Zona Norte Tamaulipas

Cuidado con clonadores

En las últimas semanas los bancos de la ciudad han comenzado a registrar un alza en la denuncia de clonación de tarjetas bancarias en perjuicio de sus clientes.

Tarjetas que son “clonadas” en comercios o al momento de utilizarse en compras o solicitud de servicios y posteriormente con la identidad y claves se realizan en forma ilegal cargos por compras no efectuadas por los titulares.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Conduce) la modalidad de ciber fraudes con tarjetas de crédito o débito son más frecuentes a partir del auge de uso por la emergencia sanitaria y las restricciones comerciales que ha impuesto la misma.

De acuerdo a la Condusef el año anterior se registraron alrededor de mil 700 denuncias de usuarios bancarios, recuperando un monto 2 mil 520 millones de pesos, lo que representó un 93% de los casos denunciados por usuarios afectados y que fueron resueltos en forma satisfactoria.

En los primeros meses del año anterior los fraudes cibernéticos han incrementado en un 89% respecto del mismo periodo del año anterior y representan cada año una mayor proporción del orden del 13% al 47%.

Por concepto de reclamaciones de los usuarios se han emitido un millón 455 mil resoluciones con un nivel de respuesta del 94% en un lapso de 5 días de proceso después de iniciada la denuncia por le usuarios.

El robo de identidad es otro de los delitos frecuentes que se cometen en la red internauta por lo que Condusef recomienda a los usuarios de tarjetas bancarias a tener cuidado al momento de compartir información confidencial.

Se recomienda no proporcionar información personal a través de ligas o correo denominado “spa“ que se envía a las cuentas de correo electrónico personal, también se ha denunciado la clonación de firmas bancarias que presuntamente solicitan al destinario proporcionar información confidencial bajo el argumento de hacer correcciones a información del cuenta habiente.

Condusef sugiere acudir personalmente ante las sucursales bancarias para efectos de recibir o dar información relacionada con su cuenta o tarjeta.

De igual modo es preferible no hacer “likes“ o ingresar en ligas o páginas de sitios dudosos y que pudieran ser virus o spam para robo de información personal.

También es importante que los usuarios sigan medidas preventivas en su patrimonio como no aceptar promociones engañosas o con duda respecto a préstamos o créditos que aparentemente se ofrecen con facilidades y sin cargos o pagos iniciales que al final se convierten en dolores de cabeza para los usuarios ante cláusulas no especificadas en los contratos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba