Sin categoría

Por amenazas abre PGR averiguación contra funcionario de Reynosa

Fecha:2015-05-01 Por: Redaccion

*Secretario Técnico del Ayuntamiento, da ultimátum a corresponsal de El Universal para que deje de escribir notas sobre violencia e inseguridad.

Por Eduardo Bandín | ANTAM.
Reynosa, Tamaulipas.- Por amenazas y los delitos que le resulten, ya es investigado por la PGR como indiciado el Secretario Técnico del Ayuntamiento de Reynosa, Jorge Alberto Pérez González, tras arremeter contra el corresponsal del periódico El Universal, Julio Manuel Loya Guzmán, por publicar notas de la violencia que ha impactado en dicha ciudad fronteriza.

De acuerdo a la indagatoria AP/PGR/TAMPS/REY-11/2131/2015 de la Agencia del Ministerio Público Federal, Mesa Uno, a cargo de Israel Vázquez Enciso; se le dio trámite debido al temor fundado del comunicador, ya que fue amenazado por el funcionario al concluir la reunión de seguridad que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Reynosa.

Loya Guzmán tiene una trayectoria profesional de 12 años como corresponsal del periódico El Universal, y durante esas dos décadas jamás ha tenido un problema legal propio de su actuar como ciudadano, y menos en el desempeño de su profesión periodística en el Gran Diario de México, y en su agencia de noticias denominada www.noticiasdetamaulipas.com.

Aunque Loya insistió ante el fiscal federal dejar de lado su relación laboral con dicho diario al considerar un probable delito en su contra por parte de Pérez González de manera personal, esa autoridad le exigió exhibir la razón de su presencia en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, realizada el pasado 28 de abril.

En el apartado de hechos de su querella por comparecencia, refirió, que en ese evento, convocados los medios de comunicación para participar en rueda de prensa con Osorio Chong, al finalizar, Pérez González, lo encaró y en tono amenazante le adelantó que no le toleraría una tercera alerta de inseguridad publicada en El Universal.

Loya Guzmán, replicó que él era ajeno a dicho reclamo, ya que las alertas sobre violencia las instalan en redes sociales el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Reynosa, por lo que él desconocía los motivos reales de la amenaza.

Dijo al funcionario qué estaba mal informado, pero que si era por notas publicadas en El Universal, sobre la violencia registrada en Reynosa, que le reclamará a todos los medios nacionales e internacionales, pero principalmente al Grupo de Coordinación Tamaulipas, porque son ellos quienes mandan los comunicados sobre los hechos de inseguridad.

Pero el funcionario Pérez González, respondió con marcado rictus de coraje en su rostro, y señalando con el dedo al periodista: “!Tú sabes a que me refiero¡”,

Y al mismo tiempo señalaba su teléfono celular y decía: “Tu sabes de que hablo, aquí me están pasando el reporte, van dos alertas y la tercera no te la vamos a perdonar”.

El Secretario Técnico se dio la vuelta y a paso veloz cruzó el perímetro de seguridad que el gobierno federal delimita para mantener a raya a los medios de comunicación, mientras salía del recinto Osorio Chong, junto a los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional.

Cabe resaltar que el funcionario municipal lanzó la amenaza frente a periodistas de las empresas Grupo Radio Avanzado, Mi Radio, Televisa Noreste, y del portal www.inforio.com.mx, entre otras.

El periodista acompañado de la mayoría de medios de comunicación de Reynosa, siguieron a Pérez González, hasta el otro lado del espacio para exigirle una explicación real de la amenaza, pero simplemente dijo “yo no te dije nada”, y protegido por la seguridad de la Policía Federal, se alejó a paso veloz, como se lee en uno de los párrafos de la averiguación.

Los reporteros presentes fueron testigos de la velada amenaza, y de los acontecimientos siguientes, la mayoría dio cuenta del incidente en sus medios.

Loya Guzmán, ante el temor fundado porque la amenaza la recibió en un evento que conglomeró a las máximas autoridades de justicia en el país, asentó su denuncia en la Contraloría Municipal y en la Procuraduría General de la República (PGR).

En la averiguación el fiscal de la federación cuestionó al corresponsal si existen antecedentes de conflicto con Pérez González hacia su persona, negó y recalcó estar extrañado por la conducta Del funcionario municipal, mas no omitió que otros colegas han experimentado situaciones similares con ese secretario, versión que quedó datada en la denuncia formal.

http://www.noticiasdetamaulipas.com/nota.cgi?id=491438

Notas relacionadas

Botón volver arriba