Zona Sur Tamaulipas

DEVOLVERÁN A INDUSTRIAS COBROS DE MÁS EN LA LUZ

TAMPICO, Tamaulipas.- Luego de que la CFE aplicará en todo el país cambios en las tarifas eléctricas para la industria y comercio que resultaron en excesivos incrementos, hace una semana se consiguió mediante gestiones de diferentes cámaras empresariales, que la CFE devuelva a los usuarios afectados ese excedente cobrando en su siguiente recibo.

Francisco Leonardo Anzures González, Vicepresidente Regional de la zona noreste de Canacintra en Tamaulipas, comentó que parte del acuerdo que se logró con la CFE y la CRE es que se les va bonificar esa diferencia en su próximo recibo que será desde el 1 de marzo.

“El acuerdo se dio entrando febrero pero no hay capacidad de hacerlo de forma inmediata, pero tenemos su compromiso y eso es un avance porque van regresar lo que cobraron de más, además de que se estabiliza el precio en un punto medio, por lo que de aquí a abril no les genere un aumento, comparado con la tarifa anterior, uno de los acuerdos es que hasta abril se va a trabajar en el nuevo modelo tarifario que se va aplicar en el 2018”.

Este acuerdo se da porque desde 1 de dic de 2017 hubo una modificación de tarifas en el sistema eléctrico nacional, donde las tarifas eléctricas de consumo doméstico y para riego agrícola no se alteraron, quedaron igual pero si las de comercios e industrias.

“Eso está bien visto para la CRE y la CFE, que dice que el 90% de los usuarios son domésticos por lo que cambian tarifas en el 10% no pasa nada, nada mas que no se consideró que ese 10% de usuarios consume el 60% de la electricidad del país y en ciudad Victoria por ejemplo hay poca maquiladoras pero son 7 maquiladores mas 5 fábricas representantivas entre todos consumen el 80% de la luz en Victoria”.

En Tamaulipas el incremento promedio fue de 19%, se dividió en 17 zonas de facturación y distribución cada una tiene diferente precio, consideró el empresario que a la hora de modificarse se aplican reglas de operación de contexto a la hora punta, pero no se hicieron las corridas previas para ver el impacto que iban a tener esas modificaciones.

“Canacintra a nivel nacional fue el primer órgano empresarial que detecto el problema y que puso manos a la obra, podemos porque somos la cámara más grande de Latinoamérica y más representativa de América Latina, generamos el 40% del PIB nacional, tenemos un peso específico dentro de la agenda nacional”

 

 

TERESA MACÍAS

Notas relacionadas

Botón volver arriba