PrincipalZona Centro Tamaulipas

Sin definirse programa de legalización de carros “chocolate”

Las oficinas fiscales del estado mantienen cerrada la emisión de placas y engomados a vehículos americanos introducidos ilegalmente al país, porque no existe todavía ninguna instrucción para registrarlos y sus propietarios corren el riesgo de que sean incautados y sancionados.

El jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Tampico, Luis Alonso Mejía, señaló que desconoce cuándo será abierto ese programa y si será aplicado por la Secretaría de Finanzas, aunque los agentes de tránsito o del Servicio de Administración Tributaria, si pueden actuar contra sus conductores por traer un automóvil ilegal.

Incluso, el Servicio de Administración Tributaria implementa una serie de medidas para desincentivar la importación ilegal y establece que aunque la unidad porte placas o engomados de alguna organización no significa que el vehículo sea legal, ni tampoco utiliza asociaciones para que hagan el procedimiento y lo recomendable es acudir con un agente aduanal para obtener información.

De acuerdo con asociaciones como ONAPAFFA y UCD, en la entidad más de 400 mil vehículos de origen extranjero esperan esta campaña anunciada a finales del año pasado por la Secretaría de Finanzas, sin que se haya hecho efectiva todavía.

El funcionario aseveró que ese planteamiento no significará la regularización de esos automotores, sino solo tenerlos registrados y saber quiénes son sus propietarios, sin embargo dijo que es responsabilidad de los municipios, a través de las corporaciones de tránsito, quienes tienen que regular su circulación, mientras que en las carreteras corresponde a las policías federales.

“No hemos recibido ninguna instrucción sobre su registro y en la Oficina Fiscal solo extendemos el engomado, placas y cobro de tenencia para los automotores comprados en México”, precisó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba