Columnas

Como las novias de pueblo

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

Desde ayer se inició el periodo de registro para participar en la elección del nuevo presidente del consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), según la convocatoria que publicó la semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que las y los interesados deberán de entrar a la siguiente página electrónica: www.ine.mx, a fin de poder obtener los formatos de inscripción, los cuales luego de ser llenados y firmados, deberán de ser entregados en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, sita en Ciudad Victoria, o en las 9 Juntas Distritales del INE que hay en la entidad.

El plazo concluye el próximo 30 de agosto, por lo que las y los interesados deberán de cumplir con todos los requisitos de la convocatoria, debido a que la Junta Local Ejecutiva del INE deberá de enviar los expedientes de las y de los interesados a la Secretaría Ejecutiva a más tardar el 2 de septiembre.

Posteriormente, la Comisión de Vinculación del INE verificará que las o los interesados hayan cumplido con todos y cada uno de los requisitos de la convocatoria a fin de integrar una lista antes del 11 de octubre de quienes son legibles para participar en el proceso de selección.

El examen de conocimientos esta programado para el 9 de noviembre y será aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), en tanto el resultado del mismo se dará a conocer en el portal del INE a más tardar 19 de noviembre. Quienes hayan aprobado, pasarán a la siguiente etapa que consiste en la presentación de un ensayo el 23 de noviembre, que serán evaluados por tres académicos y cuyos resultados serán publicados en el portal del INE a más tardar el 13 de diciembre.

Posteriormente, las y los aspirantes, cuyos ensayos hayan sido considerados como idóneos, pasarán a las etapas de valoración curricular y entrevista en fechas que determinarán las y los consejeros del INE.

Y finalmente, el Consejo General del INE decidirá a más tardar el 23 de enero del 2020, quien será la consejera o el consejero presidente del Consejo General del IETAM durante 7 años. Se espera que en esta ocasión las y los finalistas logren culminar el proceso de selección del INE, puesto que en febrero pasado se quedaron 3 candidatas y 5 candidatos como las “novias de pueblo”, vestidos y alborotados, luego de pasar los exámenes del Ceneval, de presentar ensayos idóneos, de cumplir con la valoración curricular y de ser entrevistados por los consejeros. Simplemente les dijeron que se había cancelado el proceso de selección, sin que nadie les diera alguna explicación del por qué se había tomado esta decisión, aunque luego se enteraron que el motivo fue la proximidad de la elección local del pasado 2 de junio para la renovación del Congreso Local.

En aquella ocasión se quedaron en la recta final: Alicia Campos Almodóvar, María Minerva Vargas Carreño, Krisna Judith Villado Mejía, Luis Alberto Sánchez Morales, Ernesto Rendón Aguilar, Jorge Luis Beas Gámez, Fernando Torres Méndez y Ángel Raúl Álvarez Anduiza.

En caso de que vuelvan a participar, tendrán la ventaja de conocer cada una de las etapas que establece la convocatoria del INE, pero sería más justo que fueran tomados en cuenta en el actual proceso para elegir a la sucesora o al sucesor de la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería. En otro tema, por más que el todavía presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, denuncie supuestas irregularidades en la elección de ayer para designar a Mónica Fernández Balboa como su sucesora a partir del próximo 1° de septiembre porque desde el pasado mes de junio se difundió que sería una mujer para cumplir el compromiso de la equidad de género.

Lógicamente, que Batres Guadarrama ya se sentía muy seguro de permanecer en el cargo, incluso nunca hizo caso de las constantes declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Dávila, quien a cada rato afirmaba que sería una mujer la que ocuparía la mesa directiva de la cámara alta del Congreso de la Unión.

Incluso, desde esa fecha se manejaron los nombres de Mónica Fernández, Marybel Villegas, Imelda Castro y Ana Lilia Rivera, por lo que a nadie le debe sorprender que la mesa directiva del Senado será ocupada por una mujer para cumplir con la paridad de género.

Ya nada puede hacer Batres Guadarrama, coincidieron en señalar algunos senadores de Morena, por lo que no le queda el papel de sentirse engañado y mucho menos amenazar con impugnar la elección de la senadora Fernández Balboa que por primera vez se hizo con una urna transparente y con voto directo y secreto de cada uno de los integrantes de la fracción morenista.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba