Columnas

SEDUMA Y SEBIEN NO CUMPLEN CON LOS OBJETIVOS PARA LOS QUE FUERON CREADOS

Parque Cultural de Reynosa
Por Oscar Díaz Salazar

En un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado de Tamaulipas se informa que, el próximo jueves 25 de enero, la dependencia estará celebrando el Día Mundial de la Educación Ambiental, con una ceremonia en el Parque Cultural de la ciudad de Reynosa.

En el acto anunciado por la SEDUMA, participarán también otras dependencias del gobierno estatal, como la Secretaría de Educación y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

La primera información sobre esta actividad en la que interviene la oficina a cargo del Ingeniero Gilberto Estrella, publicada en días anteriores, refería que el acto se llevaría a cabo en las instalaciones de la “Casa de la Tierra”, una institución cuya sede está ubicada en el mismo complejo conocido como Parque Cultural.

Aprovechó la oportunidad en la que me ocupo tanto de la Casa de la Tierra como del Parque Cultural, entidades que dependen respectivamente de la SEDUMA y de la SEBIEN (Secretaria de Bienestar), ambas dependientes a su vez del gobierno del Estado, para decirles que no cuentan con el personal necesario y suficiente para el desarrollo de sus actividades, la prestación de los servicios y el cumplimiento de los objetivos para los que fueron creadas.

Tanto en el Parque Cultural como en Casa de la Tierra se trabaja con el apoyo de las autoridades municipales. Cuadrillas del municipio se ocupan del mantenimiento en el Parque, así como de labores administrativas y de atención al público en Casa de la Tierra.

Esta situación debe subsanarse con la contratación del personal requerido, por parte del gobierno de Tamaulipas. Esta carencia de recursos humanos, que se tiene en todas las dependencias estatales que tienen presencia en Reynosa, es otra manifestación del centralismo que hemos padecido en Tamaulipas, de la desatención que han tenido los gobernadores respecto a las necesidades de Reynosa, una situación que si bien fue heredada por el actual mandatario panista, no se ven aún las acciones correctivas para remediar ese centralismo tan fuerte que hasta la fecha se observa en nuestra entidad.

Las inversiones, las obras, los programas, las actividades, los servicios, las acciones, los beneficios y los espacios laborales (las plazas) del gobierno de (todo) Tamaulipas siguen estando concentradas en la capital del estado… Lo otro, la preferencia por Reynosa que se expresa en los discursos, no tiene el aval de la realidad ni se constata con los hechos. Requerir del personal pagado por el municipio para estas dos instituciones estatales, son prueba de lo que escribo

Notas relacionadas

Botón volver arriba