Sin categoría

Cárdenas: PRD, abierto a debatir su iniciativa energética

Previo a presentar su iniciativa, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que el PRD participará en todos los foros, incluidos los que organicen otros partidos.

2fb9c7fe900cb453f19a6c9e1e2f142e_int470

Ciudad de México  • El PRD está dispuesto a debatir “con todo mundo” su iniciativa de reforma energética, dijo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

“Yo creo que hay que participar en todos los foros posibles, hay que crear nuevos, hay que estar presentes aun en aquellos que convoquen los adversarios, hay que dar la discusión en todas partes, en los sectores académicos, en la calle si se hace necesario”, señaló Cárdenas en una entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

La propuesta del PRD plantea modificar el régimen fiscal para que Pemex tenga más recursos, además de que busca reformar 12 leyes secundarias y la creación de una más, pero sin modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, como propone la iniciativa del presidente Enrique Peña.

Sin embargo, el PRD no deja de lado la apertura a la iniciativa privada, aunque se plantea de una forma distinta, explicó Cárdenas.

“Se abrirían sobre todo en los insumos que requiere Pemex, en la necesidad de volver a invertir en petroquímica, la necesidad de invertir en ductos”, informó.

Respecto a la iniciativa del gobierno federal, el perredista e hijo de Lázaro Cárdenas advirtió que de aprobarse se podría desplazar al Estado mexicano del sector energético, al quitar la condición de estratégicos, lo que “deja abierta la posibilidad de vender Pemex y la CFE”.

En otra entrevista con Leonardo Curzio para Radio Mil, Cárdenas explicó además que una modificación a los artículos 27 y 28 demandaría reformas también en leyes secundarias.

“El petróleo debe de seguir siendo un conductor importante del crecimiento económico”, aseveró.

La reforma energética del PRD será presentada hoy a las 11 de la mañana frente a la tumba del ex presidente Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución.

Notas relacionadas

Botón volver arriba