Nacional

Gobernador califica como “acto terrorista” el ataque con explosivos en Salamanca

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo calificó como un “acto terrorista” el ataque con explosivos ocurrido anoche en inmediaciones de un restaurante en Salamanca, con saldo de dos personas muertas y cuatro lesionadas.

El atentado “eleva sin lugar a dudas el nivel de violencia que habíamos vivido. No hay otra manera de calificarlo, más que como un acto terrorista”, apuntó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Según el gobernador, ninguna línea de investigación se descarta en este caso, aunque resaltó que las víctimas, a quienes iba dirigida personalmente la entrega del paquete explosivo, no habían recibido amenazas y eran conocidos como gente de trabajo. 

Informó que la Federación efectúa el peritaje del material explosivo utilizado, y si la Fiscalía General de la República (FGR) atrae la investigación, tendrá la colaboración de las autoridades locales, a fin de poner “un alto ya a estos ataques que cada vez van creciendo”.

En caso de que la indagatoria la continúe en la Fiscalía General del estado, “también tenemos el tipo penal de terrorismo, seguirá la Fiscalía llevando a cabo el asunto y pediremos el apoyo que sea necesario”, abundó.

De igual manera, informó que, desde la noche de ayer, luego de que un paquete con explosivos detonó al ser entregado al propietario y al gerente del restaurante “Barra 1904”, en avenida Faja de Oro, ha mantenido contacto con las Fuerzas Armadas, la FGR y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, pues lo ocurrido “nos obliga a redoblar esfuerzos (y) a coordinarnos de mejor manera con la Federación”.
    
El panista señaló que esta mañana se reunieron en Salamanca los mandos operativos de la seguridad y la procuración de justicia en el estado, y afirmó que en el tema de seguridad “sí hay un apoyo real” del gobierno federal, a pesar de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente en cuanto al desempeño del fiscal general Carlos Zamarripa.
    
Asimismo, anunció que el miércoles 22 viajará a la Ciudad de México para reunirse con el titular de la Segob.

“He hablado con el fiscal desde ayer, le he pedido que lleve las células que se requieran de investigación, de analistas, de inteligencia, de grupo táctico para poder dar con los responsables de manera inmediata”, apuntó.

Se dio a conocer que la persona que entregó el paquete está grave, por lo que no ha podido rendir su declaración a la Fiscalía, aunque por el momento no se encuentra en calidad de detenido, ya que la información que se tiene es que se trata de un empleado de un servicio de mensajería o entrega rápida.

Notas relacionadas

Botón volver arriba