Columnas

¡¡¡Suben los bonos de Xico!!!

Sin la mínima intención de buscar emular al vidente, mucho menos desafiar la gran experiencia y sabiduría del afamado Brujo KAKAMA, sospechamos que en el actual proceso electoral, la dirigencia estatal del PRI estaría utilizando la misma estrategia entreguista que manejó el exmandatario EGIDIO TORRE CANTÚ.

El hoy radicado en San Pedro Garza García no se anduvo por las ramas y para la elección del 2016 echó toda la carne al asador, pero en contra del Revolucionario Institucional, ofreciendo en bandeja de plata hasta la misma gubernatura y escatimando recursos a sus candidatos.

De entonces a la fecha se ha comentado la versión en el sentido que EGIDIO se vio obligado a negociar para no ir a prisión, aunque lo cierto fue que por conducto del dirigente RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES ofertó candidaturas al mejor postor y mandó al matadero a muchos aspirantes que difícilmente obtendrían el triunfo.

La traicionera táctica permitió que la geografía tamaulipeca se pintara de azul y el PAN se adueñara de veintitantos ayuntamientos; la mayoría en el Congreso Local, y la gubernatura que representaba la joya de la corona y que se la quedó FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Los que entienden a estos temas creen que algo similar está por ocurrir y auguran adelantada derrota tricolor, tanto en los candidatos a las alcaldías que pagaron o fueron elegidos simplemente para cubrir los protocolos, como en las de diputados y senadores que se la juegan sin los apoyos que envía el Comité Ejecutivo Nacional y que ya sería investigado por el flamante delegado especial, JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA.

En otro tema, analistas políticos insisten en que al interior de los partidos políticos involucrados, fue errónea la coalición que el queretano RICARDO ANAYA CORTÉS pactó con el PRD y PMC y que esa sería la razón por la cual importantes figuras partidistas no asistieron a su registro como candidato presidencial.

Y citan de ejemplo la asistencia de los gobernadores: FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; su tocayo, el bajacaliforniano FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID; el nayarita, ANTONIO ECHEVERRÍA GARCÍA; MIGUEL MÁRQUEZ MARQUEZ, guanajuatense, y al perredista, jefe de gobierno de la Ciudad de México, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA.

Y notoria la ausencia, en el sudcaliforniano CARLOS MENDOZA DAVIS; el poblano, JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD; JAVIER CORRAL JURADO, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES y FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, de Chihuahua, Veracruz y Querétaro, , así como el hidrocálido CARLOS LOZANO DE LA TORRE; su tocayo, de Quintana Roo, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, además de SILVANO AUREOLES CONEJO y GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU, ambos del PRD y asignados, respectivamente, en Michoacán y Morelos.

Coincidencia o no, pero esos mismos analistas no descartan una posible fuerte desbandada panista a favor de la precandidata independiente MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, incluso, que el llamado “Chico Maravilla” descendiera a la tercera posición en la carrera presidencial y rebasado por el no priísta de la coalición “Todos por México”, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Pero mientras son peras o manzanas, lo escrito nada tiene que ver con la renuncia del tampiqueño EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR, en la Dirección General de Jóvenes Tamaulipecos y activarse en su calidad de candidato a senador suplente de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Nos trasladamos a la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nueva Alianza, donde el alto mando seleccionó al victorense ÓSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS e HILDA GRACIELA SANTANA TURRUBIATES, oriunda de Villa de Casas, como candidatos de mayoría para el Senado de la República.

Sin pasar por alto que RAMOS SALINAS es miembro de la actual legislatura, es de esperarse que en breve solicitará licencia y su lugar cedido al diputado suplente, el exregidor altamirense MARIO GUERRERO CHAN.

Nos trasladamos a la sede del Poder Judicial, donde ultiman los detalles para la celebración de la sesión pública extraordinaria y solemne de este miércoles, con motivo del Informe de Actividades 2017 del Magistrado Presidente HORACIO ORTIZ RENÁN y que se escenificará a las doce del mediodía, en el Teatro “Amalia G de Castillo Ledón”.

Permítanos el paréntesis y por este conducto enviar el abrazo con fuerte apretón de manos a nuestro tocayo CUAUHTÉMOC FLAMARIQUE TORRES, subdirector de Comunicación Social en la Delegación del ISSSTE, editor de la página noticiosa planatamaulipas.com, y quien este martes cumplió 49 años de vida. ¡Felicidades!

En la sección humorística va el mamertín chistorete, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma IRENE VALDEZ RAMÍREZ. Y que dice: El capitán tartamudo a la conquista de América: – Cu-cu-cuando yo-yo-yo diga Ti-ti-ti-tierra, os ti-ti-tiráis to-to-todos al agua y a na-na-nadar a la co-co-costa.

Transcurre mucho tiempo hasta que cierto día se escucha la voz del capitán: – Ti-ti-ti-  presurosa la tripulación se lanza al agua-  ¡¡¡Ti-ti-ti-tiburones!!! Juuuar juar juar juar

Retomando el rumbo, el precandidato a la alcaldía capitalina, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, si Usted quiere muy a la chita callando, pero no se duerme en sus laureles y si se promociona en reuniones domiciliarias, fiestas y eventos deportivos.

Los bonos del exdirector del Hospital “Norberto Treviño Zapata” van a la alza y previo al arranque de las campañas podría considerarse como el enemigo a vencer en la elección de julio, representando a la alianza PAN- PRD- PMC y a su disposición la estructura política del exalcalde priísta ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Para quienes ven los toros desde la barrera, XICO trae hartas canicas en el morral como para ganar la elección y relevar en la presidencia Municipal al precandidato tricolor ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, quien por cierto hoy festejaba su cumpleaños número cincuenta.

Y si, a corto plazo ÓSCAR ALMARAZ solicitará licencia para separarse del cargo y dedicarse de lleno a su campaña proselitista, pero su lugar difícilmente la ocuparía el alcalde suplente, sino lo cubriría de manera interina la primer regidor MARISELA GUAJARDO MALDONADO, hermana del dirigente tricolor “Checo” GUAJARDO.

Al alcalde suplente, HOMERO GARCÍA DE LA LLATA, no le interesa cubrir los tres meces que restan a la administración, porque actualmente dirige las riendas de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y su mira es alcanzar la presidencia de la Federación Nacional.

En drástico cambio de tema, ya le comentamos que el director de Tránsito, LEONCIO ARIEL LÓPEZ TALAMANTES, advirtió que procedería en contra de los dueños de unidades de transporte público que porten vidrios obscuros, sin embargo, al menos hasta hoy quedaba en simple promesa y los operadores de los microbuses, no solo llevaban el polarizado, sino manejaban con exceso de velocidad y se volaban la luz roja en semáforos.

Traemos a colación el tema porque caro lector hace un llamado al Capital de Corbeta para que ponga en su lugar a concesionarios que igual solapan a sus choferes trabajen bajo los influjos del alcohol, convertidos en serio peligro para los usuarios que viajan con el “Jesús” en la boca y transeúntes que para su mala fortuna se les cruzan en el camino.

En la pausa socialera felicitamos por su cumpleaños, hoy martes, al exsubsecretario estatal de SeDeSol; MIGUEL MANZUR NADER; al magistrado del Tribunal Electoral del Estado, EDY IZAGUIRRE TREVIÑO; AMÉRICA RAMÍREZ GONZÁLEZ, secretaria de Obras y Servicios Públicos en Miguel Alemán; a la periodista mantense, PATRICIA PÉREZ CRUZ y al director de Protección Civil en González, JUAN REYES PORTES.

Extensivas para LUIS ENRIQUE PEDROZA LOMAS, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos en Nuevo Laredo; GERARDO ELIHÚ BELTRÁN VALLE, director General del IMJUVE” en esa misma localidad; ZAIDA LETICIA CRUZ ROCHA y CESÁREO LEAL PERALES, Enlace Prospera y tesorero, respectivamente, de Hidalgo; a la profesora vallehermosense SANDRA GARZA de JOSÉ HERNÁNDEZ VILLARREAL, y a nuestro amigo jaibo, OMAR GURUBEL GUEVARA.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Aquel explorador caminaba por entre la selva y se le aparece una tribu de caníbales, que lo rodean.
El hombre pensó: – ¡Ya me cargo la chi#%ada! De esta no me salvo, es mi fin, pero de pronto se empiezan a abrir las nubes, un rayo de luz lo ilumina a la vez que se escucha una voz: – No hijo mío, lo que tienes que hacer es luchar con el jefe caníbal, quitarle su lanza y clavársela a su hijo en el pecho.
Sin penarlo dos veces, el explorador se lanza sobre el jefe caníbal, lo despoja de la lanza y al instante se la clava al pequeño caníbal ante el asombro de los demás.

Entonces se vuelven a abrir las nubes sale el rayo y dice la misma voz: – Hijo mío… ¡¡¡ahora sí que de esta no te salvas!!! Juuuar juar juar juar. 

 

 

 

 Cuauhtémoc Díaz Martínez

Notas relacionadas

Botón volver arriba