Zona Centro Tamaulipas

Dicen Ietam e INE no a las ´fakenews´

Cd. Victoria, Tam.

A menos de dos días para la jornada del cinco de junio, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) hicieron un llamado a la población para no difundir ´fakenews´, las cuales distorsionan la realidad del proceso, por lo que invitaron a informarse a través de canales oficiales y medios de comunicación serios.

“Aprovechamos este espacio para exhortar a no difundir noticias falsas, a generar condiciones para que se pueda conocer la información veraz y oportuna”, dijo el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot.

“Sucede en cada proceso electoral, se ha vuelto una tendencia que los días cercanos a la jornada electoral empiezan a circular diversas ´noticias´, algunas van desde los diversos materiales que se usan en las casillas otros van respecto de boletas marcadas, otros van sobre el crimen organizado en las elecciones, empiezan a circular una serie de rumores, de vídeos, de grupos de Whatsapp diciendo que no vayan porque va a pasar esto”, dijo.

Tanto INE como Ietam se reportaron listos para la jornada electoral del cinco de junio en la cual podrán de participar dos millones 737 mil 311 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, en donde el 51.14 por ciento son mujeres mientras que el 48.86 restante hombres.

Para esto se instalarán cuatro mil 777 casillas en los 43 municipios de Tamaulipas, 32 serán casillas especiales en aeropuertos y estaciones de autobuses para atender a los votantes en tránsito o fuera de sus respectivas secciones electorales, y dos mil 481 tamaulipecos más votarán desde el extranjero.

Juan José Guadalupe Ramos Charre, consejero presidente del Ietam, coincidió en el sentido de no difundir información malintencionada, pues “en pleno período de reflexión es oportuno hacer un llamado para evitar la propagación de desinformación o de expresiones que demeriten o pretendan afectar la jornada electoral“, agregó que para recibir y contar la votación se contará con un ejército de 19 mil 108 ciudadanos como funcionarios de casilla, así como con 522 como observadores electorales.

Itinerario 

– La apertura de las casillas será a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, el Programa de Resultados Electorales iniciará a las 8 de la noche del domingo y se estará actualizando cada 15 minutos hasta las 20 horas del lunes, o bien, hasta contabilizar el cien por cien de las cuatro mil 778 actas de la jornada.

– “Hemos venido trabajando de manera coordinada tanto con el Ietam como con diversas autoridades en diferentes rubros… con las autoridades de Seguridad Pública – federales y estatales – para brindarle las garantías a la sociedad tamaulipeca de que el día domingo cinco de junio podrán salir a votar sin temor”, apuntó Sergio Iván Ruiz Castellot, del INE.

Notas relacionadas

Botón volver arriba