Estado

“DESAPARECEN” DINERO DE TRABAJADORES DEL ISSSTE

Este miércoles se cumplen dos meses de que los trabajadores de base, confianza y personal administrativo del ISSSTE en todo el país recibieron sus vales de despensa.

Sin embargo, el pasado diciembre fue diferente a otros años, pues la entrega de esta prestación comenzó tarde —hasta el día veinte— y ya no recibieron los vales en papel como en años anteriores, sino que les fue otorgada una tarjeta física personalizada llamada Hyper Vale, con una hoja en la que venía el correo electrónico de la empresa, un teléfono y una aplicación del celular para descargar.

Lo que parecía un simple cambio administrativo, se convirtió en una pesadilla para miles de empleados del ISSSTE que recibieron la tarjeta Hyper Vale, ya que después de activarla comenzaron a tener problemas.

La pesadilla

“Primero no la aceptaron en todos los súpers, eran muy poquitas (tiendas de supermercados) las que se supone que la recibían. Decían en su página de Facebook que en 800 establecimientos la recibían, pero no. Iba uno con el carro cargado y que rechazan la tarjeta y está denegada”, dijo en entrevista telefónica Diana Díaz*, una trabajadora del Hospital Regional 1 de octubre en Ciudad de México.

Diana contó que se sintió avergonzada de tener que dejar el carro del supermercado lleno en medio de la fila, pero ella sabía que había un problema con la tarjeta, que no se había gastado los 11,700 pesos que a ella le habían tocado de vales de despensa por los años que lleva trabajando ahí.

A mediados de enero, Diana veía en su aplicación que la tarjeta estaba activa y que tenía 7,800 pesos, pero no podía hacer uso de ella; supuso que estaba bloqueada. Los llamó al teléfono que aparecía, pero solo tuvo contacto con una grabadora. Decidió contactarlos por Facebook y les preguntó por qué estaba bloqueada; recibió respuesta un día después y le pidieron que enviara un correo electrónico con una copia de su tarjeta y su INE y que de esta manera la activaban, que la habían bloqueado “por su seguridad”.

Pasé de tener $7,777.98 a saldo nulo.-Diana Díaz, trabajadora del ISSSTE.

“Te puedo mandar otra identificación, pero el INE yo no veo por qué, además le argumenté que eran tiempos electorales, que por qué le tenía que mandar mi identificación”, les dijo Diana y se rehusó a enviarles su identificación.

Imagen del grupo de Facebook "FRAUDE HYPERVALE CON EL ISSSTE". © Proporcionado por Invent MX S.A.P.I. de C.V. Imagen del grupo de Facebook “FRAUDE HYPERVALE CON EL ISSSTE”.

Cada día que pasaba era más difícil tener respuesta, hasta que llegó el día que su saldo aparecía “nulo”.

Desde el HuffPost intentamos comunicarnos con la empresa Hyper Vale, pero nos fue imposible hablar con alguna persona. Como Diana contó, solo contestó una grabadora.

El caso de Diana es uno más de los 9 mil 217 casos reportados en todo el país con inconsistencias en las tarjetas Hyper Vale, según ha recabado el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE). No todos los casos son como el de Diana, el saldo desaparecido y las irregularidades en la tarjeta varían.

Sin respuesta

Desde que comenzaron las inconsistencias, los trabajadores del ISSSTE intentaron acercarse a los hospitales en donde trabajan, pero no recibían respuesta y nadie se hacía responsable. En algunos casos, tampoco las secciones sindicales: “Me dirigí a mi sindicato y ellos se molestaron, al menos las personas que están en mi turno. Tuve que buscar a otras compañeras, ellas me dijeron ‘anótalo’ y ahí se anotó en la lista”, contó Diana.

A falta de una respuesta institucional, los trabajadores se organizaron en grupos en Facebook como el de “FRAUDE HYPERVALE CON EL ISSSTE”, que ya tiene 1,288 miembros, para denunciar lo que estaba sucediendo. Hay quejas en Coahuila, Ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

© Proporcionado por Invent MX S.A.P.I. de C.V.

Esto dice el ISSSTE

Desde el HuffPost intentamos contactar por teléfono a Leonardo Rosas, jefe de servicios de información y difusión del área de comunicación del ISSSTE, para conocer la postura de la institución, pero no estuvo disponible en varias de las llamadas que realizamos.

En su lugar contestó Marco Antonio Aguirre, quien aseguró que “ese asunto ya quedó arreglado” y que se les dará vales a las personas que todavía no han podido cobrar, “que son muy pocos”, según dijo por teléfono.

Andrea Pérez*, una trabajadora del mismo hospital que Diana, el Regional 1 de octubre, asegura que en más de veinte años de trabajar en el ISSSTE nunca le había sucedido algo así. “Ya no tengo saldo, la tarjeta está bloqueada y nuestras autoridades nos dicen que lo van a resolver, y así nos traen”, dijo Andrea vía telefónica.

© Proporcionado por Invent MX S.A.P.I. de C.V.

A Andrea le fue peor que a Diana, le quitaron 10,000 pesos que tenía de saldo en la tarjeta Hyper Vale, pues solo había gastado gastado mil. Las hermanas de Andrea, que trabajan en el Hospital 20 de noviembre de Ciudad de México, tienen el mismo problema.

Todas las personas que cotizamos en el ISSSTE y nos dan esos vales de despensa tenemos el mismo problema.-Andrea Pérez, trabajadora del ISSSTE.

Aunque Marco Antonio Aguirre dijo que son “muy pocos” los que no han podido cobrar, tanto a Diana como a Andrea les desaparecieron sus fondos en la tarjeta Hyper Vale, y no son las únicas personas en esta situación. Varios de los miembros del grupo “FRAUDE HYPERVALE CON EL ISSSTE” reportan que de un día para otro el saldo les apareció como “nulo”, pese a que no se habían gastado todo el dinero de sus vales de despensa.

© Proporcionado por Invent MX S.A.P.I. de C.V.

El pasado martes, el Sindicato Nacional del ISSSTE dijo en un comunicado que aunque es un trabajo que “no les corresponde” y del que “no son responsables”, sostuvieron varias reuniones con la Administración del instituto y la empresa proveedora y acordaron “realizar una auditoría en sistema que permita conocer los saldos de todos los trabajadores que recibieron la tarjeta y entregar a nuestros representados entre el 22 y el 26 de febrero del año en curso el saldo neto con ‘vales de despensa de papel’ en los 31 estados y las cuatro delegaciones en Ciudad de México, cuya aceptación será absoluta en comercios afiliados para canasta básica”.

Diana, Andrea y miles de trabajadores esperan que esta semana les resuelven el tema de sus vales de despensa, aunque tienen dudas de cómo le harán para saber cuánto les quedaba de saldo en la tarjeta Hyper Vale, más cuando la empresa no les ha respondido.

“Si para esa fecha no nos han resuelto, entonces pues vamos a hacer marchas para presionar”, dijo Andrea.

Se va, se va, se fue

El viernes 27 de enero, en plena crisis de los trabajadores del ISSSTE por la repentina desaparición de sus fondos, José Reyes Baeza renunció a la dirección del instituto para buscar ser precandidato al Senado por el estado de Chihuahua.

Dos días después anunció su registro.

El miércoles 14 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a Florentino Castro López como nuevo director del ISSSTE. A falta de Reyes Baeza, Castro López tiene una primera tarea al frente del Instituto: resolver la situación de las tarjetas Hyper Vale, que ha afectado a más de 9,000 trabajadores.

El presidente Enrique Peña Nieto toma protesta a Florentino Castro López como nuevo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Los Pinos, el 14 de febrero de 2017. © Proporcionado por Invent MX S.A.P.I. de C.V. El presidente Enrique Peña Nieto toma protesta a Florentino Castro López como nuevo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Los…

Notas relacionadas

Botón volver arriba