Zona Norte Tamaulipas

Pausan capacitación para los ex carretoneros

Las capacitaciones en materia ambiental que ya deberían estar recibiendo los ex carretoneros de esta frontera, fueron aplazadas nuevamente por la contingencia del Covid-19, ya que para exponer los temas se requiere asistencia presencial.

La comisión de ecología y medio ambiente ante cabildo reconoció que no hay fecha para que los trabajos inicien, por lo que están buscando alternativas a fin de que los ex carretoneros cumplan con leyes, cuidados e instrucciones relacionadas a la recolección de basura. “Las capacitaciones se tenían programadas para este mes, pero desgraciadamente el aumento en contagios y la situación del semáforo nos frenó, ahorita estamos viendo qué alternativas tenemos, y cómo podemos hacer para que todos los nuevos recolectores estén en regla, ya que si se requiere que acudan de forma presencial, por el tipo de trabajo”, dijo Eliacib Leija Garza, titular del área.

Mientras tanto dijo que están en dialogo con los representantes y que se mantienen los operativos de vigilancia. 

Datos oficiales indican que al menos 297 ex carretoneros, ahora conocidos como nuevos recolectores se encuentran en lista de espera. 

Hasta finales del 2019 en Reynosa era común ver a estas personas haciendo uso de caballos o burros para jalar carretas de basura, pero en la actualidad, existe una norma que prohibe estas practicas y por ello fue necesario que adquieran vehículos y que se inscribieran a un padrón local.

Aunque Leija Garza reconoció que pese a los operativos e instrucciones que se han dado, todavía en algunas colonias se detecta  el uso de animales. “No podemos decir que ya concluyó el programa porque no es así, hay muchos pendientes como los tiraderos clandestinos, la falta de protocolos, y otro de ellos, quizá el que más nos preocupa es el que muchos siguen atreviéndose a salir usando animales”.

Ante este fenómeno las autoridades continúan realizando decomisos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba