Estado

Será obligación denunciar maltrato a adultos mayores

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado iniciará la revisión de una iniciativa de decreto para imponer como obligación de todo ciudadano denunciar cualquier caso de abuso o violencia contra un adulto mayor del cual tenga conocimiento.

La acción legislativa presentada por el diputado de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, consiste en una reforma al artículo 27 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores, para suprimir en su texto la palabra “podrá”, por la de “deberá”.

De esa manera, el artículo señalará que: “Quien tenga conocimiento de que una persona adulta mayor se encuentra en situación de riesgo, desamparo, recibe malos tratos de sus familiares o cuidadores, deberá denunciarlo ante la Procuraduría del Adulto Mayor, o en su caso, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que, conforme a sus atribuciones, garanticen la atención y protección que se requiera”.

La iniciativa plantea también la adición de un párrafo al artículo 29, para establecer que: “Las Instituciones que refiere este artículo, (la Fiscalía General de Justicia y la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor) deberán prestar a las personas adultas mayores la atención y protección urgente que requieran, al margen de si tienen o no familiares, caso contrario, serán sancionadas conforme a la Ley”.

Gallegos Galván advirtió que la reforma es necesaria porque cada vez crece más el número de casos de adultos mayores que sufren algún tipo de violencia, principalmente física, psicológica y económica.

Muchas veces, dijo, se trata de violencia ejercida por la propia familia de la víctima, particularmente por los hijos, y aunque los vecinos u otras personas se dan cuenta de ello no lo denuncian.

“De todo lo anterior, se desprende que se requiere de manera urgente la participación de la población, para que denuncien el maltrato de que son objeto las personas adultas mayores, el cual, en la mayoría de los casos, proviene de la propia familia, como es el caso de los hijos, toda vez que una denuncia a tiempo puede salvaguardar la integridad física de dichas personas”, indicó.

Consideró que la participación de la sociedad y gobierno es indispensable para que estas personas vivas tranquilas en esta etapa de su vida.

Notas relacionadas

Botón volver arriba