Estado

MAGDALENA PERAZA NO VA POR EL PRI

DESDE LA CAPITAL

J. Gpe. Diaz Mtz

Lo dicho: Magda se raja

·      Balta no buscará Matamoros

·      PRI, más anémico y famélico

·      ‘Qué suave’, Shilinsky Etienne

·      Elva Valles no irá al Senado

·      Tavo Torres, el agua al cuello


 

Cd. Victoria.- Las prisas por tomar carretera antes de que el mal tiempo se ponga ‘más pior’ nos obligan a cerrar estos pergeños antes de lo ordinario, de modo que algunos temas quedarán para mañana.

Pero eso de los viajes carreteros nos conduce al comentario en torno a la extraordinaria vigilancia que (por decir) todas las corporaciones policíacas y armadas están otorgando en las rutas automovilísticas de Tamaulipas.

Considerando a Victoria como el punto equidistante, diríase que las vías a Monterrey, Matamoros, Reynosa, Tampico, Mante y San Luis Potosí muestran un número de patrullas y elementos policíacos estatales, federales, soldados y marinos como nunca antes se vio en nuestro estado.

En nuestro más reciente traslado Victoria-Matamoros contabilizamos no menos de 40 unidades de vigilancia.

Bien por el gobierno, trátese del que se trate.

Ojalá pronto esa misma protección ciudadana se dé en las poblaciones donde los delitos del fuero común están peligrosamente al alta.

Peligrosamente porque se trata de problemas en los que la sociedad afectada puede recurrir a la justicia por mano propia en defensa de sus bienes y familias.

El caso es que nos vimos en necesidad de tomar carretera y ello nos hace invitarle para que nos acompañe directitos a la

CHISMOGRAFÍA: Como aquí apuntamos con oportunidad, MAGDALENA PERAZA GUERRA le bufó a la vereda y no buscará la reelección.

Al menos no por el PRI, aunque le queda la franquicia del PVEM que la postuló en 2016.

Así lo comunicó este domingo personalmente al mayordomo estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO.

Le habíamos comentado que si CHUCHO NADER era postulado por el PAN, la polémica maestra le dejaría el camino libre.

Ahora está por verse si se cumple la especie que la misma MAGDALENA auspiciaba, en el sentido de que su renuncia a reelegirse sería a cambio de la Secretaría de Educación en el gobierno estatal.

Concatenando temas, tampoco va el alcalde de Aldama, FAISAL SMER SILVA, priísta también, quien ya dijo que no quiere ser reelecto.

Las bolas siguen en el engrudo de CHECO GUAJARDO, con un PRI cada día más famélico y más anémico.

Mientras tanto, ahora resulta que el muy inteligente diputado (ja) y pastor de los curulecos del PRI en el congreso local, ALEJANDRO ETIENNE, afirma que el problema de la violencia e inseguridad en esta capital es responsabilidad de los gobiernos federal y estatal.

“Fíjate, qué suave”, (diría Manolín, aquel compañero de Shilinsky del viejo cine mexicano).

¿Y por qué no lo dijo cuando fue alcalde y tenía como padrote (perdón, jefe) a EGIDIO?

Por cierto, ninguna gracia debe hacer al alcalde ÓSCAR ALMARAZ que su antecesor ETIENNE LLANO se ponga a opinar sobre su virtual postulación para reelegirse.

Digo, porque el también expresidente del Poder Judicial estatal ni es realmente priísta ni tiene autoridad de especie alguna para ese tipo de referencias.

En tanto, si la autoridad electoral no sale con otra jalada, este pasado domingo se dio por concluida la criminal propaganda con que partidos políticos, institutos electorales y candidatos de toda laya invadieron los espacios mediáticos del país.

Fueron millones los spots que cientos de veces todos los días nos hablaron chuladas de cada candidato, al tiempo que cada uno de ellos atizaba a sus rivales.

Como si con ello pudieran a convencer a un auditorio que cada vez los escucha menos aunque los oiga más.

El caso es que inicia el impasse proselitista hasta el 30 de marzo que se dará comienzo formalmente a las campañas.

Lo que obliga a la pregunta popular ¿y todo este circo de meses no ha sido campaña?

¿Cómo se le llama entonces?

Es tiempo de dar paso al TOMA NOTA:

El premio Nobel de física de Einstein (I/III).

¿Por qué mereció Albert Einstein (1879-1955) el premio Nobel de Física en 1922?

Cualquiera diría que por su Teoría de la Relatividad, que formuló en 1915.

Pero no. Aunque estuvo propuesto numerosas veces por la famosa Teoría de la ecuación E=mc2 que vino a revolucionar la forma de concebir el espacio, el tiempo y la energía, Einstein no ganó el Nobel por ella, ya que a quien se encomendó la tarea de evaluarla era un profesor de oftalmología que no la entendió. Aparte, chocaba con lo establecido hasta la época.

Además, la comunidad científica estaba dividida, con miembros prominentes convencidos que presionaban para que se le otorgara, otros, escépticos y algunos más, de plano, detractores que argumentaban que no se basaba en experimentos y descubrimientos concretos, por lo que más bien era una conjetura filosófica.

Mañana, entonces, ¿por qué lo ganó? A’i queda.

Paréntesis para lamentar el deceso de mi viejo compañero beisbolero JUAN ‘Pirucha’ TORRES, acaecido este domingo en esta capital.

Incontables faenas de pelota caliente, siempre leal, siempre festivo. Descansa en paz, amigo.

Al tiempo que enviamos condolencia al paisano amigo MANUEL GARZA GONZÁLEZ JR. por el deceso de su tío EDUARDO, quien fuera secretario de Agricultura al arranque del sexenio de TOMÁS YARRINGTON.

Digresión que aprovechamos para desear pronta recuperación a mi amigo PEDRO SILVA RODRÍGUEZ, funcionario en la secretaría General de Gobierno, tras el infarto sufrido la mañana del pasado viernes.

También por serios problemas de salud atraviesa mi viejo amigo JORGE MONROY, al que deseamos pronto regreso a la cotidianidad.

Por otro lado, trasciende que la ya casi exalcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ trae el santo de espaldas.

Por un lado, el alto mando del PAN en Tamaulipas le canceló cualquier posibilidad de ser candidata a la reelección, con todo y que haya acudido a registrarse.

Al mismo tiempo, con la postulación del expriísta ERNESTO ROBINSON se cerraba la puerta a su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ para ser candidato a diputado federal por el PAN.

Luego, se sabe de órdenes de aprehensión contra sus colaboradores en la alcaldía.

Y, para chingarla de acabar, fracasan sus coqueteos para que Morena entrara a su rescate.

En ese sentido, deslizan la especie de que habría sido JOSÉ RAMÓN GÓMEZ quien influyera ante el alto mando de Morena (vale decir, ante ‘San Peje’ LÓPEZ OBRADOR) para que no se aceptara que MAKI o CARLITOS hallaran espacio en esa franquicia electorera.

De panistas hablando, otra que se fue por la libre es la aún diputada federal ELVA VALLES, ya que se registró como aspirante a candidata azul al Senado.

Todavía no se le borraba la sonrisa cuando el PAN anunciaba que lo mismo hacían el secretario General del CDE azul, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien llevaría como compañera de fórmula a la tampiqueña MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, misma que en 2015 perdiera ante PALOMA GUILLÉN la elección para diputada federal.

Es esposa de GERARDO VILLASEÑOR, subsecretario de Seduma y, como nos la sabemos, compromiso del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA por el extraordinario apoyo que las huestes azules en el exsólido sur dieron a su campaña gobernadeable.

Mientras, nos aclaran que RAMÓN GARZA BARRIOS, exalcalde priísta de Nuevo Laredo, ciertamente aspira a ser candidato de Morena, pero no al Senado ni para diputado federal.

Quiere ser otra vez presidente municipal de aquella lejana esquina de Tamaulipas.

Como si la sociedad neolaredense no lo recordara como el alcalde que más deuda pública dejó.

Y al que, por cierto, en su campaña para gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA lo citó con un “ya sacaste boleto, RAMÓN”.

En otro orden y con el respeto que como dama nos merece, pero, ¿qué tanto daño provoca al PRI la renuncia de la exdiputada ROSA MARÍA MUELA a su militancia tricolor?

Digo, porque aparte de haber llegado a la curul local por obra y gracia de EGIDIO TORRE, ¿qué más tiene en su currículum priísta?

Con un agregado: no se le conoce participación alguna en el Congreso, como no haya sido la clásica obediencia a la hora de levantar el dedo a la mínima instrucción desde el Ejecutivo.

Nada que no hagan ahora los panistas como mayoría en el Congreso, por cierto.

Finalmente, hace bien BALTAZAR HINOJOSA en deslindarse de cualquier posibilidad de contender por la alcaldía de Matamoros.

Ciertamente, en su momento, en aquella apabullante derrota del 2016, fue su figura como gobernadeable la que mucho ayudó a que Matamoros no se convirtiera en municipio donde el PAN retuviera el Poder.

Se juntaron las humedades (el abuelo Carmelo dixit), entre la posibilidad de que ‘El Paquetito’ se convirtiera en gobernador y la pésima actuación de LETICIA SALAZAR para que el PRI derrotara al PAN en aquella esquina de Tamaulipas.

El hecho es que el PRI no solo obtuvo la alcaldía con CHUCHÍN DE LA GARZA (que venía de ganar la diputación federal un año antes), sino que también los cuatro distritos con Matamoros incluido quedaron en manos del PRI, con MÓNICA GONZÁLEZ, ANTO TOVAR, JUAN CARLOS CÓRDOVA y ROGELIO ARELLANO (por el Panal).

Sin embargo, la cobarde actitud asumida por HINOJOSA OCHOA luego de la paliza electoral, nada bien lo tiene ante el propio priísmo que confió en él.

Después de todo, si bien es cierto que más de 500 mil votos no le sirvieron para ganar a GARCÍA CABEZA DE VACA, tampoco son poca cosa.

Así que, ¿con qué cara se presentaría el compadre de TOMÁS YARRINGTON a pedir de nueva cuenta el voto a su paisanada?

Porque, que se sepa, por nadie, absolutamente por nadie ha metido la mano desde aquel 5 de junio.

Digo, en una de ésas y hasta como candidato a alcalde de Matamoros podría llevarse BALTAZAR una fuerte sorpresa.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Ya para que el exalcalde de Tampico GUSTAVO TORRES haya recurrido al amparo de la justicia federal, la situación se le ha de haber complicado.

Como nos la sabemos, en la Auditoría Superior del Congreso nomás no le cuadran las cuentas al también exdirigente estatal de la CNOP del PRI.

Especialmente en lo que se refiere al presupuesto de 2016.

Que hasta su residencia en Mission ya le advirtieron: llegó la hora del vómito negro.

Sale… y vale. prueba nuevo logo 2

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba