PolíticaPrincipal

Provoca gabinete de Américo entusiasmos y sorpresas

Por Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- Tamaulipas estrenará gobierno el sábado 1 de octubre y es fundamental conocer a los funcionarios encargados de la administración pública. Si nada extraño ocurre antes, Américo Villarreal Anaya asumirá ese día el Poder Ejecutivo Estatal, y ahora tenemos los nombres de las mujeres y los hombres que lo acompañarán en este proyecto. Como en todo, hay grandes aciertos en las designaciones y algunas dudas.

La lista completa de estos mandos la presentó el propio gobernador electo en la tradicional conferencia de prensa de los lunes, como estaba anunciado desde hace una semana. El doctor calificó a los designados como “un equipo de hombres y mujeres de probada trayectoria, que reúne los tres valores fundamentales que necesitamos para este gran proyecto: son honestos, capaces (y) leales”.

Conocida la lista (que se filtró horas antes de la conferencia) podemos concluir que Américo Villarreal ha mejorado el perfil de los integrantes de la administración pública si lo comparamos con Francisco García Cabeza de Vaca, quien tuvo que importar a gente de Monterrey Guanajuato por no tener buenos contactos en su propio estado, y por darle puestos a personajes que solían grabar en vivos tocando la guitarra.

Esas payasadas y desfiguros por fin desaparecerán del gobierno del estado gracias a los profesionales invitados por Villarreal Anaya, entre los cuales queremos destacar los siguientes:

Héctor Joel Villegas González, como secretario General de Gobierno. Licenciado en Comercio Internacional, Villegas González ha sido diputado federal de la 64 Legislatura y alcalde de Río Bravo, electo en 2021 pero separado del cargo por licencia para apoyar al doctor. Excelentes comentarios dicen de él sus propios rivales políticos tanto por sus conocimientos como por su carácter. Su sólida experiencia la incrementó aún más como jefe de Sección de Especialistas Hacendarios del SAT, dependiente de la Secretaría de Hacienda. Sabe de números, sabe de política y sabe de administración: un perfil completo.

Jesús Lavín Verástegui. Doctoren Ciencias de la Administración, enfilado a la Secretaría de Administración. Su vasta experiencia abarca los cargos de subdirector administrativo del Hospital General Norberto Treviño Zapata, Subsecretario de la Contraloría del Estado, Subdirector de la Secretaría de Servicios Administrativos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, y ha sido profesor y líder del grupo académico “Gestión Pública y Empresarial”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El doctor Lavín fue el encargado de los foros de consulta ciudadana para la elaboración del plan de gobierno de Américo Villarreal. Reúne, pues, las cualidades que destacó en la conferencia.

Lucía Aimé Castillo Pastor, como Secretaria de Educación de Tamaulipas. Probablemente nadie conoce mejor la dependencia que le asignaron a los nuevos titulares que ella. En esa misma secretaría ha sido Subsecretaria de Planeación, titular de la Unidad Ejecutiva, secretaria particular del titular de la SET, así como directora de Desarrollo de Capital Humano de la Secretaría de Economía y directora general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada de la Secretaría de Educación Pública. Lucía Aimé es bien valorada en Ciudad Victoria, y su conocimiento del área facilitará la labor de Villarreal Anaya para mejorar la educación.

Vicente Joel Hernández Navarro, como secretario de Salud. Él es otro de los mejores perfiles que llegan a esta administración, pues ha ocupado los cargos de director de Atención Médica Especializada de la Secretaría de Salud Estatal, director general del Hospital Infantil de Ciudad Victoria, director general del Hospital Civil de Ciudad Mante, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Ciudad Victoria, entre otros. Tiene especialidad en cirugía ortopédica y traumatología, con maestrías en Administración, de la UAT, y en Ciencias Médicas, de la Universidad de Granada, España. Es uno de los hombres más cercanos al gobernador Américo Villarreal.

Después de ellos, viene un grupo de personas preparadas y eficientes como Tania Gisela Contreras López, que llegará al Jurídico del Gobernador y ha pasado antes por la Procuraduría de Justicia del Estado y el Instituto Electoral de Tamaulipas; Adriana Lozano Rodríguez, invitada a la Secretaría de Finanzas, con experiencia como subadministradora del SAT en Matamoros, Nuevo Laredo Reynosa y Matamoros y diputada federal en la Comisión de Presupuesto; Norma Angélica Peraza Melo, nominada a la Contraloría General, quien viene de ser Subdirectora de Área de esa Secretaría y de la Coordinadora en el Área de Planeación de la Facultad de Comercio de la UAT; el piloto Óscar Alberto Aparicio Avendaño como Secretario de Seguridad Pública, después con dos licenciaturas, dos maestrías y dos doctorados en Seguridad Pública, y el ingeniero Pedro Cepeda Anaya como Secretario de Obras Públicas, con 37 años de experiencia en la construcción de carreteras, puentes, presas plantas tratadoras y otros.

Con menos perfil y poca experiencia, parece un premio desproporcionado nombrar a Verónica Adriana Aguirre de los Santos Secretaria de Bienestar, a quien describen en la reseña enviada a la prensa como “mujer honesta, trabajadora y dedicada”, a falta de una trayectoria como las anteriores. Caso parecido es Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, Secretario de Desarrollo Rural, sin experiencia en mandos altos del servicio público pero con 31 años de labor en el ámbito agropecuario; y Olga Sosa Ruiz, claro está, como Secretaria del Trabajo, una arquitecta sin perfil para dicho cargo.

Más sorprendentes son los casos de Ninfa Cantú Deandar, comunicóloga, editora y copropietaria del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, nombrada Secretaria de Desarrollo Económico, una tarea que jamás ha practicado; Karina Lizeth Saldívar Lartigue, que pasó de una modesta jefatura en el Ayuntamiento de Victoria a Secretaria de Desarrollo de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; y Geancarlo Boneta Cavazos, quien jamás ha tenido un cargo público de relevancia, ni pequeño ni mediano, y ahora será Director del DIF Tamaulipas.

Salvo estos últimos casos, que resaltan por su bajísimo perfil, el doctor Villarreal ha presentado un gabinete capaz, sólido y experimentado para trabajar en los próximos seis, siempre y cuando los mantenga en los cargos y no los cambie o releve en el trayecto.

Aunque ausente en las semblanzas entregadas a la prensa, hay que destacar la incorporación formal de Francisco Cuéllar como coordinador de Comunicación Social, este sí un profesional conocido en el estado y de experiencia probada en el manejo de información. Con Paco vuelve la seriedad a esta importante, delicada y fundamental tarea del gobierno estatal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba