Opinión con sentido

CONFIRMADOS Y DESILUSIONADOS

TIEMPO DE GUERRA

Chano Rangel

Después de saber los nombres de quienes serán los candidatos a senadores por el PAN, claro esta que mi fuente es confiable, desde hace ya varios días, lo escribe, en esta columna y ayer se dio por un hecho la conformación de la formula rumbo al senado por el PAN. Será en este contexto en primera formula Ismael Garcia Cabeza de Vaca y Maria Elena Figueroa Smith. Norte y sur en representación al senado.

Por otra parte, los comités municipales del panismo en Tamaulipas estuvieron con las urnas abiertas, para los más de 7 mil delegados en Tamaulipas, emitieran su sufragio, para confirmar a Ricardo Anaya, como su postulante o en su caso dar nuevos nombres, de quien les gustaría que los representara. Todo paso en calma, Anaya fue ratificado por el 82% de los miembros activos del PAN, y sus principales figuras, comenzando por el gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca, emitieron su voto, para la consolidación y aspiraciones de Ricardo Anaya Cortes.

Ayer mismo, el comité ejecutivo nacional dio a conocer, los primeros nombres de aceptaciòn de sus precandidaturas, siendo los más destacados, los de Verónica Salazar de Matamoros, quien competirá por el distrito IV, la de Ernesto Robinson, quien ira por el distrito 9 en Reynosa, y la formula senatorial, que mencionamos de Ismael Garcia Cabeza de Vaca y Maria Elena Figueroa.

Pero solo hay un inconveniente, ninguno de los registrados y aceptados, puede hacer movimiento alguno, porque la ley se los prohíbe, el famoso periodo de intercampaña, que aún sigo sin entender, para que sirve, acota a los aspirantes, a solo reuniones privadas cortas, sin promoción del voto, sin medios de comunicación, limitando al postulante, solo a entrevistas banqueteras  así­ llamadas por todos, por su informalidad.

La dudas poco a poco se van despejando, en próximos días, también se sabrán en la mayoría de los municipios de Tamaulipas, quienes encabezaran las formulas para las alcaldías, el PRI, ya tiene seguro al doctor Serapio Cantú, en Reynosa, a Gustavo Rico y Benito Sáenz, para las diputaciones por los distritos II y IV, además que en Rio Bravo, el alcalde Juan Diego Guajardo, esta amarrado para la reelección, al igual que Jesús De la Garza en Matamoros. Quien encabezara una campaña llevando de lado a Anto Tovar, candidato a diputado federal por el distrito IV.

Para Valle Hermoso, la alcaldía, se disputa entre ELIFA GOMEZ Y EFRAIN DE LEON, ambos en la pelea, hasta que el CDE diga lo contrario, donde el que también incremento su presencia en medios, fue el doctor Daniel Torres, tarde dirá, porque su jefe de prensa, de apellido Duran; hizo todo, menos posicionar a su jefe en año y medio de gobierno.

Más al sur, este viernes estuvo Sergio Guajardo en San Fernando, lugar de la gran controversia, sobre todo para aquellos, que aceptaron la reglas y no querían acatar sus resultados, a la hora de la competencia. Por eso la encerrona fue de casi 6 horas, entre los aspirantes, Gabriel De la Garza y Ruben Rodriguez. Donde el líder de la CNC y representante del campesinado, perdió la encuesta de cabo a rabo, pero el orgullo era muy grande, y más grande era el encaje y coraje de sus patrocinadores.

Al final, quien acepta las reglas, debe de acatar los resultados, tarde pero se dio, ahora ya el PRI, tiene aspirante en la figura del médico Gabriel De la Garza, y la operación de unidad comenza desde este mismo viernes.

Si las cosas, no cambian, y todo sigue como hasta hoy, será por el PAN, en esta misma ciudad la postulaciòn del alcalde Pepe Ríos, quien transita tranquilo sin aspavientos para aparecer en la boleta electoral del próximo mes de julio.

El trabajo del edil, le ha dado fuerza y notoriedad en el municipio más grande territorialmente en Tamaulipas, y los números hasta el día de hoy, lo favorecen. En todos los frentes.

Donde también hubo registros, fue en la Villa de Méndez, y no por ser una comunidad pequeña, deja de ser importante, ahí­ se llevó las palmas, Alfonso Perez, reconocido productor agrícola y ganadero de esta comunidad.

Conocido por los amigos y los mendenses, como Poncho Perez, es hasta hoy, el candidato más fuerte para competir por la alcaldía de esta importante ciudad para la producción agrícola y ganadera de Tamaulipas. Los habitantes de la Villa de Méndez esperan con ansias el cambio verdadero, después de la desastrosa gestión de la actual edil Anabel Rivera.

Todo empieza ponerse en orden y en seria competencia, ahora es cuestiòn de esperar. Al tiempo.

De Aquello y lo demás

Mientras tanto y en el mismo orden, la alcaldesa de Reynosa, la doctora Maki Ortiz, sigue en marcha con los programas de gobierno, esta semana se estarán recibiendo la documentación para las becas municipales. Destacando que este orden la presidenta de Reynosa, a incrementado de manera sustancial el presupuesto para este rubro.

Sin dejar de lado las aportaciones estatales, para incrementar en más de un 30% la cobertura de becas educativas. En este Ámbito la doctora Maki, a recibido el reconocimiento del sector educativo reynosense, por su preocupación permanente por la educaciòn de los niños y jòvenes de la ciudad.

chanorangel@live.com.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba