, obvias, la inacción y la cesión de territorios (propias de un estado fallido) que afloraron con virulencia durante 2010. Año de un estallido social que ni fue insurgente ni revolucionario sino crudamente delictivo.

De ahí la prioridad, desde el arranque, a negociar con instituciones como SEDENA y SEMAR para que multiplicaran su presencia en el Estado.

Labor difícil en los ejercicios 2011 y 2012, bienio final del gobierno calderonista, por esa tendencia del anterior presidente a otorgar un terco enfoque partidista al renglón de seguridad.

Aún así, el gobierno de EGIDIO TORRE empezó la construcción de los nuevos cuarteles militares en Mier, San Fernando y Mante, pendiente aún Altamira.

La llegada de PEÑA NIETO a Los Pinos agilizaría luego los acuerdos federación y estado, amén de una presencia más sólida de la Policía Federal, reubicada en Gobernación desde diciembre de 2012.

La intensificación del patrullaje a todos los niveles se dejó sentir al arranque del 2011, se profundizó en 2013 y todo indica que vienen esfuerzos mayores.

NUEVOS BRÍOS

La semana pasada el ingeniero TORRE CANTÚ y el almirante PEDRO GARCÍA VALERIO, titular de la Primera Región Naval, colocaron la primera piedra de lo que será una estación avanzada de SEMAR en La Carbonera, municipio de San Fernando.

La inversión corre a cuenta del erario estatal y tiene prioridad máxima. Se trata de infraestructura mayor que hará sinergia con la ampliación naval en el Puerto del Mezquital, Matamoros, para la vigilancia integral de la Laguna Madre.

Por otra parte, el gobernador ya dispuso la donación al Ejército de un predio cercano al poblado El Tomaseño, municipio de Hidalgo, lo cuál aguarda trámite en la SEDENA.

Para nadie es un secreto que el tramo carretero entre la curva de El Barretal y los límites con Nuevo León continúa siendo motivo de preocupación, en rancherías y poblados de Padilla, Hidalgo, Villagrán y Mainero.

De ahí el interés por reforzar los corredores críticos y llenar los vacíos que con insistencia señalan los productores agropecuarios.

IMPUNIDAD ECLESIAL

Reflexiona ayer la periodista regia SANJUANA MARTÍNEZ en torno al encubrimiento de curas pederastas aún sin castigo, pese a los compromisos del papa BERGOGLIO.

A lo más que llegan es a remover obispos cómplices, sin permitir todavía que los responsables comparezcan ante la justicia.

Simplemente los cambian de adscripción y son reubicados en misiones discretas, lejos de los reflectores, dando así carpetazo al asunto.

Dicen los clásicos de la literatura negra que quienes formularon el concepto de “Cosa Nostra” no fueron mafiosos ítaloamericanos sino jerarcas del Vaticano.

Y lo hicieron para establecer una demarcación tajante entre su imagen pública de pureza y la sordidez de sus negocios privados. Estamos ante una de las instituciones más opacas del planeta.

Y no se puede pedir más porque esa entidad llamada “Vaticano” ni es ciudad ni es Estado, sino un barrio romano de 40 hectáreas en cuyo conjunto de edificios opera la sede corporativa de un consorcio privado global, con capital invertido en servicios financieros, mercado bursátil y negocios inmobiliarios, alimentado desde millares de templos en todo el mundo.

De aquí la duda hacia los alcances de BERGOGLIO pues, más allá de sus desplantes meramente cosméticos, jamás dejará de ser un hombre del sistema.

Ejecutivo en jefe, en efecto, que además heredó una curia romana y un colegio cardenalicio de extrema derecha, enquistados durante 35 años bajo los regímenes de WOJTYLA y RATZINGER, entre 1978 y 2013.

Establishment reaccionario que difícilmente permitirá cualquier reforma sustantiva.

BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx

WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba