Opinión con sentido

¿Precampañas? Nada nuevo.

DIALOGANDO

 

Por Roberto Olvera Pérez

Lo que quedo claro al finalizar el periodo de precampañas, es que estas se realizan de acuerdo a la realidad mexicana, nada tiene que ver en México el modelo tradicional americano, en donde hasta el último minuto de las pre campañas de allá está reñido, todo porque no se sabe aún que precandidato será el ganador. Las conocidas en Estados Unidos como elecciones primarias son las que se cometen en el interior de los partidos.

Aquí en México, las precampañas fueron otra vez una simulación esperada. En ninguno de los partidos se eligió al candidato entre varios militantes; en todos los casos los precandidatos fueron electos por las cúpulas, así que no hubo una consulta real en lo que a la candidatura presidencial se refiere.

Si hacemos cuentas no hubo ninguna novedad ni en la encuesta de inicio, ni en la del final de las precampañas; tal vez la única es que los candidatos independientes sumaron entre los tres un diez por ciento del total de los votos posibles, lo que sí es una novedad porque en esos tres casos todos hablan de querer alcanzar algo en los gobiernos de coalición, así que la silla presidencial estará entre seis contrincantes, tres de las coaliciones y tres de los independientes, lo más seguro es que de seis podrán pasar a dos en la recta final, todo indica que entre Anaya y López Obrador, estará el resultado final de la carrera.

Hasta el momento el ochenta por ciento de los electores encuestados afirman que no votaran por el PRI, lo que aún confirman que la lucha estará entre dos y no entre seis, pero puede haber movimientos en las distintas regiones del país, dependerá de muchos factores quien se lleva el triunfo. Doy la lista de esos factores para terminar el análisis, figúrense ustedes en las prioridades:

1.- La forma en que el PRI se hará de votos, léanse monic’s o monedero electrónico.

2.- Los candidatos que declinen a favor de un tercero.

3.- La violencia desatada en ciertas regiones del país.

4.- Las propuestas que sean aprobadas y aplaudidas (entre Abril y Mayo).

5.- Los candidatos que a la mitad o al final de la campaña se adelanten para sumarle votos alguno de las tres fuerzas posibles.

Será un mapa electoral diferente al del actual, no importa que se diga desde ahora que ya todo está escrito.

Con lo creativo que son los tamaulipecos, estoy seguro que veremos el próximo primero de julio: trampas, más de lo mismo y sorpresas en casos muy especiales, en donde el voto cruzado va a definir varias posiciones. Faltan cuatro meses, veremos hacia donde se inclina la balanza y por lo pronto, ya arrancó el periodo de intercampaña con la crisis encima. Pendientes.

NOTAS CORTAS

1.- Con la honrosa representación del Secretario de Educación en Tamaulipas, Dr. Héctor Escobar Salazar, el Maestro Miguel Efrén Tinoco Sánchez, presidió la ceremonia del 187 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero en esta capital.

Ahí el funcionario estatal destacó la vida de este ilustre mexicano que luchó con valentía y con amor a su patria para que hoy tengamos un país libre y que con ese mismo ejemplo ahora nosotros los mexicanos tenemos que reflexionar sobre su vida y ejemplo.

Vicente Guerrero jamás claudicó y siempre luchó por la legitimidad de las armas y en ese sentido debemos de reflexionar en el amor a nuestra patria debe de estar dentro de las acciones que cada uno de nosotros realizamos día a día, es producto del trabajo de este ejemplar ciudadano, dijo.

En el evento luctuoso se realizaron los honores correspondientes y se hizo guardia de honor de este ilustre mexicano.

2.- El pasado fin de semana se confirmó nuestro análisis, publicado con varias semanas de anticipación. Finalmente José Salvador Rosas Quintanilla, es el candidato del PAN a la diputación federal por el primer distrito con cabecera en Nuevo Laredo.

Insisto, ya lo habíamos anunciado en tiempo y forma en este mismo espacio que el agente aduanal, ex diputado local y asesor del gobierno del estado en el extranjero, que seguramente ya pidió licencia a ese cargo iba “cincho” a la diputación federal por esa jurisdicción e inclusive ya traía el visto bueno del Primer Panista de Tamaulipas, entiéndase Francisco García Cabeza de Vaca.

Lo describimos tal cual es el amigo de todos los neolaredenses, que sin duda al igual que los demás precandidatos por ese puerto fronterizo, como Imelda Sanmiguel Sánchez, que va en fórmula para la senaduría al frente la tampiqueña María Elena Figueroa Smith; Oscar Enrique Rivas Cuellar, aspirante a la alcaldía a la reelección con Arturo Sanmiguel Cantú, haciendo el uno y dos, todos son candidatos de lujo y con garantía de triunfo. Una formula completa difícil de vencer y lo vamos a constatar el primer domingo de julio del 2018.

3.- La Universidad del Norte de Tamaulipas, su Rector, Francisco Chavira Martínez, anunció en puerta la “Expo-UNT 2018”, para los días 16 y 17 de este mes de Febrero, con el tema de la actualización en Comercio Internacional y

Aduana, durante los dos días por agentes aduanales de renombre: Gary Pedraza, Rosa María Alvarado Monroy, Salvador Rosas Quintanilla, José Velázquez, entre otros más.

El evento es totalmente gratis y la idea es captar jóvenes de las universidades locales, como la UT, UAT, Prepas, el Conalep, Cobat, Cbtis, para capacitarlos para el futuro. En la Expo de esta prestigiada universidad se tendrá el respaldo de la Canacintra, la Universidad Tecnológica, la UAT, entre otros. Bien por ese proyecto de la UNT.

4.- Por cierto, de muy buena fuente me informan que Miquihuana ya está resuelto de quien va para la alcaldía por el PAN. Se trata de la Ing. Julia Rangel Pérez, joven mujer, honesta y transparente y con mucho trabajo hacia el interior del partido, tanto con los miembros activos como adherentes y no se diga con la gente que menos tiene.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos

Notas relacionadas

Botón volver arriba