Opinión con sentido

CAMBIAR A MEADE…¿QUIEN LO SUPLIRIA?

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

La suplencia

En este compás de espera electoral, los resultados de las principales casas encuestadoras en el país, han sido coincidentes en la percepción de aceptación de cada uno de los precandidato a la presidencia de la república.

Dos meses señala la legislación en materia electoral para realizar precampañas que, se supone, debe ser dirigida a los militantes y simpatizantes de cada partido, la realidad es muy distante.

A pesar de haber concluido el período legal de las precampañas, se leen y escuchan mensajes mediáticos que bien se infieren como proselitismo a una de las tres coaliciones registradas ante el INE.

Volviendo al trabajo de las encuestas nacionales sobre la imagen de los precandidatos a la presidencia de este México nuestro, los reportes en la mayoría de los casos se centran en los partidos coaligados: PAN-PRD-MC, MORENA-PT-ES, PRI-VERDE-PANAL, dejando al margen a los independientes que siguen buscando firmas.

Lo que se ha registrado de los candidatos independientes a la presidencia del país, pareciera solo se centran en la defeña Margarita Zavala y el oriundo de Galeana, Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco.

Los analistas políticos han registrado que son diversas las causas que ubican al Dr. José Antonio Meade Kuribreña en el último lugar de las preferencias del voto entre los ciudadanos que se supone emitirán el sufragio el primero de julio.

Ayer en este mismo espacio mencioné la posibilidad de que en un cambio de estrategia, el Revolucionario Institucional pudiera mudar de candidato para dar una mejor batalla en la campaña que se avecina.

Los hombres y mujeres del análisis político en el país han asegurado en distintos foros que de continuar con la misma tendencia, al final de la contienda se enfocará no en las tres coaliciones, sino que solo llegarían las coaliciones encabezadas por MORENA y Acción Nacional.

Dentro de las posibilidades en el cambio de candidato cité algunos de los nombres que pudieran suplir al Dr. Meade Kuribeña, como el defeño Aurelio Nuño Mayer, el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, el defeño Luis Videgaray Casa y hasta vuelve a sonar el Dr. José Narro.

Desde luego que sería la primera vez en la historia del Revolucionario Institucional y de cualquier otro partido político que cambiara a un precandidato, puesto que la tradición ha sido centrar el trabajo en torno al ‘destapado’.

Aunque la historia del tricolor registra un cambio y como candidato a la presidencia del país, me refiero a del sonorense Luis Donaldo Colossio Murrieta, asesinado en Lomas Taurinas, BCN, el 23 de marzo de 1994, su lugar de candidato a la presidencia lo ocupó el defeño, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

En Tamaulipas también vivimos un fenómeno similar con el asesinato, todavía sin aclarar, del candidato a la gubernatura, Dr. Rodolfo Torre Cantú, quien cumpliría 53 años el 14 de febrero y que a menos de una semana de la elección, su hermano mayor, Egidio, contendió por el mismo cargo.

Pese a lo anterior hay voces que descalifican la posibilidad de dejar fuera de la jugada electoral al Dr. José Antonio Meade, a pesar de la poca simpatía que ha generado con los militantes de la coalición Todos Por México y yo diría de la ciudadanía.

Sin embargo se escuchan rumores sobre las bondades de su desempeño como funcionario en regímenes presidenciales tanto de Acción Nacional como del Revolucionario Institucional. El pero… ‘no levanta’

Finalmente le recuerdo que en política todo puede suceder, porque en ella no hay nada escrito, porque en la política, a la mexicana, han sucedido hechos muy transcendentales.

Por lo pronto tanto el queretano, Ricardo Anaya Cortés y el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, siguen su rutina sin que dejen de aparecer en los medios, porque de esa forma están presentes frente a los que emitirán su sufragio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba