AltamiraZona Sur Tamaulipas

No Identificados de Tamaulipas Tendrían “ROSTRO”

Los cuerpos de personas no identificadas que permanecen en el panteón forense de Altamira podrían tener nombre durante 2023 con la puesta en funcionamiento del Centro de Identificación Humana.

Francisco Pérez Ramírez, secretario del Ayuntamiento informó que ayudaría a las familias de personas No Localizadas en Tamaulipas. van a encontrar un sitio relacionado exclusivamente con procedimientos y técnicas para establecer la filiación.

“El enfoque que le daría precisamente este centro de identificación, sería pues comprobar la identidad de cada una de las personas que aún permanecen sin ser reconocidos por sus familiares”.

Los alcances generales del CIH, se extienden para estar en condiciones de albergar información relacionada con los cuerpos de personas no identificadas en los 43 municipios de la entidad.

“Su funcionalidad se extiende prácticamente a todo el estado de Tamaulipas porque el Centro de Identificación Humana estaría en la zona sur, pero la idea es que cumpla con la tarea de identificar a personas en cualquier parte del estado”.

El panteón forense de Altamira agregó se cuenta con 75 fosas ocupadas por personas en condición de No Identificadas que se encuentran sin reclamar sus cuerpos.

“En el panteón forense tenemos 75 fosas de personas que están sin reclamar sus cuerpos”.

De acuerdo con las previsiones, se estima que pueda estar en operaciones a partir del mes de abril.

El funcionario, dijo que, durante la semana, Alejandro Encinas, Subsecretario del gobierno federal sostuvo un recorrido en el CIH en Altamira.

“Teníamos entendido que vino Alejandro Encinas, pero fue de carácter privado; el día de ayer, compareció en la mesa de construcción de Paz, en Ciudad Victoria”.

Durante su visita a Tamaulipas, El Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas están documentadas 12 mil 523 denuncias de personas cuyos paraderos se ignoran en Tamaulipas,

¿COMO FUNCIONA?

De acuerdo con datos consultados, el CIH en Altamira, aplicará exclusivamente acciones forenses que contribuyan a identificar personas.

El comunicado emitido a través del Gobierno Federal advierte que tendrá facultades para recabar información genética de cuerpos y está autorizada a recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar cuerpos, restos humanos o muestras óseas con fines de identificación humana y procesamiento genético.

El CIH puede reunir datos de personas fallecidas y/o vivas por tres vías: información que ya tengan las instituciones, campañas que realice para la recabar datos genéticos o bien, recolección en fosas o cementerios.

Datos

  • 12 mil 523 denuncias por personas desaparecidas en Tamaulipas
  • 75 personas No Identificadas en el panteón forense
  • En el panteón forense de Altamira hay cuerpos desde 2010 que están sin identificar
  • El Centro de Identificación Humana en Tamaulipas es parte de la estrategia nacional tras la aprobación del Congreso de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas
  • Son Unidades con autonomía técnica y operativa
  • Se integra en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

José Luis Rodríguez Castro

Notas relacionadas

Botón volver arriba