Opinión con sentido

LOS “PRIETITOS” AZULES

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque no tiene mucha prisa (faltan varios días para ir a registro ante el IETAM), el PAN sigue batallando para decidir sobre sus pupilos en ciertos municipios.

Los “prietitos” son ciertos alcaldes que no dieron el ancho, no respondieron a las expectativas de los jefes y, por tanto, no garantizan que van a ganar la reelección.

Seis candidaturas siguen en “reserva”.

En primerísimo lugar se encuentra Tula, donde “Toño Láminas” Leija Villarreal unificó al pueblo pero en su contra.

Los jefes azules siguen pensando en si le dan el “sí” o presentan otra carta más aceptable. Hay de donde cortar.

Como el ayuntamiento tulteco es la primera fuente de enriquecimiento para los políticos, sobran precandidatos por Acción Nacional: María del Carmen Lara Saldaña, Antonio Leija Villareal, Irma Rosales Reyes, José Luis Niño Molina, Brenda del Carmen Hernández, María Lorena Lara Lucio y Joel Ibarra Cervantes.

Son seis “suspirantes” que esperan resolver sus problemas económicos para el resto de sus días, más “Láminas” que ya disfruta de las mieles pero quiere más.

La decisión tendrá que venir de la primera o segunda esquinas del poder para que la ejecute Don Francisco Elizondo Salazar. No están seguros de ganar con ninguno de los mencionados (y mencionadas). Temen ir a una derrota.

Otra “reserva” es Padilla.

El “bueno” o “buena” no está palomeado. Los jefes no quieren dejar más a Edgar Eduardo Alvarado García, mejor conocido por la región como “El Tiratiros” por aquello de la balacera que armó en Santa Engracia, en una cantina, cuando era diputado federal.

Aparte de “Lalo” hay dos mujeres listas para comenzar la campaña política, María Concepción Sánchez Gallegos y Teresa Ochoa Quintanilla. Cualquiera haría mejor papel, dicen los comentarios.

Si hacen una valoración acertada de la situación, Alvarado no irá por la reelección.

Aparte de las fuerzas partidistas de oposición (como PRI y Morena), en esa localidad hay un independiente que bien podría irse con el triunfo, Héctor Michel Salinas Gámez, quien logró reunir casi el 600 por ciento de las firmas de apoyo que le exigía la autoridad electoral.

Padilla es otro de los puntos negros que causan dolor a los estrategas panistas en el proyecto de hacerse de 42 municipios, el otro (Aldama) se lo entregó al Movimiento Ciudadano, según el acuerdo de coalición.

Un tercer dolor de cabeza en el partido es El Mante. El alcalde Francisco Leal Guerra parece no llenar exigencias. Algo se “comió” o desobedeció instrucciones de ciudad Victoria.

No participa solo. Otros aspirantes son Eloy Martínez Carrizales y Mateo Vázquez Ontiveros.

Los rumores dicen que el último ya recibió el “palomeo” pero no apareció en la lista divulgada por el partido.

Luego entonces, Leal Guerra, con sus ochenta y tantos años, se tendría que ir a cuidar a los nietecitos a su tierra natal. Ya le hace falta descansar.

Hasta aquí los alcaldes donde está en duda el “palomeo” para su reelección.

Pero hay un municipio más que, aunque “chico”, los panistas quieren agregar a su lista de conquistas. Se trata de Bustamante, hoy manejado por la priísta Maricela Rodríguez González.

Por el PAN hay un “animalero” de suspirantes: Francisco Morales Contreras, Juana Correa Zúñiga, Iluvinda Verber González y Ramiro González Correa.

Igual que en Tula, la presidencia es la fuente más rápida de enriquecimiento y por eso el pleito.

Cruillas es un pueblo muy chico pero que Acción Nacional quiere en su tierra de conquista. Ahora lo maneja el priísta Guadalupe Aguirre de León.

Francisco Elizondo y los suyos tienen registrada solo una “suspirante”, Sara de Lourdes Amaro Rangel. Sin embargo el registro previo es lo que menos interesa.

Así por ejemplo, en Casas no estaba apuntada una muchachita de nombre Yaneth Barrón Perales y apareció como por arte de magia.

Es hermana del actual edil, Jesús Arturo Barrón Perales, quien tiene el municipio como su juguetito nuevo que le ha dado para divertirse año y medio.

Los jerarcas del partido le dijeron que no puede aspirar a la reelección por motivos de la equidad de género, pero seguirá manejando el municipio como si fuera de su propiedad (si es que gana en las urnas, claro).

Bueno, es la misma receta de Xicoténcatl, donde la candidata será Ofelia Noemí González Márquez cuyo marido, ahora presidente municipal, buscará la diputación federal por el Sexto Distrito.

Si le buscamos hay otros que recibieron la bendición del partido para heredar el poder a familiares. Ni se diga de la parentela entre los integrantes de las planillas.

Variando de tema, este viernes el PRI estatal rindió homenaje de cuerpo presente a Don Enrique Cárdenas González, ex Gobernador (1975-1981) del Estado que impuso un nuevo estilo en el actuar de los gobernantes que hasta entonces habían transcurrido en la historia reciente de Tamaulipas. Falleció en esta capital a los 91 años.

En el evento tomaron la palabra Jorge Bello López, quien fungió como director de Obras Públicas en el equipo de Don Enrique, y su nieta Alejandra Cárdenas Castillejos, hoy candidata a diputada federal por el V distrito, por el PRI.

Conforme a su estilo, Cárdenas atendía gente desde las seis o siete de la mañana, en Palacio o en su casa, aunque desde las cinco andaba por los cafés de la capital conviviendo con sus amigos de siempre.

También cambió la tradición de que los informes de gobierno se rendían en la capital. Los organizó en Hidalgo, Madero y Valle Hermoso.

Este domingo el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez celebrarán  el Día de la Familia en el municipio de Miguel Alemán. La fiesta es a las cuatro de la tarde en el edificio de la presidencia municipal y un recorrido en bicicleta.

El lunes a las nueve y media de la mañana el INE Tamaulipas tiene conferencia de prensa. Informará sobre la insaculación para nombrar funcionarios de casilla.

 

 

 

 

Felipe Martínez Chávez

Notas relacionadas

Botón volver arriba