Estado

Las lecciones de Playa Miramar…

¿Cambió la correlación de fuerzas políticas en el sur de Tamaulipas, con el evento de masas más extenso –tanto en las luchas sociales, como en las luchas electorales- en toda la historia de la Izquierda regional?..
¿Es el evento de Playa Miramar en Madero, Tamaulipas, un punto de inflexión en la lucha electoral de la Izquierda de la comarca?..
¿Es el paso de una Izquierda testimonial, a una Izquierda de masas y de respetable nivel competitivo?..
¿Se está desplegando una nueva estructura dirigente en MORENA Tamaulipas, luego de la parálisis generada por las minúsculas camarillas que compitieron internamente entre sí, hasta desangrarse?..
¿Lastima, ese masivo acto lopezobradorista, al PRD como organización de Izquierda en Tamaulipas?..
¿Revitaliza el mitin de AMLO, las luchas sociales –petroleros, jubilados y profesores- en el sur del estado?..
¿Potencia la campaña del candidato de MORENA a la alcaldía de Madero, Adrián Oseguera Kernion?..
¿Debilita el intento de reelección del panista Andrés Zorrilla en la alcaldía de Madero?..
15 mil personas, en un acto político-electoral, son un universo en cualquier parte de Tamaulipas. Cuantitativamente, es una cifra que no se puede desdeñar. Cualitativamente, son mayores sus impactos:
1.- En Playa Miramar, cayeron muchos mitos y lastres que la Izquierda llevó en sus espaldas como morral con piedras. Superó el viejo cuento, de que carecía de estructura social-electoral y dejó atrás el maleficio de reducida convocatoria en la lucha electoral. Es éste, quizá, el primer aporte de la emotiva concentración de lopezobradoristas en las arenas de Madero.
2.- Cayó diluida la añeja estructura tradicional de MORENA. Las camarillas escleróticas, fueron superadas por los liderazgos emergentes lopezobradoristas y por sus nuevos compañeros de viaje: los profesores y los petroleros. Por primera vez, en Tamaulipas, estos grupos sociales, dieron su apoyo abiertamente a AMLO. Esta eventualidad, le dio a MORENA un cambio de calidad como organización política: pasó de una camarilla de tribus, a un partido amplio y extenso.
3.- Significó, uno de los más duros golpes al Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas. Le arrebató la bandera de Izquierda, y lo arrinconó a parecer un ente aliado a las causas más aviesas del neoliberalismo. Es decir: a desfigurarse como partido y como movimiento. A la vez, lo redujo a un grupúsculo político en la región. Al mismo tiempo, agrandó la sangría perredista: centenares de sus militantes vitorearon a AMLO en las brisas de Miramar.
4.- Impulsa los movimientos reivindicatorios de varios grupos de trabajadores en el sur del estado. Miles de profesores, frente a AMLO, festejaron su candidatura como fórmula para echar atrás los perjuicios de la reforma educativa. La presencia de ex dirigentes del SNTE en Tamaulipas, exhibieron la alianza abierta con MORENA. Igual con los trabajadores petroleros. Miles de obreros de PEMEX, se hicieron presentes y saludaron a López Obrador con una euforia de fanáticos.
5.- Apuntala la campaña del candidato a la alcaldía de Madero, del morenista Adrián Oseguera Kernion. De los 15 mil asistentes a Miramar, casi 10 mil eran de origen maderense. Los restantes 5 mil, se movilizaron desde Tampico, Altamira y González. AMLO, oxigenó la campaña de Oseguera en Madero; y Oseguera, apuntaló la campaña de AMLO en el sur de Tamaulipas. Al mismo tiempo, la estructura del candidato morenista en Madero, se dio a conocer como la mejor articulada de la Izquierda en la zona conurbada.
6.- Achicó aún más, las posibilidades de reelección del panista Andrés Zorrilla. Sus intentos de boicotear el evento, resultaron infructuosos: festejó a los niños con un evento lleno de regalos y estímulos para frenar la asistencia a Miramar. Y quiso, utilizar a los cuerpos policiacos para obstaculizar la concentración ciudadana; pero fracasó. Envió a gentes de Alfredo Pliego Aldana a provocar a los lopezobradoristas; y no le funcionó.
A ojo de drón, esos son los primeros cambios en el escenario sociopolítico del nuevo sur tamaulipeco…

 

 

 

 

 

 

José Ángel Solorio Martínez

Notas relacionadas

Botón volver arriba