Columnas

AMLO AVENTAJA 3 PUNTOS A ANAYA EN TAMAULIPAS

Morenismo, el ‘satanás’ de tricolores y panistas

En el mundo de la política poco se supo de la reunión de HUMBERTO MOREIRA, el exgobernador de Coahuila y exlíder nacional tricolor con algunos priistas allá en Ciudad Victoria, pero con ello el PRI nacional manda la señal de que está al pendiente de Tamaulipas, aunque por otro lado manda a un desconocido e inexperto como delegado, aunque en las elecciones de junio de 2016 enviaron a uno muy conocido, JOSÉ MURAT y de todas formas les pegaron hasta con la cubeta en ese proceso electoral.

Pero con delegado conocido o desconocido lo que no hay vuelta de hoja es que los candidatos tricolores, lo mismo a senadores que a diputados y a presidente municipal van a tener que echarles muchas ganas a sus respectivas campañas. Ellos no van a tener efecto favorable de parte del candidato presidencial, al contrario, van a tener que ayudar a que JOSÉ ANTONIO MEADE obtenga algunos cientos de miles de votos.

En las pasadas elecciones de junio de 2016 el candidato a gobernador BALTAZAR HINOJOSA OCHOA compiló más de 500 mil, muy lejos del primer lugar.

Me imagino que se dan por servidos si logran reunir la misma cifra en julio próximo por la razón de que Meade no levanta gran cosa que digamos.

En las encuestas, en algunas aparece en tercera posición y en otras en segunda pero aun ocupando este lugar va muy distante del primero que ya sabes quién es.

Entonces no se trata de pelear por el segundo lugar. Obvio que la intención es ganar las elecciones que si bien faltan tres meses de campaña ya se ve harto difícil que Meade logre dar la voltereta.

El hombre no tiene nada de actitud política. Es innegable que es un buen tecno burócrata, que si con Zedillo, Salinas de Gortari y De la Madrid salieron las cosas bien no obstante su fría formación del trío en mención en el servicio público, pero eran otros tiempos.

La oposición no estaba a los niveles a los de ahora y para colmo la frase de que AMLO es un peligro para México se ve que no va a pesar en el ánimo de los votantes como en 2006, aparte de que sus seguidores se han multiplicado por regiones donde antes juntaba más gente una pelea de perros callejeros que un mitin de López Obrador en nuestra ciudad y en ciudades aledañas entre ellos.

Hoy el morenismo ya cundió por todo Tamaulipas y está con tres puntos arriba de RICARDO ANAYA lo que implica un empate técnico, pero es a la vez una señal de que mucho van a pujar los candidatos panistas para que RICARDO ANAYA obtenga por Tamaulipas altiva y heroica 700 mil votos.

Y ya les vino cayendo el 20 que por andar golpeando a los tricolores propiciaron el crecimiento del MORENA quien ya está convertido en el ‘‘satanás’’ de todos sus terrores y todo por una mal calculada jugada política tan así que panistas digamos de los distinguidos lo mismo en privado que en público dicen que la decisión de postular a MAKI ORTIZ para la reelección es porque es quien tiene las posibilidades, según ellos al cien por ciento, de frenar, o sea derrotar a quien será el candidato morenista a la alcaldía de Reynosa.

Y a propósito, todo indica que va a seguir el jaloneo entre MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y sus correligionarios. Ahora desde el Comité Directivo Municipal del PAN les mandan señal contraria a sus intenciones, esto es, que solicite licencia para separarse del cargo y se dedique en cuerpo y alma a la campaña porque no va a ser cosa sencilla ganar las elecciones.

La recomendación le llegó por medio de JUANA SÁNCHEZ, la delegada del panismo en esta localidad, pero ahí para despistarle dicen que eso no es sólo para Maki sino para todos aquellos alcaldes albiazules que van por la reelección.

Entre tanto Maki solamente ha dicho que está pensando el asunto. Para ella es de más importancia atender la presidencia municipal que andar en campaña, algo que dicho sea de paso le enaltece ante los ciudadanos, pero se expone a los riesgos que implican desarrollar una campaña sólo fuera de los horarios de trabajo y por otra parte habrá también riesgo de violar la Ley Electoral porque en cualquier momento se le puede pasar que está hablando como presidenta municipal en un acto de campaña o viceversa.

En mi personal enfoque lo recomendable es que mejor solicite la licencia máxime si sus homólogos, lo mismo panistas que priistas se separan del cargo.

El de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ya lo hizo; ENRIQUE RIVAS ORNELAS de Nuevo Laredo está por hacerlo; CHUCHÍN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE va a solicitar licencia de mil amores para desaparecerse ante los acreedores que lo traen atosigado en Matamoros, mientras que ÓSCAR ALMARAZ, de Ciudad Victoria, aunque todavía no la oficializa, trascendió que solicitara licencia, mientras que MAGDA PERAZA todavía no expresa nada al respecto.

Entonces, si todos menos Maki solicitará licencia, eso de que no quiere despegarse del palacio municipal porque es más importante que la campaña, va a causar muy poco efecto por no decir que será prácticamente nulo.

Pero por lo pronto el PAN de esta localidad ya hizo pública la recomendación y de entrada es contraria a las intenciones de la señora presidenta que debe haber algo más para que este tan dubitativa con esa decisión.

Y lo que son las cosas y hasta irónicas es, que mientras los ediles albiazules han tratado a toda costa de bornearla, los de filia tricolor como HÉCTOR OLIVARES ZAVALA le queman incienso como si fuera la santa de su veneración.

Está bien que en el Cabildo se deben despejar de sus filias los ediles, pero tampoco no es como para hincarse en cruz cada vez que vean a la alcaldesa porque consideran que ha estado haciendo un buen trabajo.

Y pensar que así pretende ir por la reelección el jovenazo Olivares Zavala en la planilla del PRI y en primera posición porque hasta eso, da a entender que no confía en el triunfo y lo que trata es de amarrar la chuleta por otros tres años de a 98 mil pesos por mes más las ‘‘piscachas’’ de rigor.

Qué triste forma de consumir su capital político aunque por otro lado ya carece de representación pues ya no es el secretario general de la CNOP.

Por otra parte, el profesor GUMERSINDO GUERRERO ayer fue objeto de un distinguido reconocimiento al otorgarle la presea MARTE R. GÓMEZ y con ello pasa a formar parte de los reynosenses que han sido objeto de esa distinción, y digo reynosense porque, aunque no es nativo de esta ciudad, tiene muchos años de estar radicando por aquí y de haber forjado su carrera dentro del magisterio.

Nuestras felicitaciones para MARÍA LUISA GUERRERO DÍAZ y hermanos que hoy están sumamente orgullosos de su progenitor.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba