PrincipalZona Centro Tamaulipas

DESPERDICIAN 50% DEL AGUA POR REDES ROTAS

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El 50 por ciento del agua potable que se distribuye a los hogares en Tamaulipas se pierde por fugas.

Las pérdidas se deben a la falta de mantenimiento en la infraestructura por parte de organismos operadores del agua, que se dejó de atender desde hace algunos años, dijo Luis Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT).

El porcentaje de pérdida de agua es del 50 por ciento del líquido que una vez que es potabilizado se destina a las tuberías para el consumo de las casas y de la industria de cada municipio de la entidad, que en algunos casos llega a ser mayor que esta cifra.

“La realidad es que el porcentaje de agua que se pierde es del orden del 50 por ciento y en algunos casos excede el 50 por ciento; por ello se está haciendo una recomendación a los gerentes de los organismos operadores para atender ese problema”.

Los problemas relacionados con la pérdida de agua, son responsabilidad de Comapas de cada municipio, para ello se pueden utilizar los recursos que la Conagua regresa a organismos que cumplen con el pago de derechos de extracción del líquido.

“Yo creo que hay que empezar por la casa y ellos (los gerentes de Comapas) implementarán proyectos que ayuden a la recuperación de pérdidas en la red, ya que no es posible que del 100 por ciento del agua que extraen se pierda 50 por ciento y después facturen el 70 por ciento y cobren la mitad” , dijo.

Falta tratar las aguas negras

Otro de los problemas que existe es la falta de tratamiento de aguas residuales debido a que las plantas potabilizadoras no reciben ni el 50 por ciento de su capacidad.

 

 

 

 

ÁNGEL GARCÍA

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba