Estado

¡¡¡Duro contra Xicoténcatl!!!

La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

temo
Domingo, 13 de octubre 2013.

Iniciamos estos comentarios dando paso al escrito que ingresó a nuestro correo electrónico, con información que pone en tela de duda el desempeño de XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, como titular de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico en el Estado, ,y que tentativamente manipula la ley a conveniencia. En la denuncia se afirma que el citado galeno está demandado en la Dirección de Averiguaciones Previas Penales, por abuso de autoridad e ilícitos que le resulten, cometidos en el desempeño de sus funciones como servidor público. Y dice textualmente; “No es imparcial en los asuntos en los que se acusa al Hospital General de esta y de otras ciudades, para ello maneja a su antojo la Ley de Conciliación y Arbitraje Medico para el Estado de Tamaulipas y retarda indebidamente en más de ocho meses el procedimiento conciliatorio que la ley establece su desahogo en menos de 20 días, con ello los quejosos se desesperan, se fastidian y pierden interés por la solución de un conflicto, en consecuencia nunca se llega a un arreglo conciliatorio ni mucho menos al procedimiento arbitral. Otro de los métodos empleados por dicho sujeto, es cuando entre las partes no se llega a un arreglo conciliatorio, les dice a los involucrados que el procedimiento arbitral se desahogará en el Distrito Federal ante la Comisión Nacional y que él solo se limitará a enviar toda la documentación y estar pendiente del “asunto”, pero omite puntualizar que dicho procedimiento arbitral se tardara mucho tiempo (un año según su dicho) pues la instancia nacional tiene un sin fin de asuntos que resolver. Sin embargo, en ningún artículo de la ley referida se establece que el procedimiento arbitral se tenga que mandar al D.F, por el contrario, la propia ley lo faculta para el inicio, desahogo y resolución del referido procedimiento.

Señor Díaz, este solo es un asunto de los muchos que dicho sujeto ha conocido empleando éstas y otras artimañas, pero en días próximos se hará del conocimiento de sus superiores y se solicitará de la Contraloría Estatal se practique una revisión exhaustiva en todos y cada uno de los expedientes en los que se vea involucrado el Hospital General para determinar cuanta gente ha sido perjudicada con la actuación parcial del ahora acusado. Omito puntualizar el nombre del los ofendidos para no entorpecer la investigaciones que se están realizando, pero a fin de dar veracidad a lo antes expuesto, le envió foto de la documental que acredita la aceptación de la denuncia interpuesta ante la autoridad competente. Por su atención y comentarios a la presente muchas gracias”.

En otro rollo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas hizo entrega de reconocimientos a los trabajadores por su trayectoria al servicio de la institución, al celebrarse el XL aniversario de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores de nuestra máxima casa de estudios, asistiendo MIRNA SAAVEDRA MERREM, directora de Recursos Humanos, en representación del rector JOSE MARIA LEAL GUTIÉRREZ, además; ABRAHAM MONTALVO y JOSE ANTONIO SERNA, dirigente estatal del SUTUAT y del sindicato Académico, respectivamente.

A propósito, el miércoles, en el salón Imperial del Hotel Posada de Tampico, el rector JOSE MARIA LEAL dará el mensaje inaugural del XXX Congreso Nacional y IV Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2013, denominado “Compromiso Social Universitario: Para una Formación Integral”, que tiene como sede a la UAT, invitados autoridades universitarias, representantes del Gobierno Estatal y ayuntamientos de la zona conurbada; intervención de la presidenta de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social, JUDITH NÚÑEZ AGUILAR, titular de servicio social de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; participarán de más de trescientos representantes de universidades nacionales y del extranjero; impartición de conferencias y puesta en marcha los talleres y las mesas de trabajo que se desarrollarán en las unidades académicas y facultades de la UAT ubicadas en el Centro Universitario Tampico-Madero, y ceremonia de clausura el viernes, con entrega de premios a los concursantes que realizaron el mejor cartel ilustrativo con las temáticas del servicio social; además de la entrega del Premio Nacional de Servicio Social CISS 2013; y el Reconocimiento a la Trayectoria en el Servicio Social Universitario.

Pasando a temas diferentes, las autoridades de Protección Civil Nacional estaban atentos a la trayectoria de la tormenta tropical “Octave”, en la zona del Pacífico, arrojando fuertes lluvias en Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Coahuila, y enfilando para impactar, la noche del lunes o el martes por la mañana, en la parte central de Baja California Sur, con vientos que podrían alcanza los cien kilómetros por hora.

Ahora la pausa humorística con el mamónico chascarrillo que firma nuestro caro lector neolaredense CASIMIRO ESTRADA BETANCOURT. Y que dice: Entran dos alumnos al aula, ya iniciada la clase, y la maestra le pregunta a uno de ellos: – A ver, Javier, ¿por qué llegaste tarde? Y este le responde: – Es que estaba soñando que viajaba por todas partes, conociendo tantos países, y me desperté un poco tarde. – ¿Y tú, Manuel? – ¡¡¡Yo me retrasé porque fui a recibirlo al aeropuerto!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el ingeniero EGIDIO TORE CANTU realizó gira de trabajo por los municipios de Méndez, Burgos y Cruillas, donde hizo la presentación del proyecto para la reconstrucción de los daños provocados por la tormenta tropical “Ingrid”, además, entregó e inició obras de infraestructura, y comprometió a su gobierno a la construcción de un sistema múltiple para el agua potable. En su comitiva participaron funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como los respectivos alcaldes; PEDRO LOERA ALMARAZ, MARCO POLO GARZA MARTINEZ y JUAN MANUEL VELA RIVAS, además de la diputada por el XIII Distrito electoral, GRISELDA DAVILA BAEZ.

Para darle vuelta a la hoja, legisladores federales y locales, además de miembros de la estructura del PAN Municipal de Matamoros y simpatizantes, realizan campaña contra de cobro del Impuesto del IVA a colegiaturas, a créditos hipotecarios, venta de vivienda y a homologar dicho gravamen del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas, y los participantes, entre ellos el diputado federal CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, e integrantes de la LXII Legislatura de Tamaulipas; FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, JUAN MARTIN REYNA GARCIA, JUAN PATIÑO CRUZ y BELEN ROSALES PUENTE, distribuyeron en las calles, volantes y calcomanías a transeúntes y a los automovilistas.

Los blanquiazules hacen su lucha en Matamoros, igualmente en el Palacio Legislativo de esta capital, donde a favor de la reforma energética se manifiestan sus rivales de la bancada tricolor, apoyados por el presidente de la Junta de Coordinación Política RAMIRO RAMOS SALINAS.

Ya que andamos por el Congreso Estatal, suponemos no es intencional la falla que aparece en la página electrónica de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, particularmente en la lista de diputados, en la que en vez de 36 solo se cita a 34, faltando los nombres de dos panistas; JUAN PATIÑO CRUZ, y el del coordinador parlamentario ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

En otro rollo, el seleccionado mexicano de futbol se desmarcó del maleficio y por fin ganó en el Coloso de Santa Úrsula, aunque realmente no convenció a la afición por el bajo nivel mostrado ante su similar de Panamá, conjunto centroamericano que realmente no traía nada en el morral. La participación de los llamados “ratoncitos verdes”, ahora bajo el mando del tamaulipeco oriundo del puerto jaibo de Tampico, VICTOR MANUEL VUCETICH ROJAS, sacaron los tres puntos con el espectacular gol de chilena del hidalguense RAUL ALONSO JIMENEZ RODRIGUEZ y que los colca en la zona de repechaje, con altas probabilidades de obtener el pase al mundial de Brasil 2014.

El juego, correspondiente al hexagonal de la Concacaf, obviamente fue excelente pretexto para la parrillada en el “Gran Domo” e invitados; EMILIANO FERNANDEZ CANALES, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, JOSE ANGEL RIOS CEPEDA, JESUS ORTIZ DOSAL, HECTOR PERALES JARAMILLO, ALEJANDRO RODRIGUEZ PEREZ y MARIO ALBERTO CHAVEZ HERRERA, a quien por cierto le tocó bailar con la más fea, porque por unanimidad fue el encargado de prenderle fuego y atender al “héroe de mil batallas”.

También los juegos de postemporada del béisbol de Grandes Ligas, son perfecta excusa para las convocatorias en el mentado “Domo” y hoy domingo seguiremos la transmisión del segundo de la serie de la Liga Americana, donde Tigres de Detroit aventajan a Medias Rojas de Boston, y mañana lunes, el tercero de la Nacional, con Cardenales dos juegos a cero a los Dodgers de los Ángeles.

Dejemos a un lado los temas deportivos, de otra manera nos veríamos tentados a escribir que la directiva de los “Cañeros” del Zacatepec, encabezada por RODOLFO DAVIS CONTRERAS, destinó la taquilla recaudada la semana pasada, en su juego contra “Correcaminos” de la UAT, para apoyar a familias afectadas por los huracanes del mes pasado; ejemplo que bien podrían seguir los mandamases de otros clubes que participan en el fútbol mexicano, incluyendo a los mentados “uateños”, que regentea FRANCISCO FILIZOLA HERNANDEZ.

Mejor el saludo y felicitaciones para los jaibos; ALEJANDRO ACEVEDO D ELA GARZA y JOSE ANTONIO MARIN LORES, presidente del Comité Municipal del PRI Tampico, y diputado de la LXI Legislatura Local, con motivo de su onomástico, hoy domingo; y extensivos para el colega veracruzano JAIME SOSA SANTOS, director general del periódico “Frontera de Matamoros” que mañana lunes cumple el XXII aniversario de su fundación.

Es tiempo de poner el punto final y darle un buen baño al mentado TOZCO, pero antes “Sin pilas”, chistorete que nos platicó el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: En plena misa del domingo, un viejito le comenta en voz baja a su esposa; – Amor, me acabo de tirar un pedo silencioso, ¿qué hago? Y ella le responde; – ¡¡¡¡Ahorita nada… pero saliendo le cambias las pilas a tu pin#che audífono!!!! Juuuar juarc juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com,

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba