Conflictos de pago a maestros

Comparte esta noticia:
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares

Generalmente cuando un deudor se retrasa en los pagos que debe hacer cada cierto tiempo, como en los créditos de bancos, hipotecarios, de tiendas o mueblerías, etc., generalmente hay una penalización que suele llamarse “cargo por pago tardío.” Además de cargos moratorios y esas cosas.

El gran problema para muchos empleadores, como en el caso de los tres niveles de gobierno, jamás se ha sabido de un dispendio adicional por pago tardío a los empleados de la burocracia.

Se sabe que algunos vivales empleados, piden dinero al gobierno y nunca lo pagan, como en la denuncia mediática que se hizo contra síndicos y regidores de la pasada administración municipal del Puerto de Tampico.

En los cambios de gobierno suele retrasarse el pago de proveedores y no en pocas ocasiones hay facturas que nunca se llegan a liquidar total o parcialmente, aunque los comerciantes registrados en las nóminas oficiales muchas veces no denuncian. Y le aseguro que no es porque tengan mucho dinero.

Los trabajadores burócratas deben estar, casi casi, esperando el favor para que los salarios que les adeudan sean liquidados, si ya no en tiempo, por lo menos en forma.

Para la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) los problemas por falta de pagos a un buen número de maestros cada día se van incrementando y no pertenecen a un nivel específico de la educación en el estado.

Según el archivo periodístico consultado, son varios los grupos de docentes en el estado que se han quejado de la falta de pago desde profesores de educación inicial hasta la educación superior.

Algunos profesores de nuevo ingreso no han recibido ni su primer pago, aunque llevan varios meses que se incorporaron al servicio docente; Otros tuvieron la esperanza de ganar un poco más y buscaron la forma de ascender. Unos y otros llevan quincenas y hasta años que no pueden ver reflejado los depósitos bancarios en su tarjea de nómina.

Un caso concreto de varios profesores de la educación superior que desde el año 2016 ganaron un concurso de oposición. Sin embargo es fecha de no recibir ni un centavo. En su afán por buscar la información llegaron a enterarse que solo les pagarían el equivalente a los últimos tres meses, pero de ello ya han transcurrido ochos meses.

El colmo es que la quincena pasada el depósito bancario regular de la plaza que devengan, no se registró. Este hecho inquietó a los afligidos docentes y padres de familia, por lo que de inmediato preguntaron a quién debiera saber. El alto funcionario dio por respuesta que al día siguiente aparecería una nómina adicional donde se reflejaba el pago de lo que le adeudaban hasta esa quincena (Segunda de febrero).

Ayer 14 de marzo se pagó la nómina magisterial en el estado, correspondiente a la primera quincena de marzo. Pero el pago de los maestros con el salario suspendido tampoco llegó y mucho menos el aumento prometido en la tarjeta de nómina del endeudado profesor.

En el mismo tenor, la semana pasada un grupo representativo de profesores, cansados del incumplimiento de promesas de los empleados de la SET, se dirigieron al Palacio del Gobierno de Tamaulipas para entrevistarse con el Secretario General de Gobierno, Lic. César Augusto Verástegui Ostos, pero fueron detenidos por un par de policías que resguardaban la entrada principal. Al final el paso les fue flanqueado a quienes reclaman su salario.

Desde luego que los profesores ya no quieren cobrar alguna prima por pago tardío. Lo que exigen es el pago del salario que ya devengaron en las escuelas de Tamaulipas.

El tiempo de culpar a las autoridades de otra administración ya pasó, porque ha transcurrido un año y cinco meses de los nuevos funcionarios y el problema persiste no solo persiste, sino que se suman más casos.

Salarios a maestros de la educación básica; horas a profesores de postprimarias; compensaciones a maestros que laboran en escuelas de tiempo completo, interinatos, plazas de nueva creación, ascensos, etc., son solo algunos de los rubros que la SET adeuda.

Pese a lo anterior, las relaciones del Dr. Héctor Escobar Salazar, titular de la SET y del Profesor Rigoberto Guevara Vázquez, titular de la Sección 30 del SNTE, son cordiales y de mutuo respeto.

El problema de salarios no pagados pudiera ser causado por la federación o por el mismo estado. Lo importante es que un número significativo de educadores labora sin percibir lo que a derecho corresponde.

La pregunta final es simple: ¿Qué sigue en este conflicto?

 

 

 

Mario Vargas Suárez