Opinión con sentido

ERROR IMPERDONABLE

ENROQUE

Jose Luis Hernández Chávez

Como es habitual, la conformación de la planilla que encabezará Chucho Nader en la disputa de la alcaldía de Tampico no dejó contentos a todos.
Los que se sentían con derecho a formar parte de los elegidos que no lo consiguieron reaccionaron molestos, aunque luego les cambio el semblante cuando el candidato les ofreció que serán incluidos en la estructura municipal.
También hubo algunas reclamaciones.
Cuestionaron que se incluyera al hijo de la ex regidora Xóchitl Reséndiz Guerrero, pero se les explicó que se trataba de compromisos y parte de la estrategia para recuperar la plaza política. Otro que tampoco quedó conforme fue el ex regidor Lamberto González De la Maza, la causa, que, a pesar de su insistencia, no logró que asignaron un espacio en la lista a su esposa Liz Aldape.
Tere Sosa Garza tampoco tenía una buena expresión cuando se enteró de que en la planilla de aspirantes no aparecía su nombre.
Trascendió, además, que algunos panistas, entre estos el ex regidor Alfredo Gallegos Neri, que renunció al PAN, apoyarán la campaña del candidato blanquiazul pero con la camiseta del Movimiento Ciudadano que maneja el jerarca estatal y también ex panista, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Como es del dominio público, la esposa de Gustavo, Mónica Dávila va de candidata del partido de Dante Delgado Rannauro a senadora.
Se ha confirmado, a propósito, que el representante del Movimiento Naranja en el gobierno porteño, Néstor luna Ortiz, repetirá como candidato.
En la de aspirantes a ediles del tricolor que liderará Magdalena Peraza Guerra, en cambio, se ha corroborado, asimismo, que tienen amarradas otra vez las candidaturas a regidores Aureliana Núñez, Pedro Monsiváis Silvia Guzmán García, que Claudia Moctezuma está en duda y que no figurará entre las repetidoras Paloma González Carrasco.
Si mal no recordamos, por cierto, en el 2016 se encontraba en el listado de candidatos a regidores de Magda Peraza, Jesús Sandoval Acuña, al que se había encargado la tarea de frenar las eventuales embestidas de José Manuel Haces Zorrilla, entonces precandidato a edil por el PAN, sin embargo, cuando a este se le cayó la postulación, también se vino abajo la del Maestro.
Tocamos el punto porque ahora han vuelto a plantear a la alcaldesa la necesidad de incorporar a Sandoval de candidato a regidor, esta vez con la misión de contrarrestar los ímpetus de Néstor Luna.
La presunta planilla priista de Madero, por otra parte, confirmó que Julio César Barrientos Cisneros llevaría en los primeros lugares a Karen Romero Juárez, al ex Secretario del Ayuntamiento, César López de Nava y que el candidato a alcalde suplente sería el ex tesorero municipal, Fernando Rivera.
Igual que los candidatos a regidores, los aspirantes del PRI a senadores y diputados plurinominales de Tamaulipas ha provocado igualmente reacciones, la mayoría negativas. Los priistas locales coinciden en que los ningunearon y que la inclusión de Mariana Rodríguez, Ramiro Ramos Salinas y Humberto Valdez Richaud, no augura nada bueno para el partido en el Estado.
La diputada Paloma Guillén Vicente, candidata suplente a senadora de Claudia Ruiz Massieu, llama la atención, pero como dice el dicho, suplente ni de Dios, aunque si la Secretaria General del CEN dejara el puesto, la tampiqueña tendría asegurado su futuro político por otros seis años.
¿Será cierto que el hijo de la asesora legal del gobierno tamaulipeco, Hilda Gómez, anda presumiendo que tiene tarjeta de crédito para comprar la gasolina de su auto con cargo a la Comapa de Tampico? Sila versión es correcta, el funcionario que otorga el plástico necesita un fuerte jalón de orejas.
En asuntos de otra índole, el tropezón de la semana, que tiene muy irritado a José Antonio Meade y a sus seguidores, estuvo esta vez a cargo del INE.
Como se ha informado, en el comunicado extendido por el árbitro electoral al candidato presidencial priista, el Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, lo mencionó pero no como abanderado del Revolucionario Institucional sino de MORENA, que la verdad calienta.
No se sabe cuál fue el motivo del imperdonable error, pero los representantes del ex Secretario de Hacienda advirtieron que investigarán y harán que el o los responsables de la lamentable equivocación asuman las consecuencias.

Notas relacionadas

Botón volver arriba