Sin categoría

Maremágnum; La Cuarta visita del Dalai Lama

39768

Mario Vargas Suárez

Hablar de China y la región del Tíbet es en realidad todo un tratado que nos llevaría por caminos, senderos y grutas de la historia de aquélla región del mundo que estoy seguro, no concluiríamos y además, tendríamos que decidirnos por una postura ideológica.

Las autoridades de China y la figura emblemática del Dalái Lama hasta la fecha, siguen siendo polémicas, al grado que la visita del 2011 del monje tibetano a nuestro país, levantó las protestas diplomáticas de las autoridades chinas.
Dalái Lama significa ‘océano de sabiduría’ o ‘maestro espiritual’ y es el título que obtiene el dirigente del Gobierno tibetano en el exilio y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano antes de la invasión china.

El actual Dalái Lama es Tenzin Gyatso (6 de julio de 1935) y es el número 14 de esta dinastía.
Como ser humano el actual Dalái Lama nació bajo el nombre de ‘Lhamo Dondhup’ y fue conocido también como Gyalwa Rinpoché (‘Precioso Vencedor’), Kundum (‘la Presencia’) o ‘Portador del Loto’.

El Dalái Lama es el líder político y espiritual de los seguidores del budismo tibetano, tanto en los países mayoritariamente lamaístas como Bután y Mongolia, como en el resto de las comunidades de budistas tibetanos del mundo.

El viernes pasado, el Dalái Lama pisó nuevamente tierras mexicanas en su cuarta visita a nuestro país y casi de inmediato se apresuró a declarar a la prensa que esta era una visita de carácter humanitario y no política.

Los analistas de la información coincidieron en declarar que la prudente aclaración del personaje se debió a la mala interpretación de su visita anterior a este país (2011) donde las autoridades de la República Popular de China protestaron por el trato que se le dio al monje tibetano, peligrando algunas relaciones, sobre todo comerciales, que México tiene con aquél populoso país.

En aquél entonces (2011) Zeng Gang, embajador de China en México afirmó que la relación entre México y aquella nación se había dañado con la reunión de Felipe Calderón con el Dalai Lama.

Por su parte, el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto por medio de su cancillería, aclaró que en esta cuarta visita del Dalái Lama no se tenían previstas ninguna reunión con funcionarios federales.

En sus anteriores visitas, el líder moral del Tíbet participó en actos de carácter oficial con algunos políticos mexicanos y particularmente las más comentadas fueron las del 2004 y 2011.

En aquél período México estaba pintado de azul panista. En la jefatura de gobierno del Distrito Federal estaba Andrés Manuel López Obrador quien por cierto recibió del Dalai Lama en una ‘katana’ o sable japonés.

En el sexenio azul de Fox Quezada (2000-2006), el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente recibió al Dalái Lama en una reunión con estudiantes y el que fue más lejos, fue el rector de la Universidad Iberoamericana que en una ceremonia entregó al líder tibetano el doctorado Honoris Causa.

El ahora ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, también tuvo su encuentro con el Salái Lama en la ceremonia por el “Día Internacional de la Tolerancia”, celebrada en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Arturo Montiel como ex gobernador del EDOMEX, también tuvo su audiencia.

“Red Política” publicó que en la visita tres del Dalái Lama se entrevistó con Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quezada y Martha Sahagún y hasta con Elba Esther Gordillo Morales, entonces líder del SNTE.

La buena memoria nos recuerda que en aquél 2011 en Tamaulipas lideraba a los maestros el señor de Villagrán, Arnulfo Rodríguez Treviño, quien viajó a la Cd, de México para estar presente en la Conferencia Magistral del Dalái Lama, en el marco del Tercer Congreso de Padres de Familia y Cuarto de Educación, donde por cierto también participó Claudio X González, coproductor de la película “De panzazo” que tanto dañó la imagen de los maestros de México.

Finalmente le comento que la cuarta visita del Dalái Lama a México fue impulsada por el ex presidente Vicente Fox quien por cierto ayer le recibió en el hotel de la ex Hacienda de San Cristóbal, propiedad del ex mandatario, pues hoy tiene una presentación en las instalaciones del Centro Fox prevista.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba